DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La creciente Feria de Cortadores Solidarios de Jamón alcanza este domingo su quinta edición en La Isla: “empieza a oler a Navidad”

La campaña ‘Ningún niño sin juguete’ de la Asociación Reyes Magos de San Fernando ya está en marcha, con la recogida y entrega de solicitudes a las familias isleñas con escasos recursos. Y en paralelo, comienzan las actividades solidarias para recoger fondos. La primera de ellas llega este domingo 11, en la Alameda: la quinta Feria de Cortadores Solidarios de Jamón, que reunirá este año a un centenar de expertos de todo el Estado. El objetivo vuelve a ser “vender el mayor número de platos”, a 6 euros con bebidas.

La campaña ‘Ningún niño sin juguete’ de la Asociación Reyes Magos de San Fernando ya está en marcha, con la recogida y entrega de solicitudes a las familias isleñas con dificultades económicas, hasta el 23 de noviembre.

“El objetivo de esta campaña no es otro que ayudar a los menos pudientes y más desfavorecidos, a aquellas familias que no tienen los medios suficientes para que sus hijos gocen de la alegría de jugar con un juguete nuevo en el día mágico de Reyes”, se recordaba semanas atrás en la presentación de esta iniciativa anual; acto en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, resaltó el descenso en los últimos años en el número de solicitudes.

Así, la Asociación Reyes Magos recibió en 2012 un total de 1.500 solicitudes, en 2014 fueron 1.200 solicitudes, el año siguiente fueron 1.085 solicitudes, en 2016 la cifra siguió bajando y se situó en las 842 solicitudes y el año pasado se recibieron 813 solicitudes. “Esto es una magnífica noticia para San Fernando porque es fruto de la mejora económica de la ciudad. No obstante, ojalá algún día esta campaña solidaria sea solo testimonial. Ese es el sueño navideño por el que trabaja este equipo de gobierno”, afirmó la primera edil socialista.

Como grueso de esta campaña solidaria, los días 14 y 15 de diciembre se celebrará el tradicional acto de recogida de juguetes en las puertas del centro de Congresos y la caravana solidaria por la calle Real, en la que participarán empresas, comercios, asociaciones y particulares. La campaña solidaria continuará los días 27 y 28 con el reparto de los juguetes a las familias beneficiarias. Mucho antes se desarrollará la proclamación de los “personajes de la ilusión” (que ya se conocen desde hace unos días) que tendrá lugar durante la tradicional gala benéfica el próximo 30 de noviembre en el salón Yeyo.

Pero la primera actividad visible de la presente campaña ‘Ningún niño sin juguete’ vuelve a ser la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón, que cumple su quinto aniversario, y que se celebra este domingo 11 de noviembre en la Alameda Moreno de Guerra. Una cita con la que “ya se empieza a oler la Navidad”, según la edil de Fiestas, Mar Suárez.

Superando la cifra de años anteriores, según se informaba días atrás a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta ocasión se espera la participación desinteresada de más de cien cortadores procedentes de todos los puntos del país (y unas 60 personas voluntarias) en esta cita que ha ido creciendo progresivamente y que en su primer año reunió a una treintena de expertos.

El objetivo es “vender el mayor número de platos de jamón” y para ello, se ha puesto un precio asequible de 6 euros con dos bebidas “así que por ese precio degustaremos un gran manjar y conseguiremos la sonrisa de un niño”, sostienen desde la Asociación Reyes Magos.

La cita se desarrollará sobre una tarima a dos niveles donde estarán los cortadores, sobre una superficie total de 8.000 metros cuadrados en los que se dispondrán más de cien metros de barra y dónde se cortarán más de cien jamones, se consumirán más de 2.000 litros de cerveza, más de 1.000 de refrescos y más de 200 de vino, bajo el patrocinio de unas 80 empresas colaboradoras.

Como novedad, el día antes del evento, este sábado a partir de las 18 horas, en el centro de Congresos se organiza una clase magistral de corte de jamón a cargo del responsable de formación de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), Cristo Muñoz Montes. Posteriormente, se celebrará una mesa coloquio a cargo de Fernando Soto y Pepe Torrecilla.

REGULANDO LAS ZAMBOMBAS

Y con vistas a esas venideras fiestas navideñas, el Ayuntamiento acaba de publicar el bando en el que se establece tanto el periodo de celebración de las zambombas en la ciudad (citas que van ganando presencia en los últimos años), que será del 23 de noviembre al 6 de enero, como los requisitos necesarios para la concesión del permiso correspondiente.

El bando regula estos festejos tanto en establecimientos de hostelería como en espacios públicos, “con el objetivo de conjugar y compatibilizar esta actividad con el respeto al descanso y la tranquilidad de la ciudadanía”. Además, se ajusta a la Ley de Espacios Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

La normativa distingue entre tres tipos de zambombas: la tradicional, la profesional y las celebradas en vías o espacios de dominio público; quedando excluidas del bando las celebraciones de esta índole de carácter estrictamente privado o familiar.

La primera, la tradicional, entendida y concebida como una celebración de fuerte carácter participativo en la que no hay separación entre protagonistas (cantaores, tocaores…) y el resto de presentes (público), donde todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento, no requiere autorización administrativa de ningún tipo para aquellos establecimientos públicos que cuentan con licencia municipal de establecimientos de esparcimiento, salones de celebraciones, establecimientos especiales de hostelería con música, y establecimientos de hostelería sin música.

Por su parte, la celebración de la zambomba profesional en la que los usuarios del establecimiento público adquieren la condición de público espectador, precisa de autorización administrativa expresa como actividad recreativa extraordinaria. Quedan exceptuadas de dicha autorización expresa, los establecimientos de esparcimientos, salones de celebraciones, teatros y auditorios. Para aquellos establecimientos autorizados para otro tipo de actividad, los organizadores quedan obligados a presentar la solicitud habilitada al efecto, con al menos 10 días de antelación sobre fecha prevista para la celebración del evento.

Y en relación a aquellas zambombas que se pretendan celebrar en plena calle se precisa la correspondiente autorización municipal expresa, como actividad extraordinaria. Sólo se permitirá el uso de equipos de sonido, cuando se trate de monitores o retorno de sonido de potencia no superior a 200 W, a efectos de que sirvan de referencia a los músicos cantaores para poder realizar su interpretación sin desafinar o perder el ritmo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.