DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, con la mujer protagonista

La veterana Fiesta de la Bulería inunda esta semana la Alameda Vieja de Jerez. Una cita, que alcanza su 52 edición y que rinde homenaje a la aportación de la mujer al flamenco, con tres jornadas diferenciadas: la Fiesta de la Bulería Joven dirigida por María Terremoto; la Fiesta de la Bulería Internacional ‘Jerez con California’; y la noche grande del evento, el sábado, con María del Mar Moreno y su ‘Mujeres de Cal y Cante’. La organización prevé una gran afluencia.

La Alameda Vieja de Jerez es escenario esta semana, los días 22, 23 y 24 de agosto, de la veterana Fiesta de la Bulería. Una cita, que alcanza su 52 edición y que rinde homenaje a la aportación de la mujer al flamenco, con tres jornadas diferenciadas, siempre a partir de las 22 horas: la Fiesta de la Bulería Joven bajo el lema ‘Reevolución, ellas en el cante’, dirigida por María Terremoto; la Fiesta de la Bulería Internacional ‘Jerez con California’; y la noche grande del evento, el sábado, con María del Mar Moreno y su ‘Mujeres de Cal y Cante’. En el global, participarán más de 50 artistas. La venta anticipada de entradas supera ya el 50%. Un flasmob en la plaza del Arenal con la Escuela de Marian Jiménez ha servido de preludio.

El jueves 22, según detallan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será la noche de María Terremoto, con el lema de ‘Reevolución, ellas en el cante’. Un gran elenco de mujeres jóvenes se subirá al escenario para defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha. Partiendo de la bulería, santo y seña del cante, se hará una exhaustiva búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Bala, La Burra o María Soleá.

Capitaneadas por la joven María Terremoto, el resto de voces femeninas que forman parte de la propuesta son las de Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, y Manuela Parrilla. Como artista invitado, Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, y como colaboración especial y en representación de la generación previa a nuestras protagonistas, estará la musa de Paco de Lucía, Victoria Santiago ‘La Tana’.

En la segunda noche, la del viernes 23 de agosto, será el turno de María Bermúdez y su espectáculo ‘Jerez con California’. La bailaora muestra en esta propuesta que el arte no entiende ni de límites ni de frontera, bajo el lema ‘El flamenco une, no separa’. Para tales efectos cuenta con artistas de primer nivel, caso de Vicente Soto o Rosario Montoya ‘La Farruca’, así como el reconocido guitarrista Antonio Rey. Los matices americanos de esta velada lo ponen artistas californianos que han sumado grande momentos en la historia del jazz, como el contrabajista Reggie Hamilton, acercando su sonido a la soleá en un baño de multiculturalidad étnica-musical. Sonarán las alegrías, con reminiscencias de las rancheras en la voz de Esperanza Fernández, otra artista internacional. Como toque sorpresa: Las Flamenquitas de Santa Bárbara (procedentes de California) por bulerías.

El objetivo de la puesta en escena es celebrar la hermandad de dos regiones: Jerez y California, unidas por un mismo arte. 25 años después de que María Bermúdez llevará el flamenco de Jerez a las regiones californianas, después de que Carmen Amaya fuera residente allí durante mucho tiempo, ahora llega este homenaje y este hermanamiento fruto de una pasión singular. Luis Moneo, Enrique ‘El Zambo’ y Antonio Malena completan una propuesta artística a la que también se sumarán el violín de Bernardo Parrilla y las guitarras de Manuel Parrilla y Jesús Álvarez.

EL “BROCHE DE ORO”

Por último, el sábado 24, cerrando esta 52 edición de la Fiesta de la Bulería dedicada a la mujer, estará María del Mar Moreno y su ‘Mujeres de Cal y Cante’: un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, dejando siempre su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo.

Seis cantaoras grandiosas y cinco bailaoras de tronío acompañadas por músicos de reconocidísimo prestigio, bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Santiago Moreno, depararán una noche “intensa, llena de alegría y duende”. Sería la primera vez en la historia de este evento jerezano donde el único grito será el de la mujer, “protagonista absoluta que inundará el escenario no solo con su arte, sino de vivencias: alegrías y fatigas, desdichas y consuelos”.

La dirección del espectáculo corre a cargo de la jerezana María del Mar Moreno, directora de la compañía y bailaora en un elenco que se nutre de otras mujeres en la danza flamenca como Pastora Galván, Fuensanta La Moneta, y Tía Yoya y Tía Churra. El cante está protagonizado por Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi, y Saira Malena. Las guitarras las harán sonar Santiago Moreno y Malena Hijo, y el elenco se completa con El Zambullo, Javi Peña, Ale de Gitanería y Perico Navarro.

Desde el Ayuntamiento, en cuestiones organizativas, se recuerda al público que el acceso al recinto se efectuará por la calle Puerto para evitar aglomeraciones en otros puntos de la Alameda Vieja y el entorno del conjunto Monumental del Alcázar. Las taquillas físicas se abrirán los tres días a las 19 horas, abriéndose el acceso al recinto una hora más tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.