DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jornada de lucha y reivindicación este viernes en Cádiz “por la estabilidad del profesorado interino”

El profesorado interino andaluz está llamado a movilizarse en estos días para exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central su estabilidad, “y que quienes están se queden”. El pasado lunes día 12 se daba el pistoletazo a esta huelga convocada por CGT y Ustea y apoyada por Marea Verde, y que se prolongará hasta el viernes 23. Este viernes día 16, la protesta se centrará en la capital gaditana, con una manifestación, asamblea y conciertos solidarios en el IES Columela.

El profesorado interino andaluz está llamado a movilizarse en estos días para exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central su estabilidad, “y que quienes están se queden”. El pasado lunes día 12 se daba el pistoletazo a esta huelga convocada por los sindicatos CGT y Ustea y apoyada por Marea Verde, y que se prolongará hasta el viernes 23.

A principios de semana ya tuvo lugar una manifestación en Sevilla (que se considera un “hito”, con unas 15.000 personas en las calles), a la que asistieron desde la provincia de Cádiz hasta ocho autobuses, junto a numerosos coches particulares. Y este viernes día 16, la protesta se centrará en la capital gaditana. A mediodía partirá una marcha desde la subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, y finalizará en la delegación del Gobierno andaluz de plaza de España, pasando previamente por la sede de la delegación territorial de Educación en la plaza Mina, donde se ha solicitado una reunión a la delegada competente, Remedios Palma.

Esta huelga es la continuación de la ya convocada por CGT el pasado 9 de febrero, a petición de la asamblea andaluza de interinos, a la que ahora se suma también Ustea. A la misma también está llamado el profesorado funcionario, “y busca interferir en la segunda evaluación y en la entrega de notas del segundo trimestre como toque de atención y aviso a navegantes de lo que puede pasar a final de curso si la consejería de Educación no se sienta a negociar un plan de estabilidad del profesorado andaluz que garantice que quienes están se quedan”, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En esta jornada de lucha en Cádiz, de este viernes, al finalizar la manifestación se comerá en la misma plaza de España (se anima a los asistentes a llevar bocatas) y se realizará una asamblea provincial del profesorado interino “para valorar cómo continuar las movilizaciones”. Ya por la noche se ha organizado un festival solidario con la huelga en el IES Columela, en el que actuarán diversos grupos musicales y agrupaciones carnavalescas.

Pero ¿qué piden los interinos? Por un lado, entre las reivindicaciones a la consejería de Educación están: la demanda prioritaria de la apertura de un proceso de negociación que haga posible un acuerdo de estabilidad permanente hasta el acceso para todo el profesorado interino andaluz que permita que quienes están se queden; solicitar la readmisión del colectivo que fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo de 2017; la desvinculación de la confección de listas de interinidad de continuados y periódicos en los procesos de oposiciones; o la petición de equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario

Respecto al Ministerio de Educación, esta huelga se convoca para exigir: el diseño de un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia; y derogar el Real Decreto 14/2012 de los recortes educativos “que ha propiciado por parte del Gobierno central el aumento de las bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición”.

Desde CGT y Ustea se aclara que dada la alta tasa de profesorado interino en la enseñanza, el reciente acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos de la mesa de la función pública UGT, CCOO y CSIF para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8%, “amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que está trabajando en esos puestos de trabajo y el despido de miles de profesores y profesoras interinos”.

“EL PROFESORADO ANDALUZ HA PERDIDO UN 17% DE PODER ADQUISITIVO”

Esta misma semana, CCOO en Cádiz ha presentado un estudio en el que detalla los recortes de poder adquisitivo que entiende que ha padecido el profesorado andaluz por cuerpos docentes desde los comienzos de la crisis-estafa; a la vez que exige un proceso negociador para su recuperación. En la provincia los afectados son más de 15.000.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “desde 2009, y de media, los docentes andaluces hemos sufrido una pérdida mínima media de poder adquisitivo del 17% de nuestro salario, tanto por los recortes y congelación salarial sufrida, como por el crecimiento que ha experimentado el IPC desde esa fecha”.

Dicho informe muestra como el profesorado del cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4%, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso de profesorado técnico de FP y el 17,5% si se habla del profesorado de secundaria y de enseñanzas de régimen especial.

CCOO denuncia, siguiendo su informe, que el profesorado en la región, comparativamente con hace nueve años, cobra –en el caso de docentes sin ningún tipo de complementos-: un 3,6% menos si éste es del cuerpo de maestros, un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial; unas cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo, de una variación del 12,8%, y el incremento del PIB que ha alcanzado estos años el 9,2%.

Pero hay más, “junto a la aplicación de estos recortes económicos, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, o prestar una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos que ha sufrido la Educación Infantil y Primaria”.

En este sentido, CCOO exige un proceso negociador que permita la recuperación del poder adquisitivo del profesorado como los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014, el 5% recortado a las nóminas del profesorado desde 2010 o la recuperación del poder adquisitivo según IPC, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.