Curiosamente,
la decimoquinta edición del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, la ha
ganado un escritor de la tierra. Félix J. Palma, natural de Sanlúcar,
empadronado en San Fernando, fue el finalista en el que recayó el prestigioso
premio dotado con 30.000 euros.
Uno de mis primeros recuerdos de Luis Berenguer,
fue cuando estrenaba un Renault 12. Nos contaba a mi padre y a mi que se lo
había comprado “colorao”, porque “corren más”... Franco aún vivía. Fino humor el
de Luis, que a mi me causó impresión, pues yo era un chaval de 13 ó 14 años.
Tuve la suerte de conocerlo en su salsa, yendo de cacería, por esos montes y
campos de Juan Lobón, y luego también en Torregorda y La Carraca.
Félix J. Palma, flamante ganador de la XV edición
del Premio Luis Berenguer, es un escritor que a pesar de su juventud, 37 años,
tiene publicados cuatro libros de relatos, y ha sido ganador del Premio TIFLOS,
de la ONCE, con su obra “Las interioridades”. También fue ganador del Premio
Iberoamericano Las Cortes de Cádiz, con “Los arácnidos”.
Es la segunda vez que gana un premio en San
Fernando, ya que obtuvo también el premio J. Mª Franco de cuentos con la obra
“El regalo”.
Jesús Sánchez-Ferrragut - BAHÍA CULTURAL: ¿Cómo
te enteraste de que has resultado ganador del premio de esta XV edición del Luis
Berenguer?
Félix Palma: Me llamó anoche Rosa Regás,
Presidenta del Jurado para darme la noticia. Para mí es un honor que mi nombre
aparezca ligado al de Luis Berenguer.
BC: ¿Qué tipo de literatura escribes? ¿Cómo te
definirías?
FP: Lo mío son los relatos. He publicado
cuatro, dos de ellos ganadores de dos premios. A mi me gustaría que me
encuadraran dentro del género fantástico que hace gente como José Mª Merino y
otros, aunque este género está hoy en día como dentro de un “ghetto”. Hay pocas
editoriales para ello y la gente no puede sobrevivir escribiendo
ciencia-ficción. Sin embargo, en España se hace muy buena ciencia-ficción, por
ejemplo Rafael Marín, que vive en Cádiz y al que considero mi maestro. Yo
intento abrirme un poco últimamente a más públicos, pero manteniendo siempre un
pie dentro de la literatura fantástica.
BC: Cuéntame algo acerca de tu obra ganadora
del Premio Luis Berenguer.
FP: Se llama “LAS CORRIENTES OCEÁNICAS”
y yo la definiría como una “Historia de Redención”. Sin desvelarte el final, el
arranque de la misma está en una historia donde el protagonista pierde a su hijo
en un accidente de tráfico, con siete años, y luego la mujer lo abandona pues su
matrimonio hace aguas y el hijo era lo único que les unía. El protagonista
decide suicidarse, y cuando decreta el mismo, se hace la pregunta de si no le
quedará hacer algo por el mundo antes de suicidarse. Da una vuelta por la casa y
entra en la habitación del hijo muerto y ve un puzzle al que le falta una pieza
para acabar. La novela es la búsqueda de la pieza que falta al puzzle. Es a la
par un descenso a los infiernos y la búsqueda interior de la paz del
protagonista... Lo que me gusta de la novela es la búsqueda de la pieza del
puzzle, que se convierte en el motor de la vida del protagonista.
BC:
¿Dónde encuentras tu inspiración?
FP: En cualquier cosa. A mi
particularmente me inspiran las películas, de las que cojo líneas que se
sugieren pero que no se desarrollan. En esos casos, mentalmente yo sigo esa
línea paralela a la película y consigo inspirarme. También me inspira la música.
Me gustan los escritores imaginativos, aunque la gente llama imaginación a
cualquier cosa. Para mí la imaginación es introducir el género fantástico dentro
de la narración. Se puede ser escritor y no ser imaginativo. Me gusta también la
imaginación más “circense”. Por ejemplo en la novela ganadora yo he querido
utilizar la imaginación de una manera malabarista, no quería que, tras la
búsqueda de la pieza perdida del puzzle, la novela tomara un rumbo tradicional,
sino buscar la peripecia. Yo enfoco mis novelas como relatos, con el andamiaje
típico de los relatos, pero con la densidad o volumen de la novela.
BC: ¿Qué opinión te merecen algunos movimientos
culturales de la Provincia de Cádiz, por ejemplo las Academias, etc...? ¿Estás
en contacto con ellos?
FP: No los conozco demasiado. No puedo
emitir una opinión. El Ateneo de Sanlúcar si lo conozco y me parece que hacen
una labor muy interesante e impenitente fomentando el premio de relatos y el de
poesía.
BC: ¿Tienes contacto con los escritores
de la Provincia?
FP: Sí estoy en contacto con ellos. Los
conozco. Curiosamente la Provincia de Cádiz es donde más escritores, y sobre
todo poetas, hay en Andalucía. No se si influirán los factores de la luz y
climáticos, pero es curioso que miras los participantes en los premios y
certámenes y siempre predominan los de Cádiz, frente, por ejemplo a Almería, que
es una tierra más seca, también en escritores.
BC: ¿Falta corporativismo entre los escritores
de Cádiz? ¿Faltan ayudas de las administraciones públicas?
FP: Faltan ambas cosas. Sin ánimo de
crítica hacia ellos, pero sí se echa en falta. Por ejemplo, un escritor nuevo
leonés se encuentra rápidamente arropado por los demás escritores importantes
leoneses. Aquí no pasa tanto. Y lo digo sin ánimo de crítica, porque por ejemplo
Caballero Bonald siempre se ha portado bien conmigo.
BC: ¿Qué opinión te merecen las nuevas
tecnologías en la literatura?
FP: Me parecen estupendos los “Blogs”,
las “Bitácoras”. Son un punto a favor de la literatura, favorecen que la gente
se exprese. No creo que, contrariamente a lo que se dice, los e-mails vayan en
contra de la tradición epistolar.
BC:
De nuevo enhorabuena por tu premio, y te deseamos los mejores éxitos para tu
novela y que tu carrera de escritor sea fantástica. |