Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Resumen informativo de 2005

Adiós 2005

Llega el momento de mirar atrás y hacer balance del año que nos deja, un año más que sumamos todos. Para la Bahía de Cádiz, y sus siete municipios más o menos conjuntados, 2005 supuso un año que no solucionó sus lacras: el paro y las comunicaciones. Es más, la provincia terminó tras el verano con alrededor de 100.000 desempleados de nuevo; y durante todo el año, los atascos en los puntos problemáticos, siguieron desesperando a más de dos. A grandes pinceladas, 2005 dejó para la Bahía nuevos alcaldes en Jerez y San Fernando, la previsión de la llegada de la multinacional Ikea para la primera en 2008, y la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo en 2010 en la segunda; la solución ¿definitiva? a la cíclica crisis de los Astilleros públicos, acompañada de su millar de prejubilaciones; más habladurías sobre el Segundo Puente, vendido como la panacea de todos los problemas de la zona; la supresión -bastante cara- de la mitad del peaje de la Autopista a Sevilla; la lucha contra los “asustaviejas” en la capital; los preparativos, pero nada de concreciones, de cara a 2012, bicentenario de La Pepa, otra oportunidad que debe aprovechar toda la Bahía como hizo Sevilla con su Expo; las sentencias contra el alcalde de El Puerto; o el ascenso del Cádiz a Primera división en Chapín. En DIARIO Bahía de Cádiz hacemos un breve repaso y análisis del año que nos deja, nuestro primer año completo informando diariamente

  DANY RODWAY. 01-01-2006

 

Llega el momento de mirar atrás y hacer resumen y balance –estos nunca son objetivos- del año que nos deja, un año más que sumamos todos. Un 2005, que arrancó con la manida rima y que informativamente, más allá de los límites de la Bahía de Cádiz, estuvo marcado –o al menos eso nos han hecho pensar los medios de comunicación- por la agonía y muerte del Papa, Juan Pablo II, y la humeante y obsoleta manera de cocer un nuevo jefe de la Iglesia Católica; por los desastres naturales y no tan naturales: huracanes y más huracanes, sequía, terremotos –y siempre donde más duele-, y a todo ello se ha sumHabemus Papam (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz -TVE)ado un año negro para la aviación, con diferentes accidentes, que para alguno tiene directa relación con el boom de los vuelos de bajo coste. Londres sufrió los desmanes del terrorismo, y en Irak y en Palestina, más de lo mismo, y en esencia, los países ricos siguen siendo ricos, y los pobres, pobres. Unos sin otros no existirían, y eso no interesa a los primeros.

 

Más cerquita, en nuestra España, ha sido un año políticamente crispado, con un Partido Popular que se ha instalado en el `no´ por sistema a cualquier palabra que salga del seno del PSOE -y que por ello mismo implica, según se desprende del discurrir pepero, la ruptura de España-, y se ha dedicado a organizar o a apoyar macromanifestaciones –junto a los curas- a favor de la familia, de la educación o en defensa de la Constitución, que no fueron más que marchas encubiertas –tampoco tanto- contra un Gobierno de Zapatero, mejor o peor, eso es cuestión de gustos políticos, pero sí distinto a la última etapa de Aznar y los suyos. Y eso es de agradecer. Incluso las `salidas´ del gran Bono, que muchos en la otra acera quisieran de presidente. 2005 ha sido el año en el que se abortó el Plan Ibarretxe, o en el que el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña lo ha invadido todo, hasta la motivación de algunos a la hora de comprar cava catalán o extremeño, por un absurdo boicot que precisamente busca lo que critican del Estatut, la insolidaridad y distancia entre los propios vecinos de este país.

 

Leyendo el proyecto de Constitución Europea (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz)Un país, el español, que fue el primero que se acercó a las urnas para refrendar el proyecto de Constitución Europea. Y como se esperaba, dijo `sí´, en unas elecciones con baja participación, y en la que se invitaba a votar a favor, pero pocas veces se explicaba el porqué. Y, claro, habrá que preguntar también qué porcentaje de los que votaron afirmativamente había leído el texto o se había interesado por lo que decía. Luego votaron otros países europeos, como Francia, y dijeron que `no´. Y Europa entró en la crisis de qué hacer ahora en este proceso de juntos, pero no revueltos. Una UE, que debido a la ampliación a 25 países, ya ha dado el toque a España, y le ha puesto de límite hasta 2013 para recibir fondos comunitarios. Entonces se cerrará el grifo de las ayudas.

 

Una España que no lee y a la que se le ha intentado iniciar con El Quijote a base de machacar su cuarto centenario –mal empezamos-, en la que cada fin de semana o puente festivo mueren en la carretera personas, y no pasa nada; y en la que la Fórmula Uno ha sido, porque Telecinco se ha empeñado en ello, el deporte estrella, con un Fernando Alonso campeón y a la vez infiel con el equipo que le ha hecho ganar. Una España, sin Olimpiadas para 2012, que ya tEl primer contacto de Leonor con la realidad (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz -TVE)iene heredero del heredero para su ancestral modelo monárquico y siempre que la Constitución deje de ser machista. Y claro, sólo nos faltó ver el parto de Letizia en directo.

 

Por lo demás, y saltando muchos hechos relevantes nacionales, como las avalanchas de inmigrantes, la viva imagen de la desesperación, en las fronteras de Ceuta y Melilla –ya volvemos a mirar hacia otro lado-, destacan sobremanera varias leyes: la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la que acelera los divorcios, leyes por la que algunos pusieron el grito en el cielo y auguraron poco más que el fin del mundo. Pero la vida sigue igual para los heteros casados cristianamente o no; y mejor, al menos en cuanto a derechos,  para los nuevos matrimonios entre hombres o mujeres, que ahora sólo tienen que luchar porque sea una ceremonia, especial para ellos, pero no vista como un circo para los demás y para los que todavía siguen asqueándose por un beso entre sexos iguales.

 

Y si estas normas trajeron cola en la tierra española, y en el cielo, no poco se viene generando con la Ley Antitabaco, o Antifumadores, según se mire, que entra en vigor en 2006. Una ley que busca marginar y que florezca el sentimiento de culpa en el fumador, que no es si no otra persona que está enganchado a esta droga legal, y que los Estados permiten que enganche –otros se enganchan a los programas narcóticos del corazón y nadie les señala- o que disfruta fumando, o ambas cosas. Un placer o una manera de autodestrucción lenta, agónica y hasta absurda, que según donde se practique, puede estar sancionada. Lo que está claro es que fumador o no, merecen el mismo respeto.

 

EL 2005 DE LA BAHÍA

 

Por su parte, para esta zona privilegiada de España que es la Bahía de Cádiz, y sus siete municipios más o menos conjuntados, 2005 supuso un año que no soluDiscurso de investidura de Pilar Sánchez (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz -Onda Jerez)cionó sus lacras: el paro y las comunicaciones. Es más, la provincia terminó tras el verano con alrededor de 100.000 desempleados de nuevo; y durante todo el año, los atascos en los puntos problemáticos, siguieron desesperando a más de dos. A grandes pinceladas, 2005 dejó para la Bahía nuevos alcaldes en Jerez y San Fernando, la previsión de la llegada de la multinacional Ikea para la primera en 2008, y la celebración de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo en 2010 en la segunda; la solución ¿definitiva? a la cíclica crisis de los Moreno dejó el testigo a De BernardoAstilleros públicos, acompañada de su millar de prejubilaciones; más habladurías sobre el Segundo Puente, vendido como la panacea de todos los problemas de la zona; la supresión -bastante cara- de la mitad del peaje de la Autopista a Sevilla; la lucha contra los “asustaviejas” en la capital; los preparativos, pero nada de concreciones, de cara a 2012, bicentenario de La Pepa, otra oportunidad que debe aprovechar toda la Bahía como hizo Sevilla con su Expo; las sentencias contra el alcalde de El Puerto; o el ascenso del Cádiz a Primera división en Chapín.

 

En la Bahía, igual de unida –de poco o de mucho- pese al impulso del nuevo presidente de la Mancomunidad, el socialista Felipe Márquez, y los renovados estatutos, el inconveniente continúa siendo el de si a los ayuntamientos mancomunados les interesa perder competencias. La respuesta es obvia y triste. Entretanto, Márquez ataca sumando esfuerzos para al menos venderEl socialista Felipe Márquez, nuevo presidente de la Mancomunidad la zona como un conjunto turístico heterogéneo pero complementario, y ahorrar algunos euros en carteles. Como mal menor. Con todo, la unión de las ciudades y ciudadanos de la Bahía, más real y efectiva de la que los políticos e irracionales chovinistas de Jerez y Cádiz se piensan, tiene su componente práctico en el Consorcio de Transportes, que suma adeptos a su tarjeta única en 2005, cuando cumplió su primer año, y que prepara con mimo, grandes expectativas, y miedo -por qué no-, el inminente estreno del servicio marítimo entre la capital y El Puerto y Rota.

 


MES A MES

 

ENERO

 

Cronológicamente, el año en esta comarca o área metropolitana, lo abrió el día 14 de enero el acto en el que la socialista Pilar Sánchez se convertía en la nueva alcaldesa de Jerez de la Frontera, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y el PSA, el último día de 2004, contra la popular María José García Pelayo, que ya en la oposición, se ha dedicado a insistir en que el pacto entre socialistas obreros y socialistas andaluces no es más que un teatro de lo que en realidad son Los palcos de las radios en el Falla, sin las radios (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz)dos gobiernos locales que casi ni se tratan, con dos alcaldes, Sánchez y Pacheco. A veces, teniendo en cuenta las declaraciones de una y de otro, alguno hasta le daría la razón al PP.

 

Enero estuvo marcado igualmente por un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en Cádiz tempranero y que desató la crisis entre el Patronato-Ayuntamiento y los medios de comunicación, fundamentalmente las radios, que por primera vez en muchos años no emitieron en directo la fase preliminar. Por lo demás, al Concurso relevó el Carnaval en sí, pregonado por un mediático Alejandro Sanz que hizo vibrar a San Antonio con un espectáculo –eso sí, truncado- de luces, y de poesía, pero de cantar, nada de nada.

 

FEBRERO

 

El día 4 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del plan laboral previsto en la reestructuración de Izar y que, entre otras medidas, recogía la prejubilación forzosa de 4.028 trabajadores de los astilleros -1.176 de las factorías andaluzas-, con un coste de 459 millones de euros para la Administración. Posteriormente, Izar, que pasó a llamarse New Izar, y más tarde Navantia, aglutinó a los tres astilleros de la Bahía, incluida la planta de San Fernando, a la que le costó sangre, sudor y lágrimas que se le reconociese su tradición militar.

 

Poco después de solventarse la crisis de los astilleros, Antonio Moreno dio la sorpresa a la mayoría dejando la alcaldía de San Fernando tras 16 años en la misma. Su lugar fue ocupado por el también andalucista Manuel María de Bernardo, que meses después se convirtió en el primer alcalde de la democracia reprobado en la ciudad por la oposición, debido a su falta de diálogo, en la operación urbanística del polígono de Puente de Hierro.

 

MARZO

 

Ya en marzo, el día 7, dos hermanos de 11 y 14 años fallecieron en Jerez a consecuencia de un incendio producido por un brasero eléctrico que tenían debajo de una mesa de camilla en el salón de la vivienda familiar. Y el día 11, miles de gaditanos volvieron a recordar en silencio a las 192 víctimas mortales y a los cientos de heridos que se registraron en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

ABRIL

 

Tras una Semana Santa pasada por agua y la disolución de Izar Construcciones Navales el día 1 de abril, a finales de este mes salió a la luz un suceso singular, en plena barriada de La Paz en Cádiz. Un hombre fue detenido, cuando la Policía encontró bajo su vivienda restos óseos. Luego quedaría en libertad al determinar la Policía Científica que los restos no eran humanos y que no pertenecían a su ex mujer, desaparecida desde hace doce años.

 

MAYO

 

En mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó un gasto de 72,3 millones de euros para liberar el peaje de la autopista AP-4, Sevilla-Cádiz, en el tramo Jerez de la Frontera-Puerto Real, un pago Liberado el primer peaje de la autopistaque se realizará durante el periodo 2005-2019. El día 16, Junta y Aumar firmaron el convenio y días después los socialistas celebraron por todo lo alto esta promesa cumplida. Los populares, por su parte, airearon que de cumplir promesas nada, y que Chaves dijo que liberaría la Autopista completamente.

 

También, a finales de mes, 10.000 soldados a bordo de 47 buques de guerra y distintas unidades de doce países de la OTAN y Marruecos iniciaron un importante ejercicio aeronaval de la Armada española, denominado "Neopaton 05", en aguas del Golfo de Cádiz, el Mar de Alborán y Almería.

 

JUNIO, JULIO Y AGOSTO

 

En junio, fuimos conscientes de que el terrorismo y sus locos se amparan en cualquier ciudad. A mediados de mes la Policía Nacional detuvo a 16 personas, cinco de ellas implicadas en los atentados del 11-M y los demás integrantes de una red establecida en España vinculada a la organización terrorista Ansar El Islam de Al Zarqawi, entre ellos dos detenidos en Cádiz y El Puerto.

 

Además, y en el lado positivo, el cadismo estuvo de enhorabuena ya que el Cádiz CF, tras años de penurias, retornó a Primera División, ganando, como colofón, en el mismo Chapín, y quedando campeón de Segunda. La ciudad y casi toda la provincia lo celebró durante días. Y el contagioso La noche del ascenso Cádiz se echó a la calle (FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz)color amarillo inundó todo y a todos. Como muestra de la fiebre cadista, la campaña de abonados se cerró sólo 14 días después de su apertura, sumándose unos 19.000 abonados. Luego, el transcurrir en la Liga de las Estrellas, ha dejado entrever que el equipo de Oli y compañía sufrirá para evitar el descenso. Mientras, en la actual temporada de Segunda, el Xerez imita, de momento, el buen hacer de los de Espárrago la pasada campaña.

 

En verano, además de calor, una brutal huelga de basura en Sanlúcar de Barrameda, y las protestas de los vecinos de La Almadraba en San Fernando en defensa de sus viviendas, afectadas por un deslinde de Costas, todos los partidos en el Ayuntamiento de Cádiz aprobaron por unanimidad considerar nuevas medidas contra la infravivienda y los “asustaviejas” en un intenso y crispado Pleno; por otro lado, también en Cádiz, el comité ejecutivo de la Zona Franca aprobó solicitar a la Abogacía General del Estado la formulación de dos querellas criminales contra dos ex delegados nombrados por el PP, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna. También en San Fernando se cumplió, al menos parcialmente, una de las reivindicaciones históricas de los isleños: el Hospital militar de San Carlos El alcalde isleño posa en Bahía Sur el día que la ciudad fue elegida sede de los Campeonatos de 2010abrió alguno de sus servicios a la población civil. Otra de las buenas noticias para La Isla fue la prematura designación de la ciudad como organizadora de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo de 2010. Un acontecimiento internacional que no hay que desaprovechar, y que se sumará a los actos del bicentenario de la primera sesión de las primeras Cortes Constituyentes.

 

En agosto, Rota, y más concretamente el complejo residencial de Costa Ballena, sufrió un brote de gastroenteritis causado por el consumo de agua contaminada procedente de la red de abastecimiento. Al final se descubrió que la red general estaba conectada con tuberías de regadío y que los afectados incluso pudieron beberse sus propias heces. Con todo, los vecinos estuvieron alrededor de un mes si agua potable.

 

Este mismo mes, fue hallado a unas 8 millas náuticas de Cádiz el cadáver del capitán de Fragata Pedro Galiana Navarro, desaparecido el 9 de junio cuando se encontraba a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias; Cádiz experimentó con los tangos de Carnaval en pleno bochorno; todos supimos que la deuda del Ayuntamiento de Puerto Real con Hacienda y la Seguridad Social ascendía a casi 20 millones de euros, lo que hace peligrar el 100 por ciento de los ingresos estatales; o la muerte del primer Rector Constituyente de la Universidad de Cádiz, Mariano Peñalver Simó.

 

SEPTIEMBRE

 

En septiembre, el Ayuntamiento capitalino acogió la primera boda entre dos personas del mismo sexo; un joven y su hija de 12 meses murieron al originarse un incendio en un edificio de Rota, que no se descarta que fuera intencionado; se dio el visto bueno a que una Comisión investigue las viviendas ilegales en El Puerto; y allí mismo, el TSJA dio dos meses de plazo para el derribo de las construcciones ilegales del complejo de Las Beatillas, que se defiende a base de declaraciones del alcalde a favor del empleo, y de sondeos favorables.

 

OCTUBRE

 

Por otro lado, y ya en octubre de 2005, el ganadero Álvaro Domecq y Díez falleció en la finca Los Alburejos, en Jerez de la Frontera, a la edad de 88 años. Jerez lloró la muerte del rejoneador, ganadero y ex alcalde; por su parte, Dionisio Montero fue nombrado Hijo Predilecto de Chiclana; Cádiz y Puerto Real celebraron sus históricas procesiones Magna Mariana; y San Bono asistió en Cádiz a varios actos de homenaje con motivo del bicentenario de TrafalgarFernando acogió su primer Debate del Estado de la Ciudad, y  como era de esperar, dejó dos visiones opuestas de la realidad isleña, la del PA, y la de la oposición.

 

Octubre fue también el mes en el que se conmemoró el bicentenario de la batalla de Trafalgar, teniendo Cádiz gran protagonismo; en el que EEUU anunció que aplicaría un programa de prejubilaciones voluntarias en la Base de Rota que afecta a 58 trabajadores;  también la polémica televisión municipal de Cádiz, Onda Cádiz, inició las pruebas técnicas de emisión; se eligió al fin el proyecto que ocupará la Plaza Mayor de Chiclana, un aparcamiento subterráneo y un edifico comercial, frente al denostado proyecto hotelero; y asimismo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz fue declarado zona de riesgo frente a la influencia de la gripe aviar; y Gobierno, Junta y Ayuntamiento firmaron al fin el convenio para soterrar la vía del tren en Puerto Real.

 

NOVIEMBRE

 

La condena al alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, a 7 años de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito de prevaricación, abrió noviembre. La sentencia fue recurrida y originó la lógica convulsión en la ciudad, y en la misma Diputación, donde el PSOE tiene como uno de sus socios de Gobierno a IP. Pero los asuntos de tribunales no paraban, y poco después el TSJA anuló la licencia municipal para la Hernán Díaz, alcalde de El Puerto, amenazado por las sentencias judicialesconstrucción de un campo de golf y alertó de la posible infracción del Gobierno local.

 

Entre otros asuntos de este mes, un auto de la Audiencia de Cádiz obligó al Estado a pagar el IBI de la Base de Rota; en Jerez, un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor de PSOE y PSA, el Plan para la salvación del Circuito de Velocidad; en San Fernando, un recluta de 18 años falleció tras ser apuñalado con una bayoneta por otro compañero en el acuartelamiento de Camposoto; Navantia y el Gobierno de Venezuela firmaron un importante contrato que dotará de carga de trabajo militar para los astilleros de la Bahía hasta 2012; la Junta presentó sus previsión de inversiones en las Universidades Andaluzas, y la UCA consideró las mismas de “insuficientes”; los ministros de Agricultura de la UE alcanzaron un acuerdo para reformar la OCM del azúcar; el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005; y asimismo se supo, a través de un informe municipal, que el fenómeno de la economía sumergida acapara más del 22 por ciento del PIB en Jerez.

 

DICIEMBRE

 

Ya en diciembre, en Jerez se colocó la primera piedra del edificio que albergará la Ciudad del Flamenco y el futuro Museo de la Ciudad. Además, logró que Ikea se decidiera por su término municipal para instalarse de aquí a 2008, cuando prevé generar más de 600 empleos. La Junta parece que dio el impulso definitivo en esta elección que tanto Pilar Sánchez como Pedro Pacheco hacen suyo. En esta guerra de autocolocarse medallas también continúa inmersos en Cádiz el PP y el PSOE, en este caso Gobierno y oposición, en torno al Segundo Puente. Los socialistas, Brindis por la llegada de Ikea a Jerezpor su parte, comenzaron una ronda informativa por toda la ciudad y colectivos, anunciado el impulso de Zapatero a esta infraestructura, que tendrá un tramo móvil, y que en los presupuestos del Estado de 2006 al menos tiene consignada una partida.

 

Por lo demás, tanto Cádiz, donde el popular concejal Francisco Vivas decidió renunciar a su acta, como El Puerto se salvaron de sendas huelgas de basura en plenas navidades, y en el caso de El Puerto, Hernán Díaz se planteó la posibilidad de prohibir la entrada de motos en la ciudad en el próximo Gran Premio de Jerez, después de la sentencia contra el Ayuntamiento por un bando municipal de hace años sobre la motorada.

 

En La Isla, que aún seguía mosqueada por el Peprich –el Plan de Protección del Casco Histórico-, básicamente por desconocimiento del mismo y los achaques partidistas, uno de sus convecinos, trabajador de Navantia, murió mientras trabajaba en el astillero de Cádiz; pocos días después, el Gordo de Navidad dejó en la ciudad un repartido quinto premio, a base de participaciones de la Hermandad de El Carmen. En Chiclana, ya se puede conocer los colapsos en sus carreteras en tiempo real y por internet; en El Puerto, el juzgado dio la razón al Ayuntamiento y se obliga a Ecologistas en Acción a desalojar su sede social; y Cádiz, en el Carranza, se vivió un partido internacional entre las selecciones de Andalucía y China, que acabó con goleada blanquiverde.

 

Así, en resumidos trazos y eludiendo otros muchos temas y acontecimientos destacados, pasó 2005 en la Bahía de Cádiz. Un año más, y a la vez, un año menos.

 

 

 


 

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782