publicidad

Meridianocero Festival oferta en La Isla una muestra de “lo mejor de las escena independiente nacional y local”; no todo es Camarón


Tras el Picnic Music Festival, desarrollado en el Barrero de San Fernando el pasado verano, Familia Palmer vuelve a promover este año un evento en el mismo lugar y casi en la misma fecha: el sábado 8 de julio, con entrada libre, dos escenarios, ocho horas de música y nueve bandas entre las que se mezclan referentes de la música alternativa nacional con lo mejor de la escena joven de la provincia gaditana. Y con la idea de desmarcarse de la corriente estival “de carteles repetidos en recintos que propician las aglomeraciones”.

Tras la experiencia del Picnic Music Festival, desarrollado en el parque del Barrero de San Fernando el pasado verano desde mediodía, enfrentándose al calor en pleno mes de julio, Familia Palmer vuelve a promover este año un evento musical en la misma localización y casi en la misma fecha, pero ya comenzando la fiesta por la tarde, cuando empieza a refrescar algo: a partir de las 18 horas.

Así, el sábado 8 de julio se oferta en el Barrero conciertos gratuitos “de lo mejor de las escena independiente nacional y local”, bajo el nombre de Meridianocero Festival. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento colabora con esta iniciativa que apuesta “por la calidad y la diversidad” teniendo como resultado final “un plantel único muy atractivo que se desmarca de la corriente veraniega de carteles repetidos en recintos que propician las aglomeraciones”. Entre sus retos, “convencer con su original propuesta al público de toda Andalucía”.

Se propondrán dos escenarios creando espacios diferentes –en un parque urbano de más de 38.000 m2, para evitar aglomeraciones-, y nueve bandas entre las que se mezclan grandes referentes de la música alternativa nacional con lo mejor de la escena joven de la provincia de Cádiz.

Encabezarán la jornada dos de los grupos más destacados en la escena de la música alternativa en español; desde Barcelona llegan Nueva Vulcano, un trío con cuatro discos a sus espaldas de auténtico indie rock; y desde Badajoz, Los Ganglios y su mezcla de pop, electrónica y letras irónicas.

También están en el cartel, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: The Milkyway Express (Sevilla), Perlita (Madrid) y Apartamentos Acapulco (Granada), bandas que “marcarán el rumbo del rock and roll, la música experimental y el pop en los próximos años”.

Y por último, pero no menos importante, las bandas locales. “Es importante destacar que la nueva escena gaditana ha conseguido romper con los estigmas del folclore y dado una nueva dimensión al concepto ‘sonido Cádiz’”, afirman desde Familia Palmer. Ejemplo de ello son los jovencísimos Smokers Die Young y su sonido grunge que recuerda a bandas míticas como Nirvana, la calidez de Musgö que se acerca al soul con el arpa como instrumento principal, ZINES quién ya ha tocado en los mayores festivales del país con su proyecto paralelo Holögrama y el dúo Kill Kill! que viven a 1.000 kilómetros de distancia, ensayan por skype “y son un verdadero espectáculo en directo”.

“NOS HACE CRECER EN VARIEDAD MUSICAL”

El festival se presentaba hace unos días en el mismo parque con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, el concejal de Juventud, Jaime Armario, y Félix García, representando a la promotora gaditana Familia Palmer.

A decir de la primera edil socialista, “San Fernando tiene que apostar por eventos singulares, y esta oportunidad la tenemos aprovechando en este espacio lo que supuso el Meridiano Cero, el Observatorio de la Armada que se encuentra escasos metros, este espacio verde… Todo conjugado conforma una oferta única y que supone dinamización económica y cultural de la ciudad”. Interpreta que esta iniciativa “nos hace crecer en variedad musical durante la época estival, con una propuesta de calidad para una público principalmente joven, y que amplía la oferta de San Fernando que en verano cuenta con una sólida apuesta por el flamenco entre otros estilos que vamos sumando”.

Para finalizar esta presentación, actuaron como aperitivo del venidero festival Fran Craneo, músico de la banda Holograma y autor de ZINES, y Mar Gabarre, cantante de la banda Musgö.

Con su nombre, Meridianocero Festival, se busca además hacer recordar que el Meridiano Cero pasaba precisamente por este parque del Barrero desde 1801 hasta que se instauró el Meridiano de Greenwich como punto de referencia en 1884. “Un lugar que hizo relevante a San Fernando para el campo de la cartografía y que ahora lo hará para el mundo de la cultura”, se resalta.


(puedes comentar esta información más abajo)