Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca



 

 

 Crítica

El Flamenco serio sigue vivo en La Isla

El Flamenco serio sigue vivo en La Isla. Más de 80 concursantes se dan cita en la sexta edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco “Memorial Camarón de la Isla”, entre los meses de septiembre y diciembre. De ellos 14 son menores de 25 años, lo que sin duda supone la continuidad de este tipo de concursos. Asistimos a la séptima sesión de las clasificatorias previas a la final

  JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT (San Fernando). 06-11-2006

 

Sala: Peña Cultural Flamenca “Camarón de la Isla”. San Fernando

Séptima Sesión  Clasificatoria.

Concursantes: Antonio Aparicio Olmo “Niño del Parque”(San Fernando); Cintia Merino (Sanlúcar); Manuel Rodríguez “El Chipi” (Sanlúcar); Mª Ángeles Rodríguez “María Mezcle” (Sanlúcar); María José Ruiz “Maria José Carrasco” (Los Palacios); Juan Silva Navarro (Cádiz); Jesús Castilla Rey (San Fernando); José Manzano Molina (Sevilla).

Guitarras: Victor Rosa; Manuel Lin; Antonio Gámez; Rafael Romero.


El sábado 4 de noviembre tuve la ocasión de asistir a la séptima sesión de las clasificatorias previas a la final, la cual tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Esta es la sexta edición del concurso y sigue teniendo buen pulso, gracias, en gran medida, a lo que su Presidente Antonio León Iñigo, afirma sin ninguna reticencia: Los patrocinadores, que fieles al concurso desde su primera edición, FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTsiguen acompañando y garantizando con sus aportaciones que el presupuesto del concurso se materialice tanto en la organización, como en el premio de seis mil euros que obtendrá el ganador absoluto.

 

En la clasificatoria que vimos el pasado sábado intervinieron un total de ocho cantaores y cantaoras, con una notable intervención sanluqueña y cañaílla. Abrió el concurso Antonio Aparicio Olmo “Niño del Parque”, acompañado al toque por Víctor Rosa. Niño del Parque, cantaor veterano de La Isla, estuvo bien, con fuerza y sentimiento, aunque ya se sabe que abrir la noche siempre es más complicado que actuar en segundo o tercer lugar.

 

Cintia Merino, jovencísima, de Sanlúcar, actuó en segundo lugar, acompañada del también sanluqueño Manuel Lin. Cintia tiene muchas cualidades para llegar. Es joven, guapa y canta con fuerza, derrochando energía y carácter. Entona bien y estuvo correctamente acompañada por la guitarra, de la que prescindió en su tercer cante: Una toná que gustó al respetable.

 

Manuel Rodríguez “El Chipi”, procedente de Sanlúcar, aunque chipionero. Estuvo acompañado también por Manuel Lin a la guitarra. Intentó complacer al respetable con cantes alusivos a camarón y cantó en tonalidades naturales, sin cejilla en la guitarra, aunque dubitativo en algunas notas.

 

FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTEn cuarto lugar actuó Mª Ángeles Rodríguez “María Mezcle”, también sanluqueña, acompañada por Víctor Rosa. Sin duda María era uno de los platos fuertes de la noche, y no defraudó. La Sanluqueña sabe hacerlo bien y se le notan ya las tablas a pesar de su juventud (está inscrita como menor de 25 años). Controla el compás y se entiende a la perfección con la guitarra. Cantó un mirabrás que a mi particularmente me puso los pelos de punta. Ovación del respetable.

 

Continuó la noche María José Ruiz “María José Carrasco”, de Los Palacios. Estuvo acompañada a la guitarra por Antonio Gámez. María José lo hizo bien, con temperamento y fuerza. Tuvo una particular lucha con la guitarra, que intentó robarle algún protagonismo, aunque sin conseguirlo. Lo cierto es que Antonio Gámez estuvo extraordinario, sobre todo en su particular interpretación de las cantiñas.

 

Los últimos en actuar fueron Juan Silva Navarro de Cádiz, Jesús Castilla Rey de San Fernando, y José Manzano Molina de Sevilla, acompañados a la guitarra por Víctor Rosa y Rafael Romero. Lo cierto es que cuando entonaba sus primeras notas Juan Silva NaFOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTvarro eran las dos menos cuarto de la madrugada, y el que suscribe tuvo que retirarse por lo avanzado de la noche.

 

Y es que ocho cantaores y cantaoras, para una sola noche es un reto importante, sobre todo por la seriedad y nivel del concurso.

 

Notas importantes: Merece la pena acercarse a la Peña camarón cualquiera de los sábados que restan de concurso. El ambiente es agradable, y el público está a la altura del concurso, respetando en todo momento el esfuerzo de cada cantaor. Cada dos intervenciones hay una pequeña interrupción para poder reponer fuerzas con las especialidades de la barra y la cocina. Una noche agradable, para disfrutar en compañía de los amigos, como en mi caso, que acudí acompañado de Ana, Consuelo y Jesús.

 

 

 


   

   ÚLTIMOS TITULARES                                    Imprimir esta página

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782