PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Crítica

Pintura y música, de la mano en el Museo de Cádiz

El Cuarteto Kunst, compuesto por jóvenes valores de la música española, desplegaron sus cualidades artísticas para ofrecer la noche del pasado 3 de junio un bello concierto en el Museo Provincial de Cádiz, patrocinado por la Fundación Barenboim. El acto se celebró en la sala Murillo que se convirtió por breve tiempo en sala de conciertos, aunando a un tiempo arte pictórico y Kunst (en alemán, arte) musical.

 PACO MESA (Cádiz). 05-06-2008

 

Sala: Museo Provincial de Cádiz

PARTE I

 

W. A. Mozart(1756-1791)

Cuarteto de cuerda nº 17 en Si mayor, KV 458

 

J. C. Arriaga (1806-1826)

Cuarteto de cuerda nº 3 en Mi mayor

 

PARTE II

 

Franz Schubert (1797-1828)

Cuarteto de cuerda en la menor Op 29 D804


Lleno en una sala nada adecuada para la audición musical

La sesión de la noche del martes 3 de junio estaba inscrita en el ciclo de conciertos que se desarrolla en el Museo Provincial con el patrocinio de la Academia de Estudios Orquestales Fundación Barenboim Said y que pretende mostrar el panorama musical en España y Europa del periodo de desarrollo de la Constitución de Cádiz. El acto se celebró en la sala Murillo del Museo de Cadiz que se convirtió por breve tiempo en sala de conciertos, aunando a un tiempo arte pictórico y Kunst (en alemán, arte) musical. .

 

Lleno total en la sala para asistir al concierto promocionado por la Asociación Qultura. La sala del museo, dedicada al archiconocido pintor, no es el sitio ideal para la audición musical, debido a las condiciones acústicas del recinto; la falta de medios para controlar el calor creciente que hubo en la sala, calor que hizo mella en los jóvenes intérpretes; y el perceptible ruido de fondo de los sistemas de acondicionamiento. Pero, sin duda, es uno de los más bellos de Cádiz para la contemplación estética.

 

El breve programa de mano, de pequeño formato y primorosa factura, nada decía sobre el Cuarteto Kunst y sus componentes. Kunst Quartet, su verdadero nombre, es un grupo de cámara de reciente creación, surgido al amparo del Master de Interpretación de la Academia de Estudios de la Fundación, y está compuesto por jóvenes valores de la música española actual. Basta decir que el primer violín José Manuel Martínez ha culminado su formación musical en la estadounidense Universidad de Indiana, lugar donde es profesor de la String Academy, labor que comparte con sus actividades concertistas; que. Mª Dolores Bono desarrolla su labor docente en la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música y que la linense Ana Elena Sancho estuvo en la Joven Orquesta de Andalucía.

 

El Cuarteto abordó con sencillez, suficiencia y desenvoltura todo el programa, creando la atmósfera adecuada. Sin embargo, la afinación destemplada del conjunto, la dinámica poco contrastada y la falta de ligazón en el discurso sonoro le restaron un punto de nitidez y fluidez al concierto. José Manuel Martínez exhibió una digitación limpia y un buen manejo del arco, aunque renuencia al vibrato. Ana Elena Sancho mostró personalidad y carácter musical al violonchelo, con un vibrato sugerente y poderoso. Tuvieron pocas ocasiones para lucirse Maria Dolores Bono y Amaya Martínez; pero las resolvieron con buena factura, más técnica la primera y elegante la segunda.

 

Atacaron el Cuarteto de cuerda nº 17 de Mozart con delicadeza y dulzura en el primer movimiento. El segundo sonó más empastado y expresivo; pero, a pesar de algunos desfallecimientos en el sonido, fue en el tercer movimiento donde alcanzaron el equilibrio sonoro e interpretativo. Fueron sus mejores momentos. En el cuarto movimiento destacaron por los ataques delicados en los pasajes más vivos y la desenvoltura en el intercambio de las voces.

 

El Allegro del Cuarteto nº 3 de Arriaga resultó una bonita pieza en manos del Kunst Quartet, que dio carácter a la interpretación de la obra. Los intérpretes maniobraron en la ejecución con admirable habilidad y moderación expresiva.

 

En la segunda parte, la interpretación del Cuarteto de cuerda D804 de Schubert basada en temas de su ópera “Rosamunde”, tuvo muchos altibajos. En esta obra, los músicos pusieron sentimiento y delicadeza al primer movimiento; sin embargo, el sonido resultó embarullado en el Andante del segundo movimiento, dominado por el violín segundo, en exceso lineal. No hubo fluidez y empaste, más preocupados los ejecutantes por la resolución técnica que por el efecto sonoro. Tampoco resultó acertado el tempo tan lento del tercer movimiento. El creciente calor en la sala debió pasar factura en los intérpretes porque parecieron cansados y sin la viveza inicial. Faltó coherencia en este movimiento y demasiado desvahído el sonido, incluso en el violonchelo tan colorido durante toda la sesión. Se recuperaron en el movimiento final de la obra, con las adecuadas recreaciones rítmicas del Allegro moderato. DIARIO Bahía de Cádiz


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782