DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Semana Olímpica Andaluza “supera todas las expectativas”: 350 regatistas de 30 países en aguas gaditanas

La XIII Semana Olímpica Andaluza, XVIII Trofeo de Carnaval Bahía de Cádiz, está a punto de comenzar en aguas gaditanas, con sede en El Puerto. Una edición que supera todas las expectativas en cuanto a cantidad y calidad, que contará con la participación de los mejores deportistas del panorama nacional y también con los principales exponentes del mundo; 350 deportistas, en su mayoría olímpicos –con vistas ya a Tokio 2020-, de una treintena de países, avalan una cita que dará comienzo el domingo 25 y finalizará el miércoles 28.

La Semana Olímpica Andaluza llega a su décimo tercer aniversario desde que se incorporara al veterano Trofeo de Carnaval, a punto de cumplir dieciocho años. La que está a punto de comenzar, en aguas de la bahía de Cádiz, es una edición que supera todas las expectativas en cuanto a cantidad y calidad, que contará con la participación de los mejores deportistas del panorama nacional y también con los principales exponentes del mundo; 350 deportistas, en su mayoría olímpicos, de una treintena de países, avalan una cita que dará comienzo el domingo 25 y finalizará el miércoles 28 jornada festiva en la comunidad.

La de este año es una edición de extrema importancia al ser el año 2018 el inicio del ciclo olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta es la razón por la que acuden todos los equipos olímpicos de cada uno de los países que participan, a la fecha, un total de 26: España, Polonia, Rusia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Ucrania, Guatemala, India, Irlanda, Francia, Noruega, Bielorrusia, Lituania, Turquía, Suiza, Letonia, Finlandia, Suecia, Venezuela, Estonia, Dinamarca, Alemania, EEUU, Italia y Emiratos Árabes.

La prueba, “de extraordinaria importancia para el turismo, promoción y economía de la ciudad sede, El Puerto de Santa María y la provincia gaditana”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se presentaba este miércoles en el Hotel Puerto Sherry.

La XIII Regata Semana Olímpica Andaluza, XVIII Trofeo de Carnaval Bahía de Cádiz tiene como centro neurálgico el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto, en el puerto deportivo Puerto Sherry.

La prueba cuenta con la organización de la FAV y el patrocinio de Puerto Sherry y con la colaboración del Ayuntamiento portuense a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la Diputación y la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que también aporta la asistencia de la doctora Mari Carmen Vaz en su calidad de miembro del Centro Andaluz de Medicina Deportiva. La regata cuenta, además, con la colaboración de las firmas Novojet y Sea Horizon que ceden alguno de sus barcos para albergar a los comités de mar.

A tres días de su comienzo, las cifras hablan por sí solas. La prueba incluye 14 clases, nueve de ellas olímpicas y pone en juego siete campeonatos de España y seis autonómicos. Serán cuatro días de regata para un máximo de 16 pruebas que se desarrollarán en las cuatro áreas en las que se distribuirá a la flota y que llenarán de colorido la bahía gaditana.

Por clases, la que cuenta con un mayor número de inscritos es la disciplina olímpica del windsurf, clase RS:X, con un total de 126 tablas y la presencia del equipo olímpico español en su totalidad, equipo que en su versión femenina componen las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón. Ellas junto al gaditano Pablo Guitian, miembro del equipo olímpico español de Finn, en su calidad de andaluces, abanderan una inscripción de extraordinario nivel, nacional y de fuera de nuestras fronteras.

Todos los participantes junto a sus entrenadores se encuentran ya en las instalaciones de Puerto Sherry apurando las últimas jornadas para tomarle el pulso a la bahía gaditana.

“EL RETO DE ENGANCHAR A ESE OTRO GRAN PÚBLICO QUE DESCONOCE ESTE MUNDO”

“Hemos conseguido superarnos un año más”, comenzó diciendo en la presentación de la prueba el presidente de la FAV, Paco Coro, señalando el abultado número de participantes y la presencia de “lo mejor de cada casa”, aludiendo a la participación de los equipos olímpicos de todos los países “al tratarse de un año clave ya que comienza un nuevo ciclo olímpico de cara a los Juegos de Tokio”.

Por su parte López Bosch, director general de Puerto Sherry, ha declarado sentirse muy satisfecho por acoger esta prueba y sus participantes en el puerto deportivo “de la mano de la Federación hemos conseguido ser un referente para dar cabida a eventos que requieren de una infraestructura y organización muy exigente”.

Por su lado, el alcalde, David de la Encina, se ha marcado este año el reto de que la Semana Olímpica Andaluza “además de atraer a los amantes de la vela, logre enganchar a ese otro gran público que desconoce este mundo”. Por eso, ha pedido a todas las partes implicadas, desde el propio Ayuntamiento hasta los medios de comunicación, pasando por los organizadores, hacer un esfuerzo para la ciudadanía en general se vuelque con este acontecimiento deportivo.

Por eso, en la presentación de las pruebas, ha subrayado que “lo difícil de esta presentación no es narrar la importancia del evento, la transcendencia del movimiento económico, deportivo y social que va a generar, sino cómo hacer llegar a la ciudadanía en global, pero no solo de El Puerto de Santa María sino a todo el territorio de la provincia de Cádiz, la importancia y el atractivo que tiene. No hay que pensar solo en los deportistas o en los amantes de la vela, que con el cartel ya se van a ver motivados venir a El Puerto, sino saber enganchar a ese otro gran público que, sin ser prácticamente de la vela, puede disfrutar de un gran evento deportivo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.