DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La gracia, frescura y anarquía del carnaval callejero, también en julio

Este sábado 28 se celebra en Cádiz uno de los “grandes actos” del verano 2018. Será la noche de “ese carnaval irreverente, menos comercial y menos conocido también fuera”. Un evento anárquico por el casco antiguo con una treintena de agrupaciones callejeras y romanceros participantes compartiendo su guasa e ironía de forma extemporánea, para vecinos y turistas; y en el que el Ayuntamiento colabora con la limpieza y la seguridad.

La capital gaditana es escenario este fin de semana, en concreto en la noche del sábado 28 de julio, de una nueva edición del particular Carnaval de Verano. Un evento que no tiene organización concreta (impulsado por agrupaciones callejeras y romanceros), y en la que el Ayuntamiento colabora aportando un dispositivo especial de limpieza y seguridad.

En la pasada presentación de la iniciativa, que cumple su cuarta edición consecutiva desde el regreso de esta fiesta de su “exilio” en Puerto Real, tras no sentirse respaldada por el anterior Gobierno de Teófila Martínez, el representante de las callejeras, Tomás Pérez, confirmaba la presencia de una veintena de agrupaciones, e incidía en el “carácter anárquico” del evento: “no tenemos sitio fijo, nos moveremos desde el mercado hasta el Ayuntamiento pero buscadnos porque vamos a pasar un buen rato”.

Por su parte, Nazareth Jiménez, de la Asociación de Romanceros de Cádiz, avanzaba que unos 10 romanceros estarán presentes en esta edición en la que, por primera vez, se está organizando un acto de convivencia previo en el barrio del Pópulo. La romancera ha invitado a la participación al tiempo que ha pedido “respeto” por parte del público “para hacer la convivencia más fácil”.

Y el autor del cartel de este Carnaval de Verano, Mario Mangano, ofrecía detalles sobre su obra “más simple y minimalista” inspirada en las calles y el suelo de la ciudad que es “el más fiel testigo del carnaval, de ahí los típicos adoquines de Cádiz y la ruta con los sitios claves que va desde el teatro Falla, la Caleta, el mercado, el Pópulo, el Ayuntamiento o la Torre Tavira”.

Aunque las agrupaciones callejeras (y las ‘legales’ que quieran apuntarse) se repartirán por todo el casco antiguo, la mayoría se concentrarán, como suele ser habitual, en las plazas de Las Flores, El Palillero, San Agustín, Catedral, San Juan de Dios, el barrio de El Pópulo y el barrio de La Viña.

UNA DE LAS “GRANDES CITAS” DEL VERANO

Por su lado, según se informó a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas, María Romay, destacó en su momento que será una de las “grandes citas” del verano. “No venimos aquí a presentar una programación con un itinerario y un horario cerrado. Ya sabéis que el carnaval callejero tiene ese punto anárquico e improvisado que es el que le da esa gracia y frescura”, anotaba. “Esa noche regresará el humor más ingenioso, con más talento y más gaditano. Así los visitantes que estamos recibiendo en estas fechas tendrán una oportunidad única que seguro les enganchará y les hará volver una vez más a nuestra ciudad por febrero”, afirmaba.

El Ayuntamiento prestará, un verano más, “toda la colaboración posible” a este evento que no organiza. Para esa noche la concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza. Se instalarán baños portátiles en la plaza de San Juan de Dios y la calle Guerra Jiménez, en las inmediaciones del mercado de abastos. Además, los operarios de limpieza retrasarán su labor en las zonas donde actúen las callejeras, comenzando desde el barrio de la Viña y dejando en último lugar el Pópulo, que es donde se registra habitualmente una mayor afluencia de agrupaciones.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local velará para que la celebración discurra “con normalidad”, garantizando la seguridad y actuando en determinados puntos para evitar problemas de tráfico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.