Año II

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Crítica

Noche mágica en el Villamarta de Jerez, con Ainhoa Arteta y Fernando de la Mora, protagonistas de La Bohéme de Puccini

La Bohéme, que ya en 1896 fuera nada más estrenarse una de las óperas destinadas a dar gloria a Puccini, fue puesta en escena en el Teatro Villamarta en una producción escénica del Palacio de Festivales de Cantabria y Gran Teatro de Córdoba, con producción musical del propio Villamarta. Pocas cosas sobraron o faltaron a esta representación que atrajo a un público expectante por ver de nuevo a Ainoa Arteta (semanas antes ya no había entradas) interpretar  uno de los papeles clave de la ópera pucciniana. Con esta actuación se  cierra la temporada 2005-06 en el coliseo jerezano

  JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT (Jerez). 03-06-2006

 

Sala: Teatro Villamarta

Obra: La Bohéme. Giacomo Puccini.

Orquesta: Manuel de Falla. Directora Elena Herrera

Coro del Teatro Villamarta. Director Ángel Hortas

Reparto:

Ainhoa Arteta, Mimí

Fernando de la Mora, Rodolfo.

María Rey-Joly, Musetta.

Alberto Arrabal, Marcello.

Rodrigo Esteves, Schaunard.

Joseph Ruiz, Benoît / Alcindoro.

Manuel Jesús Barrera, Perpignol

Hilario Abad, Juan Pavón, Juan José Guerrero.


La Bohéme, que ya en 1896 fuera nada más estrenarse una de las óperas destinadas a dar gloria a Puccini, fue puesta en escena en el Teatro Villamarta en una producción escénica del Palacio de Festivales de Cantabria y Gran Teatro de Córdoba, con producción musical del propio Villamarta.

 

Pocas cosas sobraron o faltaron a esta representación que atrajo a un público expectArteta, en una imagen de archivo (FOTO: beautyinmusic.com)ante por ver de nuevo a Ainoa Arteta (semanas antes ya no había entradas) interpretar  uno de los papeles clave de la ópera pucciniana. La escenografía muy correcta, y con buenos recursos imaginativos. La escena dinamizada bastante bien, tanto por el movimiento de los personajes y figurantes, como por el vestuario, adecuado a una época posterior a la que se desarrolla en el libreto original de Giacosa e Illica.

 

La Orquesta Manuel de Falla mantuvo un buen nivel, aunque a mi modo de entender no resolvió bien la percusión en algunos momentos de la representación.

 

La expectación de la noche estuvo centrada en Aninhoa, a la que se esperaba con ganas. Y no decepcionó. Derrochó un torrente de voz, y demostró que posee técnica sobrada. En cuanto a la faceta de actriz, bien, a pesar de que el personaje de Mimí es de difícil interpretación ya que requiere a la par producir en el público la ternura requerida, junto con el romance de su amado Rodolfo. Todo se complica con su muerte, no acompañada por la música, que exige un esfuerzo de canto que no propicia la imagen de una persona moribunda. Y además Ainoa ayer hizo todo un alarde de potencia de voz...

 

Junto a ella, sobresalió notablemente Fernando de la Mora, el tenor mejicano que representó a Rodolfo. Tenor experimentado, que posee numerosas grabaciones, anoche lo hizo francamente bien, en todos los aspectos, recibiendo un merecido y sincero aplauso del público jerezano. Estoy seguro que su interpretación anoche junto con Ainoa del “Che gelida manina”, quedará en el recuerdo de muchos y hará afición de otros tantos.

 

Del resto de cantantes, destacar el estupendo papel hecho por el madrileño Alberto Arrabal, barítono de 34 años al que deseamos de verdad el mejor de los éxitos en su carrera profesional.

 

También destacable fue el papel de María Rey-Joly, también madrileña, y que además de una buena técnica de canto, posee una faceta importante como actriz. Puso una buena parte de la nota dramática de la representación, en un papel en el que es fácil caer en lo tópico y difícil interpretarlo con soltura.

 

En general un buen recuerdo de esta representación de La Bohéme, ópera que nunca pierde actualidad y que admite revisiones escénicas, que, sin tener que acudir a grandes inversiones, nos hacen disfrutar de un excelente espectáculo de teatro y música, es decir, la ópera que escribió Puccini.

 

 

 


   

ÚLTIMOS TITULARES                                  

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782