PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Escribe aquí tu CARTA AL DIRECTOR

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 LAS CARTAS DE DON MANUEL

Un filón de opiniones

 MANUEL RUBIO

 

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”

 

FOTO: MANUEL RUBIO

Una vez más don Quijote alecciona a su escudero Sancho, con esta alocución o plática,  arriba mostrada.  La pluma de Don Miguel de Cervantes, deja correr la tinta como si de lágrimas se trataran, en Don Quijote de la Mancha, después de haber sufrido junto a su hermano Rodrigo, cautiverio en Argel.

 

En mi cita regular con este periódico, esta semana, próximo estuve próximo a perderla, por tener obligaciones, a las que hube de atender. Mas, durante un espacio libre de tiempo del viernes noche, resolví la traba, poniendo  en marcha  mi  imaginación sobre esta labor, que todo  el que se dedica a la tarea de escribir, ha de tener en cuenta para opinar. Que por cierto, es disímil a la que desarrolla el periodista, cuyo trabajo consistirá, primero en localizar la noticia, redactarla  y clasificarla,  para una vez publicada,  llegue al  lector, y sea éste, quien saque sus propias conclusiones.

 

Hoy, gracias a que este país ha prescindido de la censura, los que intervenimos en esta columna, gozamos de  la libertad de expresión. Libertad, para poder mostrar nuestros pensamientos y filosofía personal de la vida con relación a los hechos, sin llegar a ser amonestados o sancionados por ello. Quedando siempre, el lector para sacar sus conclusiones personales, siendo ellos mismos,  los que  juzguen y valoren el trabajo de quien lo expone. Y aunque, este grado de periodista, no lo alcancemos algunos de nosotros, sin embargo, nos aventuramos a dar  nuestra  opinión públicamente, guardando, las mínimas condiciones y normas de conducta que,  obligan a  todo  escritor, un Código de ética profesional, que debe ser respetado. Como creo,  se puede observar en esta página del periódico, lo significativo que es, manifestar nuestras ideas, de forma  fidedigna, transparente e inteligible, sin otras limitaciones que las propias de  cada cual  tenga o adopte, por sus ideas político sociales, siempre en consonancia con su ética y moral. Cualidad imprescindible, es, ser honrado y congruente con aquello que se escriba,  sin enrollarse en exceso,  como alguna vez que otra,  le suele suceder a uno, más que a otros.

 

Como cierto es, que nuestros lectores, un colectivo, en pensamientos y gustos, muy diversos, serán, los  que opinen, aprueben o censuren, el trabajo aquí expuesto, para a continuación, con  arreglo a su forma de pensar, saquen sus propias conclusiones, ya, como  particular y postrer  opinión.  Un trabajo digno de ser apreciado en la medida del talento y  lucidez de quien   redacta o escribe sobre la noticia o concepto que exponga, que apta habrá de ser para quien la consume.

 

Cuando se opina, la valía del escritor su sinceridad y naturalidad con la que se expresa, se hace patente en  su contenido. Y aunque, entre unos y otros de los que rellenamos esta página,  no haya a veces, coincidencia de opiniones, si he comprobado, existen, madurez, y cierta analogía de afinidad por aproximación de sus juicios.

 

Lo que a continuación exponer desearía, debiera ocupar renglón aparte, pero por su hallazgo y contenido he deseado incluirlo en  estos mis pensamientos. Se trata de una palabra, la cual confieso, no conocía y que hallé recientemente, leyendo un articulo; se llama asertividad, (no  afectividad). En cuanto a su significado se refiere, parece que es la propiedad que tiene un buen escritor para  ser considerado  como tal. Según entiendo  es, la facultad de manifestar los sentimientos y opiniones que se tenga, de  manera entendible, sin necesidad de llegar a ofender o atacar a los demás”. Y por otro lado, también añade, que tampoco son asertivos: aquellos, que por  miedo, vergüenza, cortedad u otras causas, al escribir, se dejan en el tintero sentimientos que no han sabido o sido capaz de expresar.

 

Si no estoy errado, para saber quien es o no asertivo, hay que conocer sus dos extremos, uno, como digo arriba, se abstienen y otro que se  pasa,  por tomar esa actitud descarada o violenta en sus aseveraciones y  otro, es  el que se abstiene o esconde información. Por lo que  he considerado que, el término medio, será  el ideal, para definir si una  persona es asertiva, tanto como por su franqueza y  forma llana de explicarse, como la de su nobleza, y correcta elocuencia.

 

Y si este epígrafe, de filón de opiniones, con el que encabecé y designé,  este escrito, al que doy por concluido, si  pasado me he, o equivocado me hallara en mis conclusiones, ruego se digne el lector dispensarme, porque lo he hecho con toda mi buena intención y voluntad, para  dar luz a estos asuntos, mas propios de un profesional de la comunicación que de uno.

 

Que  un opinante (no, un opinador), es aquél que, practica, esta tarea discurriendo, formando o haciendo  una valoración de juicios, de la noticia u otras  referencias que captado haya, de palabra o escrito. Por lo que creo es recomendable a todo aquél que se inicie en este oficio, mida con precisión las ideas y palabras de las que vaya a hacer uso, para después no tenga que arrepentirse, de lo que haya escrito de buena fe, por haber sido  mal interpretado o no le caiga bien a cierto sector del publico, que no lo comprenda o comulgue tus mismas ideas. Pues por una simple palabra, también se puede malograr todo un escrito en el que habías puesto toda tu imaginación y esfuerzo.

 

Pero lo más cierto de todo lo arriba expresado es que, la libertad de expresión solo existe, si se tiene lectores que se avengan y les agraden  leerte.


ARTÍCULOS ANTERIORES

 

Para tomarlo en serio

Ciudadanos de primera y de segunda

Salud, dinero, amor y entendimiento

Ha ganado la democracia

¿Qué palanca mueve nuestra voluntad?

Cada día más basura

La manzana seductora

Otra más y me planto

De corazón fuerte y coraza bruñida

Dogma de Fe, una opinión más

Prudencia, ante todo

El agua clara y el chocolate espeso

Ni un alto en el camino

Historias de Navidad

Experimentado

Fallo o error

Ese, no soy yo (El espejo)

Amor eterno

El valor de la ética

¿De qué color es España?

Olvido o distracción

El tocón

No hagas para otro lo que para ti no quieras

Se debe confiar en la justicia

¿Qué fueron de ellas? (Evocación al amor)

Seamos corteses

¡Marchando una de lo mismo!

Hombres sabios que nos gobiernen

El ruido dejará al planeta en silencio

Como decíamos ayer

¡Qué tiempos aquellos!

Tal lo veo, así lo narro

Connotaciones sobre la felicidad

Corruptos

Hilvanes

Romper

¡Vaya ralea!

Viajar, no siempre es recomendable

Un mismo destino

Tanto monta

Sin desearlo, nos persigue

Querencias que matan

Ha sonado la alarma

El malaje

Alcalde o alcaldesa

Poder Judicial y sus “fallos”

Amor a la vida y a la madre tierra

Que hubiera sido de… esto o aquello si…

Algo huele mal

¡Señores, atención por favor…!

Astuta difamación

Para carne, carne, la de membrillo

Aún queda un largo camino

Atención que pinta

Algo más de optimismo

En memoria de aquellos campesinos

De Profesión estilista

...

Puerta de escape

Pequeñeces

¿Quién es el último?

Resabiados (Sólo es, mi opinión personal)

Actividad y creatividad

Viajamos con el tiempo

Miedo y sus derivados

¡Y en Navidad!, ¿no lo han podido prorrogar?

Echar el pulso

Huevos fritos con patatas

Cuando nos volvemos jueces

Para siempre, seré tuya

De profesión: espía

Bella es la campiña

Escalada de la ignominia

Hablar o escribir para otros

Salto de cama

Sed risueños

Manos mil

Ayer como hoy

Tolerancia y limitaciones

El éxodo

¡Oh madre qué mundo!

Conjeturemos sobre la felicidad

Bruno

No se debiera callar

El color de las cosas

Paraíso de ilusión

Tiempo y espacio

Madre natura

Maná del cielo (Al agua, un tesoro inapreciable)

Pesadillas

Entre Alfa y Omega

Fantasmas

El ágape

El fénix de la felicidad

El trovero

Confusión

La procesión, va por dentro

La familia colabora

Cara dura y arte, es lo que vale

Conozcámonos mejor

Mis puntos de vista, que comparten muchos otros

Apetencias

Dulces

Al tropezón, le sigue el batacazo y de inmediato el descalabro

Ese hombre

Perritos calientes

Como veo mi Bahía

La fórmula del repostero

"Pa" mañana salmonetes

Martes trece

Mi presentación

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782