PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 ENTREVISTA

 Jesús Sánchez-Ferragut, gerente de la Fundación Municipal de Cultura de San Fernando

“Ser gerente de la Fundación Municipal de Cultura de San Fernando no es ningún ‘premio de consolación’”

El año recién estrenado ha traído a San Fernando aire nuevo a la Fundación Municipal de Cultura. Aunque su nombre suena para el cargo de gerente desde que PA y PP sellaran el inesperado pacto de Gobierno, Jesús Sánchez-Ferragut, asume ahora el puesto que desde hace años ocupara José Carlos Fernández, recientemente jubilado. Este ex concejal popular, sabe medir bien sus palabras, y para nada considera la gerencia como un ‘premio de consolación’ tras quedar fuera del Ayuntamiento en las últimas elecciones. Más bien es “motivo de alegría el que me den esta oportunidad de hacer algo que me gusta, y además en mi ciudad”.

 DANY RODWAY. 13-01-2008

 

Sánchez Ferragut, un gran aficionado a la música

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del ilustre Colegio de Madrid, tiene diversos máster, centrados la mayoría en el derecho marítimo. Y a parte de emprendedor, es un aficionado declarado de la guitarra, así como a la música, el teatro “y cualquier manifestación cultural”. De hecho, Sánchez-Ferragut, que se autodefine como “una persona culturalmente comprometida” es colaborador de este periódico desde 2005, impulsor y coordinador del suplemento BahíaCultural.

 

El nuevo gerente de la Fundación de Cultura en San Fernando elude juzgar a su antecesor en el cargo, y se compromete a una labor “dirigida al trabajo diario, y a intentar mejorar la gestión cultural”. Para lograrlo, confía en estar a gusto con sus “compañeros” en la Fundación, en tener suerte “y en que Dios me ayude”. DIARIO Bahía de Cádiz

 

DIARIO BC: ¿Cuál es su relación con la cultura?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Soy una persona culturalmente comprometida. He procurado que mi vida discurra siempre entre lo laboral y lo cultural. Me interesa el teatro, la música, la literatura, el arte y en general cualquier manifestación cultural. DIARIO Bahía de Cádiz me conoce bien en este sentido, ya que en sus páginas, con mis modestas colaboraciones, intento compaginar la escritura con la música y el teatro.

 

DIARIO BC: ¿La política y la cultura se llevan bien?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: El político que ignora la cultura de su pueblo es menos político. Otra cosa es que haya momentos, baches, situaciones concretas de mayor o menor enamoramiento entre el político y la cultura, eso pasa en muchas otras facetas de la vida. Pero la política y la cultura se necesitan mutuamente, e incluso se llevan bien.

 

DIARIO BC: ¿Y por qué usted gerente de la Fundación de Cultura?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Porque Mamen Pedemonte y Manolo de Bernardo han confiado en mi capacidad de gestionar los intereses culturales de San Fernando, y han visto en mí la persona útil para aplicar y ejecutar las políticas culturales que decidan los distintos órganos de gobierno de la ciudad de San Fernando. Para mí ha sido un motivo de alegría el que me den esta oportunidad de hacer algo que me gusta, y además en mi ciudad.

 

“la política y la cultura se necesitan mutuamente, e incluso se llevan bien”

 

DIARIO BC: ¿Después de que el PP le dejara algo retrasado en las listas en las pasadas elecciones, se puede considerar que este cargo es un 'premio de consolación'?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Ser Gerente de la Fundación Municipal de Cultura de La Isla no es ninguna consolación. Es un motivo de alegría, y de orgullo.

 

DIARIO BC: Su nombre para este cargo suena desde que se firmara el pacto PA-PP. ¿Es parte del acuerdo –que aún no se ha dado a conocer-? ¿Por qué han tenido que pasar seis meses para que se hiciera realidad? ¿Durante este tiempo la actividad en la Fundación de Cultura ha sido nula?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Creo que algo se ha especulado, cuando en realidad ha sido una sucesión en el cargo con ocasión de que el anterior Gerente tomó la decisión de jubilarse. Las cosas, y este es el caso, suelen ser más sencillas de lo que parece. Cada situación tiene su tiempo, en este caso administrativo, y una vez solventados todos los trámites burocráticos, el relevo se ha hecho con toda normalidad. Durante este tiempo al que usted se refiere, me consta que María José de Alba, la Delegada de Cultura, ha trabajado sin descanso para que la actividad de la Gerencia siga al mismo nivel al que nos tiene acostumbrados. Ha habido actividad, e importante.

 

“la oferta cultural, por supuesto es susceptible de mejorarse, con trabajo, ilusión y constancia, recetas que quiero aplicar en el día a día de mi gestión”

 

DIARIO BC: ¿Qué balance hace de la anterior etapa de la Fundación de Cultura, con José Carlos Fernández al frente?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: No me corresponde a mi juzgar a mi antecesor, ni me han contratado para ello. Mi labor estará en todo momento dirigida al trabajo diario, y a intentar mejorar día a día la gestión cultural de La Isla. No obstante, he de decirle que hoy por hoy San Fernando posee una interesante oferta cultural, que , por supuesto es susceptible de mejorarse, con trabajo, ilusión y constancia, recetas que quiero aplicar en el día a día de mi gestión.

 

DIARIO BC: ¿Cómo será la nueva etapa con el sello de Sánchez-Ferragut?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Uff, no me creo tan importante como para tener sello propio o anillos… Confío en trabajar a gusto con mis compañeros de la Fundación, funcionarios y no funcionarios, en tener suerte y en que Dios me ayude.

 

Trabajo, ilusión y constancias, ingredientes para una nueva etapa al frente de la gerencia de Cultura

DIARIO BC: ¿Podría ser interesante mancomunar en la Bahía la Cultura, en cuanto a exposiciones, actuaciones en los diferentes teatros de los siete municipios…?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Mi teoría es que en primer lugar hay que satisfacer la necesidades culturales locales de manera directa e inmediata con los recursos y medios propios o los que procures pero partiendo desde el propio municipio. Hay que llevar la cultura a todo el término municipal y a todos los vecinos. Y esto es labor municipal. Una vez cubiertas estas necesidades, se puede pensar en soluciones de carácter supramunicipal. Pero mi experiencia me dice que estas necesidades mancomunables están más bien relacionadas con aspectos de servicios a los ciudadanos más tangibles en lo económico. Necesidades más medibles y cuantificables desde un punto de vista económico.

 

“hay que llevar la cultura a todo el término municipal y a todos los vecinos. Y esto es labor municipal”

 

DIARIO BC: ¿Es posible que San Fernando cuente con algún festival, como Cádiz –el FIT, el Festival de Música Española…-, Jerez –Festival de Flamenco- o El Puerto –Festival de Comedias…-?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: ¿Por qué no? Todo se andará...

 

DIARIO BC: El esperanzador 2010 en La Isla ¿es un año para la Cultura o para la Fiesta?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Cultura y Fiestas son conceptos que no están reñidos en absoluto. La Fiesta es un buen vehículo difusor de la cultura. Evidentemente hay otras formas de transmitir la cultura más intensas o más serias, pero a través de los festejos y festividades es indudable que se transmite cultura y de una manera bastante agradable por cierto. 

 

DIARIO BC: ¿La Cultura es una prioridad en esta ciudad?

 

JESÚS SÁNCHEZ-FERRAGUT: Una ciudad con cien mil habitantes tiene muchas prioridades, además todas importantes. Me consta que la Cultura es importante para San Fernando y para el equipo de Gobierno actual.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782