Año II

 

              

 PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota

Participa AQUÍ en la encuesta

 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

   

 Entrevista con Félix J. Palma
Ganador del XV Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”
San Fernando

La decimoquinta edición del Premio
“Luis Berenguer” recae en un sanluqueño

Curiosamente, la decimoquinta edición del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, la ha ganado un escritor de la tierra. Félix J. Palma, natural de Sanlúcar, empadronado en San Fernando, fue el finalista en el que recayó el prestigioso premio dotado con 30.000 euros

  JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT (San Fernando). 12-11-2005

 

FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTCuriosamente, la decimoquinta edición del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, la ha ganado un escritor de la tierra. Félix J. Palma, natural de Sanlúcar, empadronado en San Fernando, fue el finalista en el que recayó el prestigioso premio dotado con 30.000 euros.

 

Uno de mis primeros recuerdos de Luis Berenguer, fue cuando estrenaba un Renault 12. Nos contaba a mi padre y a mi que se lo había comprado “colorao”, porque “corren más”... Franco aún vivía. Fino humor el de Luis, que a mi me causó impresión, pues yo era un chaval de 13 ó 14 años. Tuve la suerte de conocerlo en su salsa, yendo de cacería, por esos montes y campos de Juan Lobón, y luego también en Torregorda y La Carraca.

 

Félix J. Palma, flamante ganador de la XV edición del Premio Luis Berenguer, es un escritor que a pesar de su juventud, 37 años,  tiene publicados cuatro libros de relatos, y ha sido ganador del Premio TIFLOS, de la ONCE, con su obra “Las interioridades”. También fue ganador del Premio Iberoamericano Las Cortes de Cádiz, con “Los arácnidos”.

 

Es la segunda vez que gana un premio en San Fernando, ya que obtuvo también el premio J. Mª Franco de cuentos con la obra “El regalo”.

 

Jesús Sánchez-Ferrragut - BAHÍA CULTURAL: ¿Cómo te enteraste de que has resultado ganador del premio de esta XV edición del Luis Berenguer?

Félix Palma: Me llamó anoche Rosa Regás, Presidenta del Jurado para darme la noticia. Para mí es un honor que mi nombre aparezca ligado al de Luis Berenguer.

 

BC: ¿Qué tipo de literatura escribes? ¿Cómo te definirías?

FP: Lo mío son los relatos. He publicado cuatro, dos de ellos ganadores de dos premios. A mi me gustaría que me encuadraran dentro del género fantástico que hace gente como José Mª Merino y otros, aunque este género está hoy en día como dentro de un “ghetto”. Hay pocas editoriales para ello y la gente no puede sobrevivir escribiendo ciencia-ficción. Sin embargo, en España se hace muy buena ciencia-ficción, por ejemplo Rafael Marín, que vive en Cádiz y al que considero mi maestro. Yo intento abrirme un poco últimamente a más públicos, pero manteniendo siempre un pie dentro de la literatura fantástica.

 

BC: Cuéntame algo acerca de tu obra ganadora del Premio Luis Berenguer.

FP: Se llama “LAS CORRIENTES OCEÁNICAS” y yo la definiría como una “Historia de Redención”. Sin desvelarte el final, el arranque de la misma está en una historia donde el protagonista pierde a su hijo en un accidente de tráfico, con siete años, y luego la mujer lo abandona pues su matrimonio hace aguas y el hijo era lo único que les unía. El protagonista decide suicidarse, y cuando decreta el mismo, se hace la pregunta de si no le quedará hacer algo por el mundo antes de suicidarse. Da una vuelta por la casa y entra en la habitación del hijo muerto y ve un puzzle al que le falta una pieza para acabar. La novela es la búsqueda de la pieza que falta al puzzle. Es a la par un descenso a los infiernos y la búsqueda interior  de la paz del protagonista... Lo que me gusta de la novela es la búsqueda de la pieza del puzzle, que se convierte en el motor de la vida del protagonista.

 

FOTO: JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUTBC: ¿Dónde encuentras tu inspiración?

FP: En cualquier cosa. A mi particularmente me inspiran las películas, de las que cojo líneas que se sugieren pero que no se desarrollan. En esos casos, mentalmente yo sigo esa línea paralela a la película y consigo inspirarme. También me inspira la música. Me gustan los escritores imaginativos, aunque la gente llama imaginación a cualquier cosa. Para mí la imaginación es introducir el género fantástico dentro de la narración. Se puede ser escritor y no ser imaginativo. Me gusta también la imaginación más “circense”. Por ejemplo en la novela ganadora yo he querido utilizar la imaginación de una manera malabarista, no quería que, tras la búsqueda de la pieza perdida del puzzle, la novela tomara un rumbo tradicional, sino buscar la peripecia. Yo enfoco mis novelas como relatos, con el andamiaje típico de los relatos, pero con la densidad o volumen de la novela.

 

BC: ¿Qué opinión te merecen algunos movimientos culturales de la Provincia de Cádiz, por ejemplo las Academias, etc...? ¿Estás en contacto con ellos?

FP: No los conozco demasiado. No puedo emitir una opinión. El Ateneo de Sanlúcar si lo conozco y me parece que hacen una labor muy interesante e impenitente fomentando el premio de relatos y el de poesía.

 

BC: ¿Tienes contacto con los escritores de la Provincia?

FP: Sí estoy en contacto con ellos. Los conozco. Curiosamente la Provincia de Cádiz es donde más escritores, y sobre todo poetas, hay en Andalucía. No se si influirán los factores de la luz y climáticos, pero es curioso que miras los participantes en los premios y certámenes y siempre predominan los de Cádiz, frente, por ejemplo a Almería, que es una tierra más seca, también en escritores.

 

BC: ¿Falta corporativismo entre los escritores de Cádiz? ¿Faltan ayudas de las administraciones públicas?

FP: Faltan ambas cosas. Sin ánimo de crítica hacia ellos, pero sí se echa en falta. Por ejemplo, un escritor nuevo leonés se encuentra rápidamente arropado por los demás escritores importantes leoneses. Aquí no pasa tanto. Y lo digo sin ánimo de crítica, porque por ejemplo Caballero Bonald siempre se ha portado bien conmigo.

 

BC: ¿Qué opinión te merecen las nuevas tecnologías en la literatura?

FP: Me parecen estupendos los “Blogs”, las “Bitácoras”. Son un punto a favor de la literatura, favorecen que la gente se exprese. No creo que, contrariamente a lo que se dice, los e-mails vayan en contra de la tradición epistolar.

 

BC: De nuevo enhorabuena por tu premio, y te deseamos los mejores éxitos para tu novela y que tu carrera de escritor sea fantástica.

VER TODOS LOS TITULARES DEL DÍA                     

  Portada Principal © DIARIO Bahía de Cádiz (BC) Aviso Legal 
Publicidad -  Poner como página de inicio  -  Añadir a Favoritos  -   ¿Quiénes somos?

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11100 San Fernando (CÁDIZ)

@ contactar   --    Suscribirse   --    Opina sobre esta noticia

Publicidad