DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Habrá Fiesta de la Urta en Rota, y hasta parque de atracciones

Pese a la pandemia, el Ayuntamiento de Rota planea que este verano sí se pueda celebrar la Fiesta de la Urta. Además, como complemento, se va a abrir en el recinto ferial un parque de atracciones durante diez días, un espacio “amplio, seguro y acondicionado”, que persigue también apoyar a un sector muy castigado por el Covid.

El Ayuntamiento de Rota, pese a la pandemia del coronavirus vigente, planea que este verano sí se pueda celebrar la Fiesta de la Urta (declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía), entre distintas plazas y escenarios de la ciudad. Además, como complemento, se instalará en el recinto ferial un parque de atracciones, como se ha hecho en Jerez, Puerto Real o estos días en San Fernando, en fechas en las que se hubiera celebrado sus ferias anuales.

El llamado ‘Urta Park’ de manera excepcional funcionará desde el 23 de julio al 1 de agosto en una amplia explanada del recinto ferial para dar cabida a atracciones de mayor envergadura y para todas las edades, “ofreciendo así una alternativa segura para pequeños, jóvenes y mayores que deseen disfrutar de las habituales atracciones de feria que debido a la pandemia no se han podido instalar en los últimos dos años”, se señala en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Se trata de “un espacio amplio, seguro y acondicionado que se ubica fuera del casco histórico para evitar así exceso de aforo y aglomeraciones”, al tiempo que “viene a fomentar la diversidad de actividades de ocio para los más jóvenes, con una alternativa que contribuye además a favorecer la reactivación y dinamización económica en condiciones de seguridad”. Contará con un servicio de seguridad privada y control del aforo, en cumplimiento de la normativa anti-Covid.

Esta iniciativa abrirá todos los días de 20 a 24 horas, si bien el viernes y el sábado el horario será algo más amplio, hasta la 1 de la madrugada.

Además, con la intención de hacer el parque “lo más accesible posible” y en “una clara apuesta por la integración”, la concejalía de Fiestas ha establecido una franja de horario, la primera, en la que el parque no tendrá música para facilitar de esta forma el acceso y disfrute de personas afectadas por el trastorno del espectro autista y asperger.

Fiestas también ha incorporado en esta iniciativa dos días con precios populares. Por ello, el 23 de julio, coincidiendo con la apertura y el 29 de julio, día en el que se inaugura la Fiesta de la Urta, las atracciones funcionarán con la promoción del 2×1.

Este parque de atracciones se ha acordado con la Asociación de Empresarios de Andalucía, Melilla y Ceuta, que representa a un sector especialmente castigado por la pandemia.

EQUO MUESTRA SUS CAUTELAS

A raíz de la iniciativa, Verdes Equo desde fuera del Ayuntamiento no entiende cómo la administración local “no es capaz de plantear alternativas y propuestas que puedan compaginar por un lado el disfrute del parque de atracciones por la ciudadanía roteña y visitantes, y evitar por otro lado las aglomeraciones”, en estos tiempos de pandemia. Se considera que hay “mucha falta de información” sobre este Urta Park por parte de la concejalía de Fiestas.

Por otro lado, el partido verde cree que la ubicación de estos cacharritos en el recinto ferial “no permitirá el descanso de los vecinos de esta zona a los que ahora se les va a sumar además todo el ruido de las atracciones”.

E igualmente, no comparte que, como alude Fiestas, este evento sirva para reactivar y dinamizar la economía, “ya que en la zona del recinto ferial no hay muchos establecimientos que se puedan beneficiar de la instalación del parque de atracciones”.

Como alternativa, esta formación sin representación municipal plantea reubicar las atracciones en diferentes enclaves de la localidad y repartirlas por diferentes espacios para evitar aglomeraciones; y que se establezca un horario de visitas con aforo limitado, y preventa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.