DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva huelga educativa en Cádiz este miércoles 26-O contra la Lomce y sus controvertidas reválidas, y frente a los recortes


La provincia gaditana, como el resto del Estado, vivirá este miércoles una nueva jornada de movilización “en defensa de la escuela pública”, a la que se anima a participar a estudiantes, padres y profesorado. Complementando a la huelga, se celebrará en la capital por la tarde la manifestación principal –no será la única- para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la Lomce impuesta por el PP y la reversión de los recortes.

La provincia de Cádiz, como el resto del Estado, vivirá este miércoles 26 de octubre una nueva jornada de movilización “en defensa de la escuela pública”, a la que se anima a participar a estudiantes (de todos los niveles, desde ESO a universidad), padres y profesorado.

Complementando a la huelga de estudiantes, se celebrará una manifestación provincial para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes, convocada por la Marea Verde, que saldrá a las 18 horas desde la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes marchará a mediodía desde San Juan de Dios hasta la Subdelegación del Gobierno.

Igualmente, en Jerez a partir de las 11.30 horas la Asamblea de Estudiantes insta a participar en otra manifestación dirigida especialmente a los estudiantes que secunden la huelga que partirá de la rotonda de Biarritz camino de la Alameda Cristina. Y por la tarde, Marea Verde convoca a las 18 horas una concentración más general en la Plaza del Arenal. Y en Algeciras, habrá manifestación por la mañana desde la Plaza de Andalucía.

La huelga educativa de estudiantes se apoya por otra de docentes convocada en la provincia en solitario por Ustea, sindicato que aclara que en toda Andalucía, esta protesta busca criticar “las carencias que sufre la comunidad educativa de nuestro territorio, no sólo contra la Lomce y sus reválidas”.

“Criticar las carencias implica cuestionar el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de las reválidas, sí; pero también, con igual importancia, la política de recortes presupuestarios que en materia de educación sufre nuestra comunidad autónoma”, insisten desde Ustea en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que interpreta que existe “un interés descarado en ciertos sindicatos colaboracionistas con el Gobierno de Susana Díaz” en aprovechar esta huelga “sin ser convocantes” para “hablar únicamente de la Lomce y de sus reválidas, a priori ambas de carácter estatal”.

Este sindicato subraya que derogar esta ley educativa impuesta por el Gobierno de Rajoy y eliminar las reválidas “sería un gran avance”, ya que está en contra “del carácter elitista subyacente a esta ley y a estas pruebas”. “Se trata de un modelo educativo neoliberal, basado en la competitividad y en una mala interpretación de la palabra ‘resultados’; luchamos por la escuela inclusiva, no por la elitista”, se apostilla. No obstante, agrega que cualquier ley “con mejores intenciones quedaría en papel mojado” si no se acompañase de diferentes medidas de urgencia que la Junta no aplica hoy día.

De este modo, Ustea entiende que en Andalucía “también habría que bajar las ratios; o, al menos de momento, cumplir con las establecidas”; “restaurar los apoyos, los desdobles, las optativas y el resto de medidas de atención a la diversidad que los recortes han fulminado”; “aumentar las plantillas y acabar con los horarios ilegales del profesorado, explotado abusivamente”; “eliminar el sistema de cupos para sustituciones, que impide a los centros contar con la plantilla completa gran parte del curso”; “cubrir las bajas desde el primer día y dejar de tratar al profesorado interino como si fuera ganado”; “acabar con las infraestructuras insuficientes, no renovadas y mal mantenidas que caracterizan a nuestros centros educativos”; y “priorizar la escuela pública frente a la concertada, como corresponde por ley”.

Entre otros muchos apoyos, esta jornada de huelga educativa está respaldada por Equo, que hace un llamamiento “no sólo al sector de la educación, sino a toda la sociedad” para exigir, tanto en la calle como desde las instituciones, “una educación pública sin recortes y a la que se destinen fondos suficientes que garanticen unos mínimos de calidad que se han visto reducidos en los últimos años”; por Podemos Cádiz, que entiende que “la entrega que el PSOE ha hecho al PP del Gobierno central va a hacer que se continúe y se profundice en esta senda de ataque a los servicios públicos y de desmantelamiento de los mismos”, y por ello cree que “es más urgente que nunca retomar las movilizaciones en la calle y construir una mayoría social que plante cara”; o por CCOO, que critica que al modelo educativo “segregador” que supone la Lomce, en Andalucía “se suman los recortes en plantillas de profesorado, la precarización y privatización de personal educativo no docente y de administración y servicios, una reducción drástica de gastos de funcionamiento en los centros, pérdidas de ayudas de comedor escolar y becas, entre otras”.

LAS RAZONES DE ESTUDIANTES Y PADRES

“La educación es un derecho fundamental, imprescindible para poder ejercitar todos los demás derechos. No es, en ningún caso, un privilegio. Como derecho que es y que nos pertenece, tenemos el deber de defenderlo. Tras informarnos, es turno de difundir y organizarnos para luchar por una educación pública, gratuita, laica, feminista y de calidad”, expresan por su lado desde la Asamblea de Estudiantes de Jerez.

“Nos lanzamos a la calle para luchar por la educación que realmente nos merecemos. Porque estamos hartos de estos juegos, de tantas mentiras, de falsas promesas de mejora que siempre escuchamos y que usan para ganar votos pero que en realidad nunca llegan. Estamos hartos de escuchar que trabajan a diario por nosotros, es todo mentira y una vez más ha quedado demostrado”, apostillan desde este colectivo, evidenciando la incertidumbre e intranquilidad que están generando entre alumnos y profesores estas controvertidas reválidas.

También las federaciones Asociaciones de Madres y Padres a nivel provincial apoyan esta jornada reivindicativa del 26-O contra la Lomce no consensuada y que cuenta con el rechazo de parte importante de la comunidad educativa, “y contra todos los recortes en educación vengan de donde vengan”.

“El movimiento de madres y padres considera que antes la Ley de Educación, sería deseable alcanzar un Pacto por la Educación dónde los distintos sectores de la comunidad educativa alcanzaran acuerdos que impidieran que cada cierto tiempo, en virtud de quién gobierne, se elabore una nueva ley”, se expone, añadiendo que esa mejora de la calidad educativa “tiene que venir forzosamente ligada a una inversión suficiente y es precisamente este aspecto uno de los que adolece la norma”; además de “apoyar y reconocer” el papel del profesorado en el ejercicio de su función, “más en momentos de cambio social e incertidumbre”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.