PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Escribe aquí tu CARTA AL DIRECTOR

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 EL SECRETO DE COPÉRNICO

¿Está prohibido pensar?

 ANA ISABEL ESPINOSA

 (Abogada, escritora y columnista  - http://anaisabelespinosa.blogspot.com -)   opinionanaespinosa@hotmail.com

 

ANA ISABEL ESPINOSA

Con la que está cayendo en Palestina, parece que lo más normal del mundo es opinar, decir esto o aquello otro, querer que acabe el horror o darle una explicación que sólo unos pocos entiendan, pero no todos podemos “hablar” o expresar aquello que sentimos.

 

No estamos en uno de esos países que van de seudo demócratas y ventilan páginas de Internet porque no son políticamente de su agrado, no estamos agazapando la verdad porque estatalmente no interese que se sepa, no, es mucho peor que eso, estamos frenando la libertad de expresión de los ciudadanos que viven en nuestro país.

 

No me digan que la censura no existe ya, cuando genética y históricamente nos gusta tanto prohibir, pero ahora está más que contrastado porque los deportistas no pueden opinar públicamente en el ejercicio de su actividad profesional y si a Ali le costó el título de campeón mundial de los pesos pesados el negarse a combatir en Vietnam, a Frederic Kanouté, delantero del Sevilla, festejar un gol luciendo en su camiseta la palabra Palestina, en plena invasión israelí de la franja de Gaza, le ha costado una multa de 3.000 euros.

 

Ciertamente no es lo mismo, pero podría llegar a serlo.

 

¿Y hasta dónde -me pregunto- podríamos llegar?, porque qué valor se le da a las declaraciones más o menos visuales de un deportista, más o menos afamado, que no tenga cuando representa a una determinada firma o se sienta  en sus ratos libres a mantener amistades con líderes políticos.

 

Bien es verdad que Maradona nunca lució bajo su camiseta un fervoroso ¡Viva el Che!, pero las entrevistas que le han hecho, las visitas y las fotografías avalan ante cualquiera cuales son sus pensamientos.

 

Lo que me parece una hipocresía es que no sé, si se acordarán de que los jugadores del Atlético lucían la publicidad de Marbella, en la época de Gil, con el entramado de corrupción, negocios y demás que después han salido a la luz publica a costa de tonadilleras y cadenas privadas de máximas horas de audiencia, y ,en cambio, ninguno de los jugadores podía llevar bajo su camiseta un slogan  referido a sus mas íntimos pensamientos, porque la FIFA se lo impide en su artículo 4 de las reglas del juego.

 

Lo mismo tiene una explicación, por no escuchar insultos específicos y en vez de acordarse de la madre del jugador, el fororo del equipo contrario sólo es meter gol el futbolista y habiendo abusado ya mucho de su color de piel, ahora podrían empezar a meterse con su ideología...¡no si socialista tenia que ser el tío! O ¡si ya sabemos que eres de derechas de todo la vida, pedazo de facha!

 

Las marcas de zapatillas, prendas deportivas, o accesorios,… se gastan auténticas fortunas en que los mejores deportistas las vistan, llegando el caso de que uno de mis lectores al sentirme contenta porque Nadal había ganado no sé ya ni que premio, se enfadó mucho porque decía que una de las marcas que llevaba en su camiseta estaba hecha con el sudor de niños inocentes, no me acuerdo en que lejano país.

 

¿Y entonces nos parece más justo y más ético que un deportista se lucre por la publicidad que lleva como un abanderado del dinero y no nos parece bien que indique lo que piensa de política, de religión o de la vida normal?... pues me parece una estupidez y una tontería.

 

Nunca me gustaron las mordazas y no me gusta que la gente calle lo que piensa, sobre todo porque mientras la gente se siente a hablar, las guerras permanecerán quietas y los fusiles y las bombas callados.

 

Las opiniones son el reducto más intimo y más propio de cualquier ser humano, no me gustan aquellos que lo ejercitan echándonoslas encima a los demás como si nos vomitaran, pero lo prefiero mil veces a verlos amordazados o con la boca cosida por normas o por leyes, por épocas o dictadores, por el poder del dinero o la elección de alguien que pone sobre una mesa que se publica y que no. DIARIO Bahía de Cádiz


ARTÍCULOS ANTERIORES

 

Sortilegios

Sopa de piedras

Amor verdadero

¡Mira que la vida aprieta!

Feliz Navidad

Cómo lo saben las moscas

La niña

Pater familias

A vueltas con lo mismo

Cotorras de mente estrecha

La fosa de Lorca

¡Qué pena de educación!

Déjame morir en paz

Los papeles de Kafka

Y de nuevo Gran Hermano

El amor duele

Brujos y dictadores

La Reina cobra

El cielo sobre nuestras cabezas

¿Están con la depre?

Verde, que te quiero verde

Oros por llegar

Fauna de la Puntilla

Por la misma cara

Úrsula tiene novio

Van Gogh

La Eurocopa, Guiza y el amor

Por la boca muere el pez

Pepe Gotera y Otilio

Abuelas de primera división

Alberto Contador o la nueva pantera rosa

...

Mujeres como las de ahora

El raro del instituto

Orientadores de papel

Casa de muñecas

Libérate me

La niña de la cuchara de plata

Liberales de pacotilla

Vándalos, de andar por casa

In presentables

¡Ay Mary Luz, Mary Luz!

Con M mayúscula

Inútiles sin frontera

Presos

La inquisición, las rosquillas y el papa negro

Las mariconadas de los homófobos

Plegarias al dictador

Autobuses de damas

La evolución de Darwin

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com  Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782