Año III

 

  

 

 

 PORTADA

 Elecciones 07

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Toros

 Opinión

 Cartas al Director

 El Derrotista

 Servicios

 Reserva Hoteles

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio

 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días

 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 COMPRAS BC

 Quiénes somos

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

  ENTREVISTA

Elecciones Municipales 07

 Antonio Lorente, candidato de Foro Andaluz a la Alcaldía de El Puerto

“Si cualquier partido de los que pueden ganar las elecciones adoptara nuestro programa, no nos presentaríamos”

Antonio se define a sí mismo como “ciudadano normal” que entiende la política sólo como un servicio al ciudadano, “consistente en conocer sus necesidades, cumplir los objetivos de satisfacerlas, y hacerlo con eficiencia, transparencia y cumpliendo las leyes y normas que todos nos hemos dado, ya que sin esto no existe la Libertad”. Lidera en El Puerto Foro Andaluz, ‘formación’ nacida hace unos cuatro años bajo el amparo mediático del ex ministro Manuel Pimentel, y “no encasillable ni en la derecha ni en la izquierda políticas tradicionales”. Entre su ideario, se muestra en contra de la financiación de los partidos, y de las listas cerradas, “lo que supone que los concejales deban su puesto a los aparatos de los partidos, en vez de a sus convecinos”. Y repite el compromiso de “gestionar los dineros de los portuenses con eficiencia y transparencia”. En definitiva, “los políticos tienen que venir a servir y no a servirse, sólo nos importan los portuenses y su bienestar”.

  DANY RODWAY. (Elecciones Municipales 07)

 

¿Quién es Antonio Lorente?

Antonio Lorente es un ciudadano normal, defensor a ultranza de la Democracia, que lucha cada día por la libertad, la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos, la igualdad ante la ley y de oportunidades para todos los individuos, y las políticas de justicia social. Antonio Lorente entiende la política sólo como un servicio al ciudadano, consistente en conocer sus necesidades, cumplir los objetivos de satisfacerlas por el orden de importancia que éstos les den, y hacerlo con eficiencia, transparencia y cumpliendo las leyes y normas que todos nos hemos dado, ya que sin esto no existe la Libertad.

 

Ha desarrollado su profesión como Ingeniero durante más de treinta años. Es experto en Organización y Gestión. Es diplomado superior del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Ha trabajado como directivo en empresas públicas y privadas, habiendo sido director de Pymes y de grandes empresas. Su tesis doctoral demuestra el retraso en el desarrollo y aplicación de los conceptos de gestión y aseguramiento de la calidad. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Ha sido Decano y Profesor de Universidad (UCAM). Autor, Codirector y profesor del Master Universitario de Gestión Integral en la Fundación Universidad-Empresa de la Provincia de Cádiz.

 

Es empresario. Creó dos empresas de consultoría y asesoría empresarial, de las que fue director general y hoy es presidente. Dichas empresas han diseñado e implantado sistemas de gestión en centenares de empresas de casi todos los sectores empresariales, incluidos universidad y ayuntamiento. Ha conseguido reflotar empresas y hacerlas competitivas y líderes en su sector empresarial.

 

Ha trabajado, además, como consultor y auditor independiente de empresas; habiendo realizado dicha actividad en España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Brasil, Argentina y USA; Ha sido miembro de la American Society for Quality y de varios Comités Técnicos de la Internacional Standard Organization (ISO); Ha Participado en distintos proyectos europeos de I+D, en los que participaban universidades y empresas de España, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, con reuniones de trabajo en los citados países y en Bruselas; Ha intervenido en diversas conferencias relacionadas con la gestión empresarial y la enseñanza superior; habiendo escrito y publicado libros sobre gestión empresarial y sobre calidad en la enseñanza universitaria, y diversos artículos y trabajos técnicos y de opinión.

 

Desde enero de 2006 es vicepresidente 1º y responsable de Política y Organización de Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía.

 


“queremos hacer ver a la sociedad que se puede plantear la política sin necesidad de una confrontación permanente y de descalificaciones”


  

¿Qué es Foro andaluz?

Foro Andaluz nació, hace casi cuatro años, como un grupo de ciudadanos andaluces interesados en el debate de las ideas y el desarrollo de nuevas propuestas que, basadas en los principios de la libertad, la democracia, el humanismo y la solidaridad, estimulen el debate público sin descalificaciones y promuevan el entendimiento y el respeto en la vida política cotidiana. Queremos hacer ver a la sociedad que se puede plantear la política sin necesidad de una confrontación permanente y de descalificaciones.

 

Después de más de tres años de aportación de ideas, debates y ponencias, somos una formación no encasillable ni en la derecha ni en la izquierda políticas tradicionales. Una formación independiente, humanista y universalista, con actitud abierta y predisposición al encuentro; que propugna la democracia, la independencia ideológica y de opinión, y el Estado de Derecho y del Bienestar.

 

Foro Andaluz: Mantiene su vocación andaluza y quiere, una Andalucía con personalidad, con vigor y con capacidad de liderazgo por sí, para España, para Europa y para la Humanidad; Cree en la dignidad del ser humano y en su irrenunciable libertad para decidir su futuro individual y participar en el desarrollo de la colectividad; Declara que sólo la militancia en la verdad hace al hombre libre y sólo la defensa de los valores de la democracia lo hace justo; Desea crear en Andalucía un punto de encuentro que sea ágora de diálogo y aula de enriquecimiento común; Promete una Andalucía mejor. No porque ésta sea mala, sino porque es perfectible y porque el hombre se agosta cuando deja de hacer nuevo camino al andar; Pretende gobernar, pero no a cualquier coste, conseguir una Andalucía en diversidad, cohesionada y vertebrada territorialmente, desarrollar centros de decisión económicos en Andalucía que incrementen nuestras posibilidades económicas y frenen la emigración de talento andaluz, conseguir una verdadera y duradera cohesión y justicia social, erradicar la marginación, conseguir un equilibrio entre economía saneada y solidaridad irrenunciable, y dar apoyo público y social a los colectivos con mayores dificultades; Declara que sólo la militancia en la verdad hace al hombre libre y sólo la defensa de los valores de la democracia lo hace justo; Garantiza la total libertad de conciencia y de expresión en su seno. Defiende el pluralismo y la participación social, la vertebración de la sociedad civil y el principio de subsidiariedad en las administraciones públicas como factores esenciales del desarrollo de la Comunidad; Promueve el sentido social de servicio a la colectividad, abriéndola a una participación ciudadana imaginativa y sin prejuicios, con la plena convicción de que el progreso común sólo podrá ser sostenido en la honradez, en la armonía con nuestro entorno, en la justicia, en la ayuda mutua y en la voluntad de ser felices; Propicia hacer retoques legales, estatutarios o constitucionales tales como la separación efectiva de poderes, la limitación temporal de cargos, la eliminación de la financiación de los partidos por vía oficial; Defiende las listas abiertas en las elecciones y la limitación de mandatos. Las listas cerradas y bloqueadas no generan personas comprometidas; Está por el discurso tradicional del espacio liberal conservador en lo referente a la necesidad del esfuerzo empresarial, de la creatividad del tejido industrial y de los centros de decisión andaluces; Asegura la libertad, la seguridad, la igualdad ante la ley y de oportunidades para todos los individuos, y las políticas de justicia social; y Apuesta por la innovación, pero dentro de una sociedad medioambientalmente sostenible.

 


“somos una formación no encasillable ni en la derecha
ni en la izquierda políticas tradicionales. Una formación independiente, humanista y universalista”


  

¿Cómo se trabaja en la oposición y sin contar con grupo municipal?

Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía contempla en su organización interna: “Los Grupos de Iniciativa y Mejora”, que se encargan de desarrollar y mejorar documentos tales como Ordenanzas Municipales o procedimientos relacionados con la política y actividad municipal, o relacionados con el funcionamiento de las Asambleas Locales; y “Los Equipos de Iniciativa y Mejora”, que se encargan de desarrollar y mejorar documentos tales como ponencias, reglamentos y documentos relacionados con el funcionamiento general de Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía.

 

Obviamente, las soluciones, aprobadas en asamblea, forman parte de las ponencias de Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía y se tienen en cuenta a la hora de desarrollar los programas correspondientes.

 

¿Cómo se compite ante marcas omnipresentes de PP y PSOE?

Sinceramente, con nuestra política de boca a boca, contándoles a nuestros conciudadanos que estamos en contra de la financiación de los partidos, lo que supone un coste económico suplementario a todos los ciudadanos independientemente de su ideología política; que estamos en contra de las listas cerradas, lo que supone que los concejales deban su puesto a los aparatos de los partidos, en vez de a sus convecinos, lo que les obligaría a cumplir con sus promesas si quieren seguir en el cargo; y, sobre todo, conociendo las necesidades e importancia de las mismas establecidas por los vecinos, que incluimos en nuestro Programa Municipal para El Puerto y programas específicos para todos y cada uno de los barrios portuenses. Y, por último, comprometiéndonos a gestionar los dineros de los portuenses con eficiencia y transparencia. Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía ha podido comprobar, en distintas reuniones con los demás partidos políticos, ya que sus programas a escasos 40 días de las elecciones están por publicarse, que no tienen preparación en gestión y no saben cómo garantizar la transparencia.

 

También, lamentamos el flaco favor que se les hace a los ciudadanos por la mayoría de los medios de comunicación, dada la diferencia en el tratamiento de la información, o ignorancia de la misma, en detrimento de los partidos pequeños.

 

El paro y el urbanismo insostenible ¿la cruz de El Puerto?

Desgraciadamente, El Puerto de Santa María tiene muchas más cruces como la seguridad ciudadana, los servicios sociales, vivienda, transporte urbano, etc., además del paro y el urbanismo. Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía publicó, hace ya cuatro meses, su programa electoral, que está basado en las necesidades de los distintos barrios portuenses recogidas, mediante encuestas personales, durante los ocho meses anteriores.

 

Los portuenses sin empleo están durante toda esta legislatura por encima de los 6.000. Sin embargo, los concejales se subieron el sueldo, nada más que comenzar la legislatura, el 150%. Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía llevará a El Puerto al pleno empleo.

 

Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía implantará la policía de barrio con Subjefaturas en cada uno de los doce distritos que se contemplan.

 

Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía garantiza a las personas dependientes y socialmente excluidos y a sus familias servicios sociales tales como ayudas a domicilio, atenciones domésticas, ayudas técnicas y materiales, servicios urgentes, adecuación de servicios, instalaciones, calles y espacios libres, formación, adiestramiento y ayuda a los drogodependientes, guarderías para madres y padres con obligaciones laborales, centros de día con geriatría, biblioteca, hemeroteca, internet, videojuegos, gimnasio, cafetería, salón de actos, salas de talleres, centros polideportivos, granjas-escuela, apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, teleasistencia, etc., etc.

 

Hay colectivos sociales que no pueden acceder a las viviendas protegidas; no digamos a la vivienda libre, sobre todo, los jóvenes. Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía va a crear patrimonios públicos de suelo gratuito destinados a viviendas públicas y mixtas en alquiler con derecho a compra, rehabilitación de viviendas, etc. Foro Andaluz está por la liberación del suelo.

 

En El Puerto de Santa María los ciudadanos utilizamos el vehículo propio porque no existe un transporte urbano adecuado, es decir, racional y eficiente. Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía establecerá un transporte urbano que garantice que ningún portuense tenga una parada más lejos de cinco minutos andando desde su domicilio y con una frecuencia de paso de autobuses no superior a diez minutos, siendo, además, cómodo y rápido.

 

Sin ninguna duda en El Puerto de Santa María no ha habido en las últimas décadas un modelo urbanístico de ciudad. No contentos con ello, los distintos gobiernos municipales ni han cumplido ni han hecho cumplir las leyes y ordenanzas establecidas al respecto. En estos días hay partidos que propugnan un nuevo punto cero. Parece que no da miedo prevaricar, aunque sólo sea en potencia. Desde luego, en Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía estamos muy lejos de hacer caso omiso a las leyes en vigor. No vamos a prevaricar ni de pensamiento.

 

Por ello desarrollaremos nuestro Plan Ciudad: Fomentaremos la utilización racional del suelo con sujeción a las necesidades reales de la demanda, en función del crecimiento de la población, según un modelo compacto sustentable de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Río. A tal efecto, se fijará el esponjamiento máximo del suelo urbanizable admisible en las revisiones del planeamiento general, en función de las proyecciones de población y de actividades, con aplicación de los estándares adecuados a nuestro nivel de desarrollo para la reserva obligatoria del suelo destinado a equipamientos y dotaciones, servicios técnicos, espacios libres y zonas verdes; Impulsaremos la transparencia en los procesos de recalificación del suelo, mediante la presencia de particulares, miembros de la judicatura y representantes de Administración local y autonómica en los órganos responsables; y garantía de que las plusvalías generadas por las recalificaciones recaigan sobre la ciudadanía; Impulsaremos la revisión de PGOU para adaptarlo al POTA. Apostamos por una política urbanística que delimite con precisión el suelo en el que no se podrá construir por distintos tipos de protección, asignando con claridad el máximo aprovechamiento admisible para el suelo restante. Porque sabemos que no hay escasez de suelo, sino que falta la condición legal para su aprovechamiento; y Recuperaremos las zonas urbanísticas degradas.

 


“lamentamos el flaco favor que se les hace a los ciudadanos por la mayoría de los medios de comunicación, dada la diferencia en el tratamiento
de la información, o ignorancia de la misma, en detrimento de los partidos pequeños”


  

¿Qué nota le pone a la gestión del equipo de Gobierno?

En Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía estamos seguros que los políticos tienen que venir a servir y no a servirse. Para demostrarlo, tienen que gestionar con eficiencia, es decir, con eficacia y al menor coste posible. El dinero es de los ciudadanos. Éstos son los accionistas de la empresa “Ayuntamiento” y los políticos sus empleados. Así, pues, éstos tienen que conocer las necesidades de los vecinos y el orden de importancia dado a esas necesidades. En función de ello, establecer objetivos, objetivos mensurables. Planificar su consecución, poner a disposición de los departamentos los medios humanos y materiales necesarios para cumplir los objetivos. Actuar de acuerdo con lo planificado. Comprobar los resultados. Y actuar en consecuencia.

 

Además tienen que dar cuenta periódicamente (trimestralmente, por ejemplo) a los accionistas (ciudadanos) de las consecuciones, o desviaciones sobre lo previsto y sus motivos. La transparencia es muy sencilla, pero no es posible sin la implantación de un sistema reconocido de gestión (por ejemplo ISO 9001 o el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de Gestión Pública. Este sistema exige la auditoría continua de la gestión, que debe ser independiente de los responsables de gestionar.

 

Foro andaluz-Ciudadanos por Andalucía establecerá, como garantía de transparencia que el equipo auditor dependa de la oposición. Imposible más transparencia.

 

Después de lo dicho, ambos, el gobierno y la oposición están suspensos.

 

¿Cuáles son los proyectos de Foro andaluz de cara ala próxima cita electoral?

Seguir transmitiendo a nuestros conciudadanos nuestro programa Electoral con la garantía de que venimos a servir, no a servirnos y que sólo nos importan los portuenses y su bienestar.

 

¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos Lorente y su partido la noche del 27-M?

En Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía siempre hemos dicho que si cualquier partido de los que potencialmente pueden ganar las elecciones adoptara nuestro programa, no nos presentaríamos a las elecciones. En consecuencia estaremos contentos con cualquier resultado que suponga en los próximos cuatro años la eliminación del paro, el acceso de todos a una vivienda digna, la plena seguridad ciudadana, etc., es decir el Estado del Bienestar en El Puerto, y que se consiga con una gestión eficiente y transparente de un gobierno municipal que anteponga, ante todo, la defensa de la Democracia, la libertad, la solidaridad entre los portuenses, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el respeto a quienes les pagan.

 

Es evidente que “la unión hace la fuerza. Entonces, ¿por qué siguen sin funcionar en la Bahía?. ¿Propone algo su partido para que la mancomunidad comience a servir para algo?

En Foro andaluz-Ciudadanos por Andalucía estamos convencidos de que los habitantes de la Bahía tienen necesidades y problemas comunes. Por lo tanto, sería deseable un programa de consenso para resolver los principales problemas de sus ciudadanos. Sin embargo, no creemos que sea posible mientras no se cambie la Ley electoral y se puedan establecer “Listas Abiertas”, única forma de que los políticos defiendan a los ciudadanos y no los intereses de partido.

 

Si su partido no se presentara a las elecciones del 27-M, ¿a quién votaría Lorente?

Pues lamentablemente, y aunque Foro Andaluz-Ciudadanos por Andalucía ya hace cuatro meses que publicó su Programa Electoral, los demás partidos aún no han publicado su programa; en consecuencia, Antonio Lorente no puede votar a ninguno, porque no vota personas sino programas que tengan como objetivo el bienestar de los portuenses y que contengan evidencias objetivas de que lo conseguirán con eficiencia y transparencia.

 


 



 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.8.
© 2004-2007 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos?  --  Aviso Legal  --   Suscribirse  --   Poner como página de inicio  --   Añadir a Favoritos                          Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782