Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca



 

 

 Crítica

“Gitanes Swing”, una curiosa formación gaditana a base de guitarra y acordeón que interpreta piezas de jazz con acento francés

Un buen número de amantes del jazz se dieron cita días atrás en el Pub “El loco de la ribera” de El Puerto para escuchar las melodías del grupo “Gitanes Swing”, una curiosa formación gaditana a base de guitarra y acordeón, que interpreta piezas de jazz con acento francés. El grupo tiene “ensemble” mostrándonos un “Gitanes Swing” con soltura y madurez. Además, suena redondo, haciendo que el oyente disfrute de su actuación

  JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT (El Puerto). 06-12-2006

 

Sala: Pub “El loco de la ribera”

“Gitanes Swing”:

Polo Rodal: Guitarra

Fernando Vargas: Guitarra

José Manuel Aragón: Bajo eléctrico

Eusebio Gascón: Acordeón.


Un buen número de amantes del jazz se dieron cita días atrás en el Pub “El loco de la ribera” de El Puerto para escuchar las melodías del grupo “Gitanes Swing”, una curiosa formación gaFOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTditana a base de guitarra y acordeón, que interpreta piezas de jazz con acento francés.

 

Lo primero que te sorprende al ver a los “Gitanes Swing” es la mezcla de instrumentos: Dos guitarras españolas electrificadas, un bajo eléctrico y un acordeón. Pero no es azar o capricho, sino que responde a una muy definida clase de música que se interpreta desde los años 30 del pasado siglo: Jazz gitano con acento francés, creación del guitarrista Belga Django Reinhardt.

 

Sin embargo no basta con decir esto para hacerse una completa idea de que tipo de música es la que se trae entre manos la formación gaditana. Hay que añadir que este afrancesamiento del jazz se hace con una importante cantidad de swing. Las composiciones están cuidadas con mimo y cargadas de armonía y ritmo.

 

Lo de la fusión, como hoy podemos entenderla, es ya otra cuestión. En mi opinión no se llega a tal grado de fundir las dos corrientes, a saber la canción francesa y el jazz, quizá también producto de una cierta indefinición debido a lo amplio del panorama de ambas corrientes. Más bien hay que hablar de jazz afrancesado o con acento francés, que el acordeón se encarga de simbolizar y algo más que eso. El resto, fundamentalmente, lo hacen las guitarras, que desplegan todo su juego a base de acordes y punteos en clave de jazz con swing y ritmo. Son las responsables, junto con el bajo eléctrico de que los que tienen la oportunidad de escuchar este tipo de música, sientan la necesidad de seguir su ritmo con el pie. El dúo guitarrista de Gitanes Swing ejecuta las piezas con una pulcritud estupenda, y parece que hubieran sido almas gemelas en otra vida, ya que se van turnando en los acordes y punteos, sin llegar a diferenciar quien lleva la voz cantante en cada momento. NoFOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT en vano, ambos guitarristas tienen a sus espaldas una amplia experiencia que los avala.

 

En el caso de Polo Rodal, ha acompañado a numerosos artistas con su guitarra, y ha sido profesor de guitarra en la Escuela de Música Moderna y Jazz de Universidad de Cádiz. Y en el caso de Fernando Vargas, su formación es en guitarra clásica por el conservatorio de Cádiz y Sevilla, donde obtuvo su título de Profesor en guitarra. Ha sido alumno y ha tocado con Antonio Toledo. El acordeón es la responsabilidad de Eusebio Gascón, profesor de acordeón, y ganador de numerosos premios, ha dirigido orquestas y la Coral santa Cecilia de Sanlúcar de Barrameda. Su acordeón le da el toque especial a la música de Gitanes Swing, además de hacer gala de un gran virtuosismo. Por último, la responsabilidad del bajo es de José Manuel Aragón, autodidacta de formación pop-rock evolucionando al jazz. En la actualidad es profesor en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, lo que comparte con otros proyectos musicales.

 

El concierto que nos ofrecieron el pasado fin de semana en El Puerto de Santa María estuvo francamente bien, correctamente planteado en cuanto al repertorio, bien escogido y cargado de melodía, a la que el grupo pone énfasis en sus actuaciones, añadiendo un ágil swing que hace que el público se enganche a los temas que interpretan. El grupo tiene “ensemble” mostrándonos un “Gitanes Swing” con soltura y madurez. Además, suena redondo, haciendo que el oyente disfrute de su actuación. La única pega estuvo en el local, que aunque agradable y con “good atmosphere” (salvo el humo, evidentemente), tras las columnas, junto al bar, se crea un ambiente diferente que a veces no deja el pleno disfrute de los que quieren seguir el concierto.

 

Nota: Tienen un disco en el mercado: Café Parisien (© 2005 Ático de Ediciones El Bujío, S.L.)

 

 

 


   

   ÚLTIMOS TITULARES                                    Imprimir esta página

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com   Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782