Número 2526 - Año X - Sábado 01 de Noviembre de 2014
   
 
 
San Fernando
 
La Junta sacará de nuevo a información pública el proyecto del tranvía, anulado por la Justicia, para evitar más retrasos

11/08/2011. Redacción (FOTO: de archivo)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha decidido sacar de nuevo a información pública el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz en el tramo de San Fernando, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera nulo el proyecto por errores administrativos.

Esta iniciativa del Gobierno regional, que impulsa las obras, pretende dar a la actuación “la agilidad necesaria para que el tranvía entre en servicio en 2012”, fecha prevista inicialmente para la finalización de esta infraestructura. Aunque ya se ha dejado caer que esta primera línea que en principio iba a unir Chiclana con la capital, cruzando La Isla, se quedará en principio a las puertas de la localidad chiclanera, y no entrará en el centro, debido a los recortes por la crisis económica.

Paralelamente a la puesta en marcha de este proceso administrativo de información pública del proyecto –cuando la obra en San Fernando está casi culminada-, la Junta de Andalucía ha presentado el desistimiento a recurrir la sentencia del TSJA, que ordenaba la paralización de las obras en varios tramos del trazado del tranvía a su paso por el municipio isleño, atendiendo el recurso presentado por expropiados de la zona de Montañeses de La Isla. Uno de ellos insiste en exigir más dinero por sus propiedades derruidas. 

La Junta tenía la posibilidad de presentar ahora ante el Tribunal Supremo un recurso de casación ante la resolución del alto tribunal andaluz, opción que la Administración andaluza ha desechado para evitar retrasar entre 2 y 3 años todo el proceso y propiciar la agilización del mismo, según ha asegurado el delegado provincial  de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En ese sentido, Lorenzo ha resaltado “el interés de la Junta por finalizar cuanto antes esta actuación, con el fin de dotar a la Bahía de Cádiz de un sistema de transporte eficaz, eficiente y sostenible”. De igual modo, el delegado ha anunciado que “los vagones del futuro tranvía están ahora mismo en construcción y que es intención de la Consejería realizar las pruebas de este nuevo modo de transporte en el último trimestre de este año”.

Pablo Lorenzo ha puesto de relieve la “firme voluntad” del Gobierno andaluz para que el tranvía funcione correctamente y en el plazo previsto, y  para conseguirlo, ha apelado a la colaboración necesaria de los ayuntamientos” por los que discurre su trazado. El PP, que hoy día lidera los consistorios de San Fernando y Chiclana, se ha mostrado desde siempre en contra de los trazados urbanos planteados por la Junta.

Con estas declaraciones, desde la Junta se responde indirectamente al nuevo alcalde de La Isla, José Loaiza, que ha criticado el “silencio” de los últimos días del Gobierno autonómico y del PSOE sobre el proyecto del tranvía. De hecho, el también presidente de la Diputación ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para abordar la cuestión.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· El alcalde isleño teme el “silencio” que la Junta y el PSOE mantienen sobre las ¿ilegales? obras del tranvía por la ciudad
· El tranvía metropolitano se quedará, en principio, a las puertas de Chiclana


 


Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
25°C
Mínima: 17°C
Máxima: 25°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra