PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Sociedad

La plaga del picudo rojo amenaza a                            la mayoría de las palmeras de El Puerto

El Salón de Actos del Edificio San Luis acogerá el martes 31 de marzo una reunión informativa sobre la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras de El Puerto. Esta convocatoria de la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento se dirige fundamentalmente a todas las comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y profesionales de jardinería de la ciudad, a los que se ha remitido una carta invitándolos y solicitando su colaboración para el control de dicha plaga de escarabajos que ha comenzado a afectar a las palmeras de la localidad.

 REDACCIÓN. 29-03-2009

 

Una de las palmeras localizadas en la ciudad

El Salón de Actos del Edificio San Luis acogerá el próximo 31 de marzo a las 18 horas una reunión informativa sobre la plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras de El Puerto.

 

Esta convocatoria de la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento se dirige fundamentalmente a todas las comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y profesionales de jardinería de la ciudad, a los que se ha remitido una carta invitándolos y solicitando su colaboración para el control de dicha plaga que ha comenzado a afectar a las palmeras de la localidad.

 

El picudo rojo, un escarabajo muy voraz que ataca sobre todo a las especies Palmera de Canarias y Palmera datilera, llegando lamentablemente a exterminarlas. En mayo de 2007 se observaron las primeras palmeras afectadas en El Puerto, detectándose nuevos casos en octubre de 2008 en Fuentebravía y en marzo de 2009 tanto en Vista Hermosa como en Valle Alto.

 

“DEBEMOS TRATAR LAS PALMERAS COMO UN CONJUNTO”

 

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Fuentes, ha señalado que ante el avance de esta plaga que pone en riesgo la mayoría de las palmeras de la ciudad, incluido el palmeral de la Ribera del Guadalete, “debemos adoptar una estrategia de control sobre todos los ejemplares de nuestra localidad, tanto públicos como privados”.

 

Así pues, comenta Fuentes en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “debemos tratar las palmeras como un conjunto, ya que las que son atacadas se convierten en nidos de larvas que cuando crecen tienen la capacidad de volar hasta 10 kilómetros, provocando la extensión de la plaga”.

 

La primera indicación que debe seguirse es no realizar labores de poda fuera de la  temporada de invierno. En estos momentos se requiere realizar tratamientos preventivos, por lo que se ruega a los propietarios de palmeras de estas especies situadas en espacios privados, jardines y zonas comunes, procedan a tratarlas cuatro veces al año con Imidacloprid. Los tratamientos deben comenzar en abril o a principios del mes de mayo, y estar espaciados dos meses, por lo que terminarían a final de septiembre.

 

Igualmente, destacar que desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se están realizando distintas labores, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuyos responsables en esta materia también estarán en la sesión informativa de este martes.

Así, conjuntamente se están desempeñando labores de detección, trampeo de monitoreo, tratamientos preventivos a las palmeras municipales y tratamientos curativos a las palmeras detectadas.

 

Existe un teléfono de atención al ciudadano. Todas aquellas personas que tengan alguna duda pueden ponerse en contacto con el Área de Medio Ambiente a través de la línea 956852100.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782