DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez ‘vive’ la semana de su 51 Fiesta de la Bulería

El Alcázar de Jerez ha acogido la última presentación de las actividades previstas para esta semana en la ciudad, del 20 al 25 de agosto, con motivo de la 51 edición de la Fiesta de la Bulería, que cuenta con Japón como invitado de honor. La organización prevé superar la asistencia de público de 2017 a los diferentes actos y actuaciones. Como platos fuertes, los tres grandes espectáculos programados en la Alameda Vieja.

El Alcázar de Jerez ha acogido este lunes una nueva presentación del calendario de actividades previstas para esta semana en la ciudad, del 20 al 25 de agosto, con motivo de la 51 edición de la Fiesta de la Bulería.

Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, entidad organizadora del evento, prevé “superar la asistencia de público del pasado año con las diferentes actividades y actuaciones contempladas, en el que participarán más de 70 primeras figuras del flamenco”.

Al respecto, la fundación municipal Fundarte confirma que “Jerez se ha convertido en un referente mundial del flamenco, con la asistencia de público no sólo procedente del ámbito nacional sino internacional, de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros”. Es más, la Fiesta de la Bulería de este 2018 cuenta con el país nipón como invitado de honor.

En este último acto de presentación de la 51 Fiesta de la Bulería se ha contado con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de la responsable del área de Asunto Sociales de la Diputación, Isabel Armario.

Vázquez ha aprovechado para reafirmar el “compromiso” de la administración regional con el flamenco, y sobre la Fiesta de la Bulería de Jerez (que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de su propia consejería) se ha referido como “uno de los platos fuertes de la oferta turística estival” y “una oportunidad única para sumergirse en el universo del flamenco”.

“La consejería de Cultura mantiene su fidelidad a esta propuesta cultural, una cita que hemos venido apoyando año tras año a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a festivales, porque el flamenco es una de las señas de identidad de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía, pero además, es un extraordinario recurso para la generación de oportunidades, empleo y riqueza para ciudades como Jerez”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que “queremos que la cultura sea una palanca de progreso y bienestar, como es propio de las sociedades más prósperas”.

En su intervención, la alcaldesa jerezana ha agradecido, en primer lugar, el respaldo de la Junta y la Diputación a los proyectos e inversiones en Jerez puestos en marcha para la difusión del flamenco. Concretamente ha destacado el futuro Museo del Flamenco, que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros (de los fondos europeos de la ITI). Mamen Sánchez también ha tenido palabras de agradecimiento para los numerosos artistas que actuarán en la Fiesta de la Bulería, “un ciclo consolidado edición tras edición”.

Asimismo, ha incidido en que este evento se ha convertido en una cita referente en el panorama flamenco nacional e internacional, “que se disfruta en muchas partes del mundo y, en esta edición, se ha dedicado a Japón”. Y ha destacado la “gran apuesta por las nuevas generaciones que saben de sus raíces pero también introducen innovación”.

LA PROGRAMACIÓN

Para la 51 Fiesta de la Bulería se ha elaborado un programa que abarca toda la semana del 20 al 25 de agosto, en la que se han incluido actividades de todo tipo destacando los tres grandes espectáculos, en la Alameda Vieja, que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el ciclo ha programado como platos fuertes tres propuestas absolutamente diferenciadas. ‘El río de la Bulería’ (miércoles 23), que narra la historia imaginaria del nacimiento de un pequeño río llamado Bulería, y cómo su curso, a lo largo de un siglo, ha ido aumentando su caudal, su fuerza y se ha ido ensanchando con la aportación de muchos y muy variados talentos.

‘Jerez con Japón’ (jueves 24) abrirá las fronteras del flamenco a otros territorios como en pasadas ediciones. En este caso, un país que ama y siente el flamenco casi tanto como el nuestro, con un show en el que podremos disfrutar de tres generaciones distintas de acreditados artistas flamencos japoneses. Y el viernes 25, se celebrará el “emotivo” ‘Homenaje a Manuel Moneo’, en recuerdo de un genial artista.

A la oferta cultural se le une una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la Bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. Estos cursos que se iniciaron el pasado 6 de julio se prolongarán hasta el 25 de agosto.

Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación, Bodegas Fundador y la colaboración de diversos medios de comunicación. Los espectáculos serán además emitido en streaming a nivel mundial a través del canal www.flamencodejerez.tv

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE LA BULERÍA

La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia. Se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento asumió la organización de este evento.

Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: la Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.