DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Los elementos de la vida’ de Los Hermanos Aznárez: bellos, fascinantes y trascendentes


CRÍTICA. Los Hermanos Aznárez triunfaron en Cádiz con su concierto en trío de violines celebrado en el Claustro del Convento de Santo Domingo el pasado 3 de agosto; un éxito que añadir a los buenos frutos que está produciendo este año el ciclo ‘Las Noches Clásicas’ organizado por el Ayuntamiento. Con el añadido de que parece controlado el problema de un exceso de demanda de asientos y que la nueva forma de gestionar las entradas ha producido sus frutos, afortunadamente. Los Hermanos Aznárez interpretaron el programa ‘Los Elementos de la Vida orientado a despertar el optimismo y a que los sentidos sean el puente hacia una meditación íntima sobre los verdaderos motores de la vida: Agua/Esperanza, Tierra/Raíces, Aire/Inspiración y Fuego/Pasión.

De partida -habría que darlo por sobreentendido-, lleno total en el claustro y un programa interesante para los asistentes, esta vez a cargo del trío de violines formado por tres maestros violinistas, además de hermanos. No sólo maestros por tener el título del Conservatorio Superior de Música en el bolsillo, sino por el buen desempeño de sus capacidades como instrumentistas. Pero, si por la pieza inicial en cada parte del concierto se tuviese que definir las cualidades del ensemble, hubiese obtenido un informe sin muchos elogios, más bien el relato de interpretación de obras de adaptación con un empaste sin el punto de redondez que convirtiese en todo elogios la valoración de sus piezas.

La versión cambia, si uno tiene en cuenta la interpretación del resto de las piezas, donde la excelencia abunda y la valoración del trío se acrece. Hubo dos piezas de transición hacia la cumbre, una en cada parte, con alguna mácula para el expediente de su interpretación: un empaste irregular en la complicada pieza El Carnaval de Venecia de Paganini y, sobre todo, el edulcorado ritmo sin las agrestes variaciones dinámicas que diseñase Piazzona, compás, otorgado a NightClub 1980. Ambas interpretaciones señalan que aún les queda camino por recorrer para consolidad su interesante proyecto de un trio monocolor y homogéneo en la estructura pero bello y fascinante en las formas.

Un proyecto que nace por “necesidad” en la Expo de Shanghai de 2008, “donde nos pidieron que interpretáramos piezas de Sarasate para representar a Navarra, pero eliminando el piano, ya que en ese momento no había medios para uno” y en el que ahora trabajan para dotarlo de consistencia y personalidad”.

Cada parte del programa tuvo un final fulgurante, brillante y exquisito. Piezas en la que los hermanos Aznárez modifican la forma tradicional de disponer las piezas, con un solista dominando el ensemble acompañante, para que surja una música sin privilegios, fluyendo de un violín a otro, cada uno con su propio estilo y forma de entender la interpretación, y con una interacción de sonidos que superpone una rica melodía de coloraturas al flujo sonoro.

En la primera parte, la composición de Javier Aznáres, Era, que transita desde melodías con reminiscencias vivaldianas a una clara fijación con la jota navarra de Sarasate, despliega esa nueva forma de asignar roles a cada violín, sin dejar de lado que cada cual pueda exhibir su virtuosismo interpretativo. Fue en la Fantasía de Carmen donde se percibió más claramente la idea con un arreglo, preparado por los propios hermanos, de la creación de Pablo Sarasate sobre la ópera Carmen.

La excelente acogida del público -llegó a interrumpir con aplausos la última pieza del concierto- mereció que el trío interpretara como propina su versión sobre El vuelo del moscardón de Rimski Korsakov. DIARIO Bahía de Cádiz

Un nuevo lleno en los Claustros de Santo Domingo / FOTO: Ayuntamiento de Cádiz
Un nuevo lleno en los Claustros de Santo Domingo / FOTO: Ayuntamiento de Cádiz

FICHA DEL CONCIERTO:

Las noches clásicas 2014.

Los Elementos de la Vida Hermanos Aznárez. Javier, Leyre y Pablo, violines y arreglos de las obras interpretadas. Programa: -I- (Agua/Esperanza) F. Chopin/P. Sarasate: Nocturno op. 9 nº 2 · N. Paganini: El carnaval de Venecia op. 10   J. Monasterio: Adiós a la Alhambra · (Tierra/Raíces) J. S. Bach: Preludio y fuga BWV 553 · J. Aznárez: Era ·-II- (Aire/Inspiración) P.I. Tchaikovski: Melodie op. 42 nº 3 · A. Vivaldi : Tormenta (Cuatro estaciones, Verano, III. Mov.) · (Fuego/Pasión) A. Piazzola: Nightclub 1960 (La Historia del Tango, III Mov) J. Suk; Canción de amor (6 piezas de piano op. 7, nº 1) P. Sarasate: Fantasía de Carmen op. 25.

Lugar y día: Claustro del Convento de Santo Domingo de Cádiz, 3 de agosto de 2014. Asistencia: Lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.