DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Un día más para disfrutar de la Feria de San Antonio

El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario, con la novedad de un espectáculo de fuegos artificiales, dan inicio en Chiclana en la noche de este martes a la Feria de San Antonio 2018, que se prolongará hasta el domingo 17. Marcada por “la continuidad”, tras “el éxito” de los cambios que se llevaron a cabo hace dos años, gana una jornada festiva con respecto a ediciones pasadas.

El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario dan inicio en Chiclana en la noche de este martes 12, a las 22 horas, a la Feria de San Antonio 2018, que se prolongará hasta el domingo 17.

Un evento tradicional, dentro del ciclo de ferias de primavera de la Bahía, marcada por “la continuidad”, tras “el éxito” de los cambios que se llevaron a cabo hace dos años, entre ellos, la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, según aseguran fuentes municipales. Aunque también presenta novedades como la ampliación a seis días, la jornada festiva el miércoles 13, una exhibición de fuegos artificiales durante la jornada inaugural, la vuelta de la noria con ubicación y diseño nuevos y adaptada para personas con movilidad reducida, así como una programación “más fresca y variada”, que incluye eventos relacionados con los días de la Mujer, el Vino y el Turismo.

La iluminación extraordinaria en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, instalada por Iluminaciones Ximénez, cuenta con más de 1,4 millones de puntos de luz, todos de tecnología led.

En cuanto a la primera jornada de este martes, la programación comenzará a las 21 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero por diversas calles, hasta su llegada a la portada del recinto ferial, donde se llevará a cabo la inauguración oficial, con al izado de banderas y encendido de la iluminación, así como una exhibición de fuegos artificiales. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán el alcalde, el concejal de Fiestas y los artistas locales Pepa de España y Rancapino Chico los encargados de izar las banderas de Chiclana, Europa, España y Andalucía respectivamente.

Ya a las 22.45 horas se llevará a cabo la inauguración de la Caseta Municipal, donde posteriormente se celebrará el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor y su Corte, así como de la Chiclanera Infantil (aunque se supone que el Ayuntamiento se había desmarcado de este anquilosando concurso, presionado por Ganemos); mientras que la orquesta Zafiro será la encargada de amenizar la velada.

Tras la jornada inaugural, el miércoles, fiesta local, será el Día del Niño, en el que los pequeños podrán disfrutar de las atracciones “a precios populares”; el jueves se celebrará el Día de la Mujer; el viernes será el Día del Vino Chiclanero y el Turismo (se reconocerá por un lado “al pueblo de Chiclana” por su fidelidad con sus caldos, y con el ‘Capataz de Honor’, a Jesús María Tocino, venenciador local con fama a nivel mundial; y por otro lado, a Visit Chiclana, Bodegas Primitivo Collantes, Cerveza Artesanal ‘Blanca y Verde’, Restaurante La Trastienda de Lusol y Novojet por “su papel en la divulgación y promoción de la ciudad”); el sábado se conmemorará el Día de las Personas Mayores; mientras que el domingo 11 de junio será el fin de fiesta. Esta Feria 2018 se clausurará, formalmente, a las 23.30 horas con la tradicional exhibición de fuegos artificiales en el lago.

SEGURIDAD, APARCAMIENTOS, AUTOBUSES, WIFI…

Como en ediciones anteriores, la Policía Local contará con un dispositivo humano con una media que ronda los 20 agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos. En este sentido, se encargará del control de acceso de caballos y vehículos al recinto ferial, el cumplimiento de las normas sobre casetas, tráfico, ordenanzas, venta ambulante, control de establecimiento y locales autorizados, así como seguridad ciudadana. Asimismo, la Guardia Civil será la encargada de la seguridad y orden público, la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas; casetas que estarán abiertas hasta las cinco de la madrugada. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de 12 a 19 horas.

Por otro lado, al igual que sucediera en 2017, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.

En relación a zonas de estacionamientos, se han habilitado bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores cuentan con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie, mientras que los aparcamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.

En cuanto al transporte público, de forma extraordinaria y como complemento a los horarios habituales del servicio urbano, durante los días de feria se realizarán refuerzos con servicios especiales de autobuses urbanos desde Solagitas, Fuente Amarga, Huerta Rosario y Panzacola y desde La Barrosa y Novo Sancti Petri, correspondiente a los servicios de las líneas 1, 2, 5, 9, 8 y 11, respectivamente. Además, en estos servicios especiales, los niños menores de 10 años acompañados por un adulto, y los mayores de 65 años, viajarán gratis; y el jueves, todas las mujeres ataviadas con sus vestidos de flamencas, también podrán usar los autobuses sin pagar.

De la misma forma, Chiclana Natural ha elaborado, como es habitual, un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria de San Antonio 2018, con el objetivo de “permitir que el recinto luzca en las mejores condiciones de ornato y salubridad, sin que ello a su vez produzca merma en la atención al resto de la ciudad”.

En días pasados, además, el Consistorio ha hecho entrega de los 5.000 tickets que la Asociación de Feriantes ha donado para que los niños de familias chiclaneras con escasos recursos también puedan disfrutar de los ‘cacharritos’. Se han distribuido entre 30 entidades sociales y de parados, encargadas de hacerlos llegar y repartirlos entre 1.250 niños pertenecientes a 700 familias.

Y como curiosidad, la firma Wifi Sancti Petri ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que la Feria de San Antonio cuente con wifi zona gratis, adyacente a la noria. Los interesado podrán acceder a este servicio totalmente gratis durante la primera hora, una vez registrado como usuario, a través del portal ‘Free wifi Sancti Petri’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.