Año IV

 

  

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

Pídenos información sobra la PUBLICIDAD AQUÍ

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca



 

 

 Crítica

Francisco M. Toledo de Puerto Real y Enrique Busto de San Fernando estrenan ‘Suite Kardia’ y ‘Esencias del recuerdo’

Doblete de estrenos absolutos bajo la batuta del recientemente nombrado Director Honorífico de la Orquesta Manuel de Falla, el algecireño José María Sánchez Verdú. Su amplia experiencia no sólo abarca a la dirección de orquesta, sino que se adentra en la composición, terreno en el que ha ganado varios premios y reconocimientos. Es autor de cuatro óperas y varias composiciones orquestales. Las dos obras que Sánchez Verdú estrenó el pasado domingo 25, responden a sendos encargos del Patronato Provincial de Música Manuel de Falla a los compositores Francisco M. Toledo, natural de Puerto Real, y a Enrique Busto natural de San Fernando.

  JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT (Cádiz). 27-11-2007

 

Sala: Gran Teatro Falla

 

Orquesta Manuel De Falla

Director: José Mª Sánchez Verdú

Programa :

I Parte

Francisco M. Toledo: Suite Cardia

(estreno absoluto)

Ernesto Halfter: Automne Malade, para canto y orquesta de cámara.

Enrique Busto: Esencias del Recuerdo.

(Estreno absoluto)

Ernesto Halfter: Dos Canciones, para canto y orquesta de cámara.

II Parte

Manuel de Falla: El Corregidor Y La Molinera.


Doblete de estrenos absolutos bajo la batuta del recientemente nombrado Director Honorífico de la Orquesta Manuel de Falla, el algecireño José María Sánchez Verdú. Su amplia experiencia no sólo abarca a la dirección de orquesta, sino que se adentra en la composición, terreno en el que ha FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTganado varios premios y reconocimientos. Es autor de cuatro óperas y varias composiciones orquestales.

 

Las dos obras que Sánchez Verdú estrenó el pasado domingo 25, responden a sendos encargos del Patronato Provincial de Música Manuel de Falla a los compositores Francisco M. Toledo, natural de Puerto Real, y a Enrique Busto natural de San Fernando. Este último también director de la Banda del Real Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Cádiz, además de clarinetista. Con él tuve la ocasión de hablar después del concierto para felicitarle, y me aseguró que “Esencias del recuerdo”, su obra estrenada en este V Festival de Música Española de Cádiz, es la primera obra que escribe para orquesta completa. Una partitura escrita en 2007, e interesante desde mi punto de vista, al profundizar en la esencia de la música de Falla, al que intenta aproximarse también en lo personal. En su obra, pese a ser de carácter modernista, se pueden apreciar cierto ritmo, melodía e incluso rasgos del folclore.

 

FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTEl otro estreno, la suite “Kardia” del compositor Francisco M. Toledo, está dedicada al cardiólogo Jesús Oneto, y consta de nueve partes, cuyos títulos hacen referencias al órgano vital y poético por excelencia. No en vano “Kardia” significa corazón en griego.

 

El resto del concierto, en la primera parte, estuvo dedicado a Ernesto Halfter, de cuyo repertorio, la soprano Ana Häsler interpretó “Automne Malade” y “Dos canciones”.

 

Ya en la segunda parte, la orquesta abordó la obra creada para teatro de marionetas “El corregidor y la Molinera”, y que sería la antesala de la conocidísima obra para ballet “El sombrero de tres picos”.

 

Nuestro crítico Jesús Sánchez Ferragut con Enrique BustoLo cierto es que la música de la pantomima “El corregidor y la molinera” es de difícil ejecución por varios motivos, entre los que se encuentra el hecho de que en rarísimas ocasiones ha sido representada, y por otro lado, tiene la particularidad de que los instrumentos hacen sonidos imitando relojes, pájaros, los ronquidos del corregidor, etc. También contiene pasajes de la primera y la quinta sinfonías de Beethoven. Lo cierto es que a la hora de interpretar esta obra, la orquesta dio un poco la sensación de “falta de empuje”. No sé si realmente debido a cuestiones técnicas orquestales o instrumentales o tan sólo debido a las características de la obra en sí. En cualquiera de los casos es elogiable la labor de la Orquesta Manuel de Falla en la tarea investigadora de la música del genial maestro gaditano, y además colaboradora de otros teatros de la provincia, como el Villamarta de Jerez. DIARIO Bahía de Cádiz

 


   

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.8.
© 2004-2007 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782