PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Crítica

Un concierto memorable del Michel Camilo Trio        en las ‘Noches de Bohemia’ de Jerez

Concierto de lujo del Michel Camilo Trio en los jardines del Alcázar de Jerez el pasado jueves 10 de julio. El público, que llenó el aforo, disfrutó durante dos horas de jazz de alto nivel y vibró entusiasmado con la exuberante música que desplegaron los componentes del bien conjuntado trío, liderados por el gran pianista Michel Camilo.

 PACO MESA (Cádiz). 15-07-2008

 

SALA: Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez


FOTO: Paco Mesa

Estuvo Michel Camilo simpático y desbordante de energía toda la noche aunque parco comunicador. Michel Camilo es uno de los grandes pianistas del jazz que existen hoy en día en todo el mundo. Dotado de una técnica envidiable, con un sentido del ritmo de raíces latino-caribeñas y de una creatividad demostrada en su numerosa producción, no dejó indiferente a nadie su actuación del jueves. Conectó rápidamente con el público con un inicio de concierto basado en un vigoroso y trepidante jazz latino; y continuó ante el público entregado a su arte envolviendo la noche jerezana en su ropaje musical pleno de virtuosismo y poderío técnico.

 

El grupo demostró cohesión, comunicación entre ellos, empaste musical y coherencia. Alternando obras de distinto carácter y estilo, el trío practicó un jazz vibrante en su factura, exuberante en su concepción y dominador de los recursos musicales disponibles. Quizás hubiera sido deseable que Michel Camilo se dejara llevar menos por la sabrosura y el frenesí caribeños y desgranara las perlas de lirismo esencial que lleva dentro, como en su último trabajo Spirit of the Moment.

 

Frente al protagonismo casi absoluto del piano, los otros dos componentes del grupo tuvieron una papeleta difícil de resolver. El cubano Charles Flores, tuvo que contraponer al contrabajo las piruetas melódicas de Michel Camilo. Sin duda tiene Charles Flores una buena técnica, especialmente con la mano izquierda capaz de volar en sus cabriolas contrabajistas, pero no mostró al principio mucha claridad de ideas en sus improvisaciones.

 

FOTO: Paco Mesa

Comenzó su interpretación solista explorando mundos sonoros en los agudos del contrabajo que no resultaron vistosos, con un timbre extraño, sin sentimiento. Se defendió mejor con los graves y en las piezas más clásicas de jazz. Tanto él como su compañero a la percusión mejoraron tras las primeras obras y Flores ofreció su mejor cara en la segunda mitad del concierto, más fluido y creativo en sus improvisaciones al contrabajo. También fueron muy interesantes sus aportaciones tímbricas y rítmicas con el arco.

 

Dafnis Prieto, quien no hace mucho tiempo lució sus habilidades como percusionista en la Central Lechera de Cádiz, mostró buen criterio en el acompañamiento. Demasiado impetuoso al principio del concierto y poco brillante en los platillos de mano izquierda en general, sorprendió con sus trepidantes solos en la fase final del concierto, de excelente factura y emocionantes contrastes rítmicos y sonoros.

 

El público valoró de forma muy positiva todo el repertorio ofrecido, que premió con una ovación cerrada y Michel Camilo Trio cerró la fiesta musical con una propina de jazz caribeño. DIARIO Bahía de Cádiz


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782