DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota ‘recibe’ agosto con su Fiesta de la Urta cumpliendo medio siglo

Llega agosto, y Rota le da la bienvenida al mes con una de sus fiestas más singulares. La Fiesta de la Urta, que alcanza su medio siglo, se celebra del jueves 1 al domingo 4, en varias plazas de la Villa. Un evento que gira en torno al concurso gastronómico (alrededor de la urta a la roteña) y que se completa con distintas actividades.

Llega agosto, el mes del verano por excelencia, y Rota le da la bienvenida con una de sus fiestas más singulares, que basa su razón de ser en la promoción de su receta local más internacional: la urta a la roteña. La Fiesta de la Urta, que alcanza sus bodas de oro, se celebra del jueves 1 al domingo 4, en varias plazas de la Villa. Un evento que gira en torno al concurso gastronómico y que se completa con distintas actividades.

Como preámbulo, en la tarde de este miércoles se desarrolla en el Palacio Municipal Castillo de Luna el acto de entrega del galardón de la Urta de Oro 2019, con el que se reconoce la labor de personas y entidades que contribuyen a la proyección turística del municipio; lo recogerá el sumiller local Juan Ruiz Henestrosa Campos.

“Seguimos con el formato que ya le dimos a esta fiesta en el mandato pasado, de manera que la fiesta tendrá varias plazas como escenarios, aunque con variaciones, ya que el parque de atracciones, que el 1 de agosto tendrá precios populares, se ubicará en el paseo del Rompidillo”, avanzaba la concejala de Fiestas, Laura Almisas, en la pasada presentación del programa y del cartel, obra de Rocío Ruiz Bravo que destaca los 50 años de esta edición junto a elementos ya típicos en estos carteles, como son el faro y los productos con los que se realiza la urta a la roteña, la propia urta o el barco (un afiche patrocinado por la heladería Margarita La Fresca).

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Ayuntamiento, esta Fiesta de la Urta 2019 se inaugura el jueves a las 22 horas en la plaza de San Roque; para dar paso en la plaza de la Cantera a las 22.30 horas, al concierto de Manuel Muñoz.

Ya el viernes 2 de agosto, el evento se activará en el resto de las plazas. Así, la plaza de España será un año más un espacio dedicado a los más pequeños con actuaciones todas las noches, con espectáculos de animación, magia y música.

Por otro lado, en la plaza Bartolomé Pérez, la programación ofrecerá el viernes el espectáculo ‘Aires flamenco’ de Rocío Sánchez; el sábado será María Villalón, ganadora del concurso televisivo ‘Tú cara me suena’; y el domingo por la noche se subirá a este escenario la chirigota ‘Los jarabes de palo’.

Cambiando de plaza, en la Merced, y con la intención de “hacer un guiño” a las personas que en todos estos años han conseguido dar continuidad a la Fiesta de la Urta, se ubicarán carpas para que las hermandades que han querido instalen sus barras. Así, además de las barras que atenderán las Hermandades del Amor, la Veracruz y los Dolores, de viernes a sábado la plaza de la Merced también contará con la actuación de la orquesta Blue Sound.

Esta misma plaza de la Merced acogerá el domingo, el día más especial de la fiesta, el concurso de urta a la roteña que se trasladará del Castillo a la citada plaza. A las 20.30 horas está prevista la recepción de las urtas que participen en las dos categorías: profesional y amateur. Así, tras la reunión del jurado y la actuación de la chiriparsa de ‘Las niñas’, se dará a conocer el fallo, y la actividad se trasladará hasta la plaza Bartolomé Pérez.

A todo esto se suma las actuaciones ya de madrugada (el viernes y el sábado) de un Dj en la zona de San Juan de Puerto Rico. Y en paralelo, se lleva a cabo en la localidad la V Ruta de la Tapa a la Roteña, del 1 al 12 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.