DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ultracatólicos denuncian al alcalde de Cádiz por la bandera arcoíris del Ayuntamiento: “vuelven las voces del odio, xenófobas y patriarcales”

La llamada Asociación Española de Abogados Cristianos, la misma que sentó a Willy Toledo en el banquillo, entre otras denuncias que buscan hacer ruido mediático, asegura que ha presentando una querella “por prevaricación” contra el alcalde de Cádiz por izar en el cuarto mástil del Ayuntamiento la bandera LGTBI, algo que se viene haciendo desde 2015 con ocasión de la Semana del Orgullo. “Se trata del mismo caso que con las banderas independentistas”, defiende. “Vamos a seguir reivindicando la igualdad y la diversidad de las personas”, replica el Gobierno gaditano.

Ultracatólicos siguen haciendo ruido mediático, ahora a costa del alcalde de Cádiz, al tiempo que evidencian su homofobia: la Asociación Española de Abogados Cristianos, la misma que, en pleno siglo XXI, sentó al actor Willy Toledo en el banquillo “por cagarse en dios” (quedó absuelto) o ha denunciado en plena crisis del coronavirus al ministro Marlaska por “las interrupciones de ceremonias religiosas realizadas por la Policía durante el estado de alarma”, asegura que ha presentando una querella “por prevaricación” contra José María González ‘Kichi’ por colgar en la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI. Algo que se viene haciendo en la capital gaditana desde 2015 con ocasión de la Semana del Orgullo.

El izado de la arcoirís en el cuarto mástil adicional del Ayuntamiento (donde también se exhibe en fechas puntuales la bandera trans o la de los scout) y la plaza de Sevilla servía de de apertura el pasado lunes, en la ciudad, a los actos organizados por el Consistorio junto a colectivos LGTBIQ+ en el marco del Orgullo. Con este programa (sin manifestación y fiesta, por el coronavirus) se busca además conmemorar el 50 aniversario de la primera marcha tras los acontecimientos de Stonewall y los 15 años de la legalización del matrimonio igualitario.

Pero a los Abogados Cristianos eso les molesta mucho, y parece que sólo a ellos, que no están ni en Cádiz: solicitan además medidas cautelarísimas para obligar al Ayuntamiento (también a la Diputación de Valladolid) a retirar dicho emblema “a la mayor brevedad posible”.

Esta entidad anclada en el pasado defiende que “una sentencia reciente del Tribunal Supremo prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos”. Y llega a decir que “se trata del mismo caso que con las banderas independentistas. No se puede permitir que una administración coloque una bandera que sólo representa a una parte de la ciudadanía”.

“NO SOLO NO QUIEREN QUE LA SOCIEDAD AVANCE, SINO QUE RETROCEDAMOS SIGLOS ATRÁS”

No ha tardado en responder la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón: “el Ayuntamiento de Cádiz va a seguir reivindicando la igualdad y la diversidad de las personas, el ser y el sentir de forma libre de cada uno de los gaditanos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil de Adelante afirma que con esta denuncia, de la que el miércoles aún no tenía constancia, “volvemos a escuchar las voces del odio, las voces xenófobas y las voces patriarcales que no solo no quieren que la sociedad avance, sino que retrocedamos siglos atrás”. Frente a este escenario “vamos a seguir luchando por la igualdad y la diversidad de las personas”.

En este sentido, Garrón ha puesto el énfasis en que la colocación de la bandera en el cuarto mástil de San Juan de Dios “no elimina a ninguna otra sino que viene a sumar derechos”. Y reitera que “los derechos de las personas LTBIQ+ tienen que estar en el centro de los derechos que defendemos, primero porque se tratan de derechos fundamentales y segundo porque conseguir estos derechos hace posible que se consigan para el resto de la sociedad; ensancha el horizonte y nos abre las puertas que tanto tiempo han estado cerradas a la diversidad afectivo sexual”.

En cuanto al izado, tiene claro que “una forma de que la ciudadanía sepa que en el Ayuntamiento gobierna un equipo que defiende los derechos de la sociedad es izando la bandera tanto en la plaza Sevilla como en el cuarto mástil”.

Finalmente, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ lamenta que con este tipo de denuncias, asociaciones como éstas “busquen solo darse publicidad y autobombo, aunque eso implique que sea costa de los derechos de las demás personas y de todo el trabajo que hace este Ayuntamiento a favor de la diversidad sexual y de género”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.