PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Crítica

La Camerata de Praga llega al Festival Manuel de Falla con un programa poco arriesgado, donde predomina   la emoción sobre la brillantez de la interpretación

Dentro del XXIV Festival Internacional de Música ‘Manuel de Falla’ organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, se presentó el pasado sábado 24 de mayo en esta ciudad esta reconocida agrupación de cuerdas. La Camerana de Praga participa habitualmente en importantes festivales europeos y ofrece conciertos con un repertorio que incluye obras del barroco, clasicismo, romanticismo y composiciones contemporáneas. Para esta ocasión, sin embargo, el grupo eligió un programa poco arriesgado tanto desde el punto de vista artístico como técnico.

 PACO MESA (Cádiz). 27-05-2008

 

Sala: Gran Teatro Falla

PROGRAMA

 

PARTE I

 

W.A.Mozart (1756-1791)
Adagio y fuga KV 546

 

J.Sibelius (1865-1957)
Nocturno para cuerda

Andante furtivo

 

B.Smetana (1824-1884)
Moldava
(arreglo para cuerda)

 

PARTE II

 

A. Dvořák (1841-1904)
Silencio del bosque Op.68 13'
Rondo Op.94 para violonchelo y cuerda
 

E.Grieg (1843-1907)
Suite de Holberg


Imagen de archivo

Dentro del XXIV Festival Internacional de Música ‘Manuel de Falla’ organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, se presentó el pasado sábado 24 de mayo en esta ciudad esta reconocida agrupación de cuerdas. La Camerana de Praga participa habitualmente en importantes festivales europeos y ofrece conciertos con un repertorio que incluye obras del barroco, clasicismo, romanticismo y composiciones contemporáneas.

 

Para esta ocasión, sin embargo, el grupo eligió un programa poco arriesgado tanto desde el punto de vista artístico como técnico. La agrupación checa liderada por el violinista Pavel Hula, estructuró su programa en torno al nacionalismo romántico, destacando; en especial, a los representantes checos de este movimiento musical. El núcleo del programa, el clímax, se vivió en la parte central del concierto con las obras de los compositores checos Smetana y Dvořák.

 

El concierto resultó entretenido pero apenas brillante, las obras interpretadas gustaron pero, en general. no entusiasmaron al público. La velada musical, en la cual la emoción y sensibilidad predominó sobre la brillantez de la interpretación, se desarrolló en un clima de placidez y sin sobresaltos. Se antoja este concierto una ocasión malograda por la Camerata Praga para obtener un éxito rotundo en Cádiz. En todo caso, merecerá la pena verlos pronto de nuevo, mejor con una programación más arriesgada y variada.

 

Comenzó el concierto con el Adagio y fuga KV 546 de Mozart, con el público poco centrado en la interpretación y algo ruidoso. La interpretación, profesional y sin fisuras pero rutinaria y algo desganada, no contribuyó mucho en captar la atención del público que llenaba a medias el Teatro Falla. La versión para cuerda del Nocturno Op. 8 y el Andante festivo de Sibelius, posiblemente el último representante del nacionalismo romántico aún en el siglo XX, agradó al público asistente a este concierto que paulatinamente ganaba en emoción e interés.

 

La adaptación para cuerda del célebre Moldava de Smetana mostró las cualidades esenciales de la Camerana Praga: precisión y contención en la interpretación, conjunción excelente y equilibrio entre las voces e invitación a la placidez. Aunque la ampulosidad y brillantez orquestal de esta obra se pierde en su reducción a cuerdas, la aplicación de un tempi más ligero y el toque más vivo en las cuerdas ayudaron a dotar de intensidad y emoción a esta versión. El público percibió estas cualidades y escuchó con interés y expectación la adaptación del Moldava, que no hace olvidar la versión original.

 

El comienzo de la segunda parte del concierto se vivió con silencio reverente y emoción contenida: Martin Sedlak, como cello solista, junto con el resto de la agrupación checa interpretó una sentida y apreciada interpretación de Silencio del bosque Op. 68 y el Rondó Op.94 de Dvořák. No es frecuente asistir a conciertos con el cello como solista, que suelen reservarse a figuras consagradas; pero el joven Sedlak demostró tener recursos sobrados para afrontar retos aún mayores. El público aplaudió con entusiasmo su actuación.

 

A partir de ahí, el concierto fue de más a menos. La interpretación de la Suite de Holberg, de E.Grieg, con danzas inspiradas en las suites barrocas (Prelude, Sarabande, Gavotte, Músete, Air, Rigaudon), sirvió para anotar detalles de Pavel Hula como violinista y poco más.

 

El público, generoso, aplaudió con fruición a la Camerata Praga que interpretó la Suite para cuerdas de Janáček como propina y se despidió del público, ante sus renovados aplausos, con la interpretación de la conocida Polka pizzicato de J. Strauss. DIARIO Bahía de Cádiz



 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782