PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Carnaval

El Carnaval también se vive más allá de la capital, en el resto de la Bahía

El Carnaval pone fin a su largo prólogo del Concurso del Falla, abandona las estrecheces y los condicionantes del Falla y sale a la calle… pero los papelillos, el moscatel, los tangos y las bullas disfrazadas no son exclusividad de la capital gaditana. El resto de localidades de la Bahía también celebran sus particulares carnavales, aunque miren de reojo la referencia de Cádiz: Un carnaval que en todos los casos cuenta con su propio pregonero: en Jerez, José Antonio Vera Luque; en San Fernando, El Love y su chirigota; en El Puerto, el veterano actor Enrique Miranda; en Chiclana, Pepito el Caja; en Puerto Real, Ramón Andrades González ‘El Chispa’; y en Rota, Pedro el de Los Majaras.

 REDACCIÓN. 20-02-2009

 

Carnaval más allá de la capital (FOTO: Eulogio García)

Y es que en Jerez también hay carnaval. El viernes día 20 la Alameda Vieja ya ha sido escenario de una Fiesta Infantil de Disfraces en la que han participado más de doscientos escolares, y que servía de apertura para la programación del Carnaval 2009. La Delegación de Cultura y Fiestas y la Coordinadora Pro-Carnaval suman esfuerzos para ofrecer un amplio abanico de actividades lúdicas en las que los disfraces y la música serán protagonistas durante toda una semana.

 

Las propuestas continúan este sábado en la Alameda del Banco con la Gala Carnavalesca, que comenzará a partir de las 19 horas. Será el mejor momento para disfrutar de las actuaciones de la chirigota de Cádiz ‘Los Mákinas’, las comparsas de Jerez ‘Las Américas’ y ‘La última profecía’, la chirigota de Jerez ‘Habas con alcauciles’,  y las comparsas de Cádiz ‘Voces’ y ‘La secta de los Carapapas’, con entrada completamente gratuita.

 

Posteriormente, el domingo a las 19 horas el Teatro Villamarta acogerá la Coronación de las Venenciadoras del Carnaval, en las categorías de Infantil, Juvenil y Senior. Tras la coronación, el Teatro acogerá el Pregón, que estará a cargo este año del capitalino José Antonio Vera Luque.

 

Durante la semana continuará la programación del Carnaval con nuevas propuestas. El jueves 26 de febrero tendrá lugar la Fiesta del Mayor, que se celebrará a las 18 horas en el Club Nazaret. Y finalmente, el sábado 28 se celebrará a partir de las 18 horas la Cabalgata y Concurso de Agrupaciones. La Cabalgata partirá de la calle Cristal y continuará por Muro, Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, Alameda de Cristina, Rotonda de los Casinos, Larga, Lancería y Plaza del Arenal. En la cabalgata figurarán las charangas inscritas en el certamen, así como las agrupaciones carnavalescas de Jerez. A partir de las nueve de la noche, se procederá a la entrega de premios y actuaciones carnavalescas en la Alameda del Banco.

 

SAN FERNANDO

 

En San Fernando, su carnaval, siempre pendiente de la implicación de los isleños –escasa o suficiente, según se mire-, volverá a tener su referencia, quizá por última vez, a la Plazoleta de las Vacas. Pero el pistoletazo de salida oficial será en el Parque Almirante Laulhé este sábado día 21 a las 19.30 horas, con el pregón de El Love –José Ballestero Castro-, y la proclamación de las colombinas. Una fiesta que desde por la mañana estará presente en las peñas locales: Degustación de Menudo en ‘La Corchuela’; Gran Pollada Popular en ‘Los pollitos mi compare’; Quesada Popular en ‘Los catavinos’; Degustación de Mojama en ‘El Perete’; y Degustación de Patatas a la Brava en la Peña Taurina Ruiz Miguel.

 

Ya el primer domingo de carnaval tampoco faltarán las degustaciones gratuitas: carne al toro, berza, tortillas de camarones… Además se ha organizado carrusel de agrupaciones en la Plaza del Rey y en la Plazoleta de las Vacas.

 

El Homenaje al Comparsista se celebrará el lunes a las 20 horas, antes del Festival local de agrupaciones, en la Casa de la Cultura. Y entre otras actividades durante la semana destaca el carrusel de los dos coros isleños el martes por las calles Rosario, Colón y San Rafael, a partir de las 19 horas; y el VI concurso provincial de chirigotas de Las Cortes, en el que doce agrupaciones participarán, los días 24 y 25 de febrero: Los mákina, Las muchachas del congelao, Los superabuelos, Más pa llá que pa cá, Después de lo del año pasao nos tienen atravesaos, Que corra el aire, Salón de belleza `El tijerita´, Los enteraos, Los buscarruinas de la Plaza Mina, Huele a ropero, Los indecisos, y Los malos maléficos.

 

El miércoles también se celebrará el Festival de agrupaciones escolares a las 10:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Serán seis las chirigotas que participen. Los nombres de las mismas son: Los del GPS, Un diíta en la feria, Las momias, Los mexicanos, Los moritos de Cádiz y Los niños de la tercera edad.

 

Con la llegada del segundo fin de semana, volverán los actos de las peñas y las degustaciones. Además, el sábado 28 se celebrará carrusel de coros en la Plazoleta de las Vacas; y el domingo 1, a partir de las 16 horas, saldrá a la calle la Cabalgata, que tendrá como punto de inicio el Paseo General Lobo.

 

EL PUERTO

 

El pregonero del Carnaval de El Puerto  será el actor Enrique Miranda, que realizará su exaltación de la fiesta el viernes 27 de febrero a las 21 horas en la plaza de Colón.

 

Como gran novedad, este año se recupera tras quince años sin celebrarse el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto, que se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los días 23 y 24 de febrero (las semifinales) y el jueves 26; fecha en la que tendrá lugar la final de esta primera edición. A pesar de que se preveían tres semifinales se han reducido a dos –ya que no ha habido una gran demanda de inscripciones-, descansando así el miércoles de ceniza, tras contabilizar el total 17 de agrupaciones inscritas: seis chirigotas, siete comparsas y cuatro coros.

 

Por otro lado, este domingo 22, a partir de las 13.00 horas, se celebra por sexto año consecutivo una de las fiestas más importantes del Carnaval portuense: la Gañotá Popular, donde se podrán degustar los platos típicos de estas  fiestas que elaborarán artesanalmente las distintas peñas carnavalescas locales.

 

La cita es en el Parque Calderón, donde además de poder disfrutar de un gran ambiente y de los platos típicos del Carnaval se podrá escuchar en directo a distintas agrupaciones carnavaleras, tanto en la modalidad de chirigotas como en la de comparsas.

 

CHICLANA

 

El anfiteatro de la Gran Plaza sobre el río, en Chiclana, se adelantó y en la tarde del viernes día 20 ya acogió el Pregón del Carnaval 2009, el primer gran acto que se celebra en este auditorio desde la puesta en funcionamiento de la plaza pública. José Aragón ‘Perete’ recibió además la Insignia de Oro del Carnaval, por su larga y exitosa trayectoria dentro de la Fiesta.

 

El pregonero fue Pepito el Caja, como se le conoce artísticamente a José María Moreno Rodríguez, quien ha estado vinculado al mundo del flamenco desde pequeño. Fue María Jiménez, en un programa de televisión, quien descubrió a Pepito y su cuadrilla y, desde entonces, ha ido de una gala a otra, haciéndose cada vez más conocido y querido por el público andaluz.

 

Este sábado día 21, además de la I Quesada Popular en el Callejón de los Frailes, se celebrará en el Teatro Moderno la presentación de agrupaciones locales. Y en la mañana del domingo no faltarán las degustaciones: Butifarraza, Menudá, Sardiná, Chorizá… Para el día 26 está programado el carrusel de coros a las 21 horas por el centro; y la cabalgata se celebrará el sábado 28, entre otras actividades.

 

El cartel del Carnaval chiclanero 2009 es obra de José Dodero, un joven gaditano de 19 años. La intención de Dodero ha sido clara: representar la esencia del carnaval: “una fiesta caótica en si, es pura rebeldía, falta de clichés y de normas, eso es lo que he querido representar con este aire colorista del cuadro”.

 

EN PUERTO REAL

 

Este año, en el carnaval de Puerto Real, sus protagonistas serán el Plumero de Oro Miguel Ángel Vera Pantoja, el Pregonero Ramón Andrades González ‘El Chispa’, el “Jartible” Jorge Cruces Vázquez ‘Jordi’ y las Piñoneras.

 

El cartel, obra de Antonio Montesinos, está basado en una fotografía de Alberto Otero. Otros años se ha hecho referencia a Puerto Real como ciudad para reflejar la fiesta (monumentos o paisajes naturales), pero en esta ocasión se ha dedicado el cartel a un personaje muy representativo de estas fechas como es Joaquín Delgado Cantero ‘Wiki’.

 

En la Villa llevan sucediéndose distintas actividades relacionadas con la fiesta desde el pasado 13 de febrero, pero el pregón oficial se aplaza hasta el jueves día 26, a las 21 horas, en la Plaza de Jesús.

 

De este modo, la programación se intensifica en el segundo fin de semana de carnaval. El sábado, se celebra carrusel de coros y agrupaciones a partir de las 22 horas; y la Cabalgata del Humor será el domingo 1 de marzo, a las 17 horas, partiendo del campo de fútbol, hasta la Ribera del Muelle. Posteriormente se llevará a cabo la Quema del Jartible, y el espectáculo de fuegos artificiales.

 

EN ROTA

 

El sábado día 21 de febrero se inicia oficialmente el Carnaval roteño, abriendo así las puertas a diversas actividades y actos en los que las coplas de Carnaval y los disfraces cobrarán todo su protagonismo.

 

El primero de los actos oficiales incluido en el programa se llevará a cabo a partir de las 19 horas del sábado febrero, con el Pasacalles Carnavalesco que partirá desde la Peña Cultural Carnavalesca “La Media Luna”, integrado por las agrupaciones carnavalescas, la Peña, el Pregonero, la Sirena del Carnaval 2008 y las Ninfas de este Carnaval.

 

El pasacalles desembocará en la carpa que la Delegación de Fiestas ha instalado, como cada año, en la plaza de la Cantera, donde a partir de las 20 horas tendrá lugar el acto de Coronación de la Sirena del Carnaval y el Pregón de Carnaval que en este 2009 correrá a cargo de Antonio Rico Seguro ‘Pedro el de los Majaras’. El acto concluirá con la actuación de su comparsa, ‘Perdimos el norte’.

 

Ya para el domingo día 22, en el que se concentran gran parte de las actividades del programa dedicadas a los más pequeños, los actos arrancarán a las 13 horas, con el inicio desde la Plaza de España de un Pasacalle Carnavalesco Infantil, acompañado por los grupos de niños disfrazados de las distintas Ampas de colegios de la localidad, y que llegará hasta la plaza de la Cantera. Una vez en la carpa, tendrá lugar el acto de Coronación de la Sirena Infantil del Carnaval 2009, al que le seguirá la actuación de agrupaciones locales y el concurso infantil de disfraces.

 

En la tarde del domingo, la Delegación del Mayor organiza una Fiesta de Disfraces para mayores en el Centro Social Municipal situado en la plaza Vicente Beltrán, que contará con la actuación de agrupaciones locales.

 

A estos actos se suman en este fin de semana otras actividades, concursos, actuaciones y citas gastronómicas, que organizan distintas entidades, organizaciones y peñas de la ciudad con la colaboración de la Delegación de Fiestas.

 

De hecho este primer fin de semana, y más concretamente a mediodía del sábado día 21 tendrán lugar la XI Chicharroná Popular que los comerciantes de la Plazoleta Mina organizan en la Plazoleta Mina; y la V Fritá que organiza la Bodega La Mina en la calle Mina.

 

Además, para el medio día del domingo se celebrará la IV Tromperá Popular que organiza el Club Urta en la plaza Pío XII; el Carrusel de Agrupaciones que organiza el PSOE en la calle Valle Inclán; la IX Chorizá Popular que organiza el bar El Castillo en la plaza Padre Eugenio, y la I Paella Popular que organiza la Peña Rociera roteña en la calle Málaga.

 

El lunes día 23, desde las diez de la mañana, se celebrará en la carpa instalada en la plaza de la Cantera el tradicional Certamen de Carnaval Escolar que organizan los centros escolares y la Delegación de Educación.

 

Lunes y martes se desarrollarán las sesiones de la Fase Preliminar del Festival Carnavalesco. Y el jueves día 26, el Gran Festival Carnavalesco se desarrollará en la carpa de la plaza de la Cantera con la actuación de las cuatro agrupaciones locales clasificadas y las agrupaciones gaditanas “Los a la big, a la band, a la big band blues” chirigota original de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver; “Los comparsistas se la dan de artistas” de Juan Carlos Aragón; y “Los Enteraos”, chirigota original de José Luis García Cossio (El Selu).

 

Ya para el viernes día 27, el programa de actos contempla entre otras actividades el X Baile de Disfraces organizada por la Delegación de Fiestas, y que estará amenizado por la orquesta “Comics”, en la carpa de la plaza de La Cantera. El sábado día 28 el programa se inicia con un acto homenajea Francisco Gutiérrez “Guti”. Por la noche, el escenario de la plaza de San Roque acogerá las actuaciones de las agrupaciones locales de Carnaval, que tradicionalmente organiza la Delegación municipal de Fiestas en esta céntrica plaza, y a las que este año se sumará la actuación especial de la chirigota del Canijo “Las muchachas del Congelao”. También el sábado a partir de las doce de la noche tendrá lugar en la carpa de la plaza de la Cantera una Gran Fiesta de Carnaval. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Para el domingo día 1 de marzo, el programa de Carnaval concluye con la Gran Cabalgata del Humor que partirá a las cinco de la tarde desde la explanada de Renfe. Este desfile, presidido por la Sirena del Carnaval y sus Ninfas de Honor, así como la Sirena Infantil del Carnaval y sus Ninfas de Honor, recorrerá distintas zonas de la ciudad pasando por la calle San Juan Bosco, la avenida Príncipes de España, María Auxiliadora, la avenida San Fernando, y las calles San Antonio, Calvario y Veracruz, hasta desembocar en la plaza de Andalucía, donde se disolverá.





 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2009 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782