DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Selectividad convoca esta semana a cerca de 7.000 gaditanos

Un total de 6.950 alumnos están convocados entre el 15 y el 17 de junio en la provincia de Cádiz a examinarse de la convocatoria de junio de la antigua Selectividad, llamada desde hace unos años PEvAU. Los exámenes se desarrollarán en los cuatro campus de la UCA y como en 2020, siguiendo un estricto protocolo anti-Covid. Las notas se conocerán el día 24.

Un total de 6.950 alumnos están convocados esta semana en la provincia de Cádiz a examinarse de la convocatoria de junio de la antigua Selectividad, llamada desde hace unos años Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU). Los exámenes se desarrollarán en los cuatro campus de la UCA entre el 15 y el 17 de junio, y las notas se conocerán el día 24.

Por la pandemia, y como pasara hace un año, se ha debido adaptar su organización. En la Universidad gaditana, los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades han aprobado unas medidas generales de prevención e higiene para la realización de la PEvAU 2021. Entre ellas, el nombramiento de un coordinador Covid-19 por Universidad, tener el plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención, limpieza en cada descanso y seguridad en todos los accesos.

En este sentido, cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Asimismo, no se podrán compartir objetos y el aspirante deberá ocupar el mismo pupitre y aula el primer día.

El horario de los exámenes comenzará este martes 15 a las 8.30 horas. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y ya el segundo de una troncal de modalidad de segundo de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de segundo de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán entre el segundo y el tercer día. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria.

La mayor parte del alumnado, 5.388 estudiantes (el 77,5%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.167 (16,7%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión –con cuatro materias como máximo- de las asignaturas de modalidad de segundo Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Las casi 7.000 personas llamadas a la Selectividad estos día proceden de 130 centros educativos de la provincia. En el campus de Cádiz se congregarán 1.903 estudiantes; en el de Jerez, 2.031; en el de Puerto Real, 1.820; y en el de Algeciras, 1.196.

En el campus de la capital se convoca a los centros de enseñanza media de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el campus de Puerto Real, los centros de Conil, Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer y Chipiona; en el campus de Jerez, los centros de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena, en la sede de Ubrique, los de Ubrique, Prado del Rey, Villamartín, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle, y en la sede de Arcos, los de Arcos y Bornos; y en el campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena, San Roque y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea y San Roque.

“CONTAMOS CON LA EXPERIENCIA DE 2020”

En la presentación de los exámenes, el rector Francisco Piniella acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, y el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez, enviaba un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria y de tranquilidad a la sociedad: “este año contamos con la experiencia de 2020. No partimos de cero, pero no nos hemos relajado ni un milímetro”.

“La Universidad de Cádiz, en 2021, ha multiplicado sus esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de engrasar y poner en marcha la compleja maquinaria de las pruebas de acceso en la provincia en un contexto tan complicado. Un dispositivo excepcional que contará con la implicación y el trabajo de más de 700 personas entre organización, supervisores, correctores, seguridad, 160 implicados en la limpieza, etc.”, detallaba el rector.

Asimismo, se han instalado “más de 350 de detectores de CO2” en las aulas para garantizar la calidad del aire interior de todas las dependencias en las que se van a celebrar las pruebas y se ha solicitado colaboración a la Policía Local y autonómica para evitar aglomeraciones en los aledaños de las instalaciones universitarias. “Quienes se presenten a estas pruebas deben pensar sólo en estudiar y en hacer lo mejor posible sus exámenes”, sentenciaba Piniella.

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 24 de junio en la web de la UCA. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 2 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 8 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

La atípica Selectividad ordinaria de 2020 marcada por la pandemia (se aplazaba a julio) se saldaba en la provincia gaditana con el 93,3% de alumnos aprobados (en la fase de acceso). Más de 7.400 estudiantes se inscribieron en la UCA a aquella convocatoria de junio.

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

Por su lado, la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz va poner en marcha una campaña el último día de Selectividad con el apoyo de la UCA para recaudar fondos para las personas con menos recursos y enfermas de cáncer.

Para ello, se dispondrá una caja de colecta en cada clase de las sedes, donde el alumnado y el personal que trabaja en las pruebas de acceso puedan participar voluntariamente en la campaña de cuestación.

“Distorsiona mínimamente la prueba, es el último día de la PEvAU y ya los estudiantes están más relajados y conocen los sitios. La idea es que cuando tenga que entregar su último examen, el alumnado si lo tiene a bien pueda hacer un donativo para esta campaña de cuestación del día 17 de junio”, explicaba el antiguo rector y ahora presidente de la AECC en Cádiz, Eduardo González Mazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.