Número 0 - Año I

 

              

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Nuevas secciones en DIARIO Bahía de Cádiz: TOROS; CARNAVAL366DÍAS y TODA LA ACTUALIDAD DE CÁDIZ CF Y XEREZ, en DEPORTES

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 Foto-Noticias

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa


 

   

 La Mano Negra: Luces y Sombras

El Kolectivo
 

El papel de la prensa

 

 

 TEXTO: CARLOS ALBERTO CABRERA / TOÑI CARAVACA

 

Después de transcurridos ciento veinte años, si esta página negra de la historia andaluza y española lucha por ocupar las portadas necesarias con el fin de esclarecer los hechos de aquel trágico año 1883 es gracias al Kolectivo de Acción Andaluza ‘La Mano Negra’.

  

Un grupo de amigos de la Historia y el Derecho que se constituyó el pasado 9 de junio de 2003 en San José del Valle.

 

Entre los objetivos del Kolectivo, tiene un lugar prioritario el averiguar la verdad sobre aquellos hechos acaecidos a finales del siglo XIX. Asimismo,  se pretende crear un Museo Permanente y celebrar el Primer Congreso Internacional sobre La Mano Negra el próximo año 2005 en San José del Valle.

 

Una apuesta que sólo ha comenzado, y que pretende continuar, una vez cumplida la primera fase, recuperando y analizando la  Historia. Nuestra Historia: la maestra de la vida.

  

El Kolectivo respalda el trabajo de los dos letrados encargados de analizar y reseñar las irregularidades de los procesos de La Mano Negra. Unas irregularidades que bien merecen ser publicadas, para “rendir homenaje a las víctimas y hacer honor a la verdad, a nuestra Historia”, afirma Pedro Luis Álvarez, secretario del Kolectivo.

  

Ahora sólo queda esperar, porque la tarea es ardua. Pero lo que está claro es que nadie puede reinventar la Historia a su imagen y semejanza. Sólo hay un camino para demostrar que en esta causa se violó un principio aceptado por los Tribunales de justicia: el que dicta que en caso duda hay que atenerse a lo más favorable para los procesados. Porque como dice Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional, “más vale dejar a un culpable en libertad que quitar la libertad a un inocente”. En este caso, fueron dieciséis los procesados.

  

Cada uno ha de sacar sus conclusiones, y analizar personalmente las ‘luces y sombras’ que rodearon este proceso. Como hizo Manuel Cancela,  director del periódico El Cronista de Jerez que dejó escrito lo que él mismo vivió en aquel tiempo: “Con respecto al pasado año de 1883, sólo será conocido en la historia por el de La Mano Negra, título que imaginaciones calenturientas dieron a los crímenes descubiertos por entonces. La Mano Negra propiamente dicha es un aborto de la imaginación. Así debe consignarlo la historia, ajena a la pasión y pasando por encima de toda clase de precauciones”. SEGUIREMOS INFORMANDO.

VER TODOS LOS TITULARES DEL DÍA                     

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11100 San Fernando (CÁDIZ)

@ contactar   --    Suscribirse   --    Opina sobre esta noticia

Publicidad