DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos Cádiz y Por Cádiz sí se puede celebran estos días primarias para configurar sus respectivas listas electorales


El movimiento Ganemos Cádiz y Por Cádiz sí se puede, promovido por Podemos, que finalmente no llegaron a confluir, tienen en marcha estos días sus respectivos procesos para conformar las candidaturas con las que concurrirán a las elecciones municipales de mayo. En el caso de Ganemos, 12 nombres aspiran a ocupar los primeros puestos y entre ellos el de cabecera. La votación presencial será el sábado. Mientras, Por Cádiz sí se puede celebra esta votación por Internet hasta este jueves. Debe elegir entre 41 personas, y entre ellos dos quieren ser el candidato a la Alcaldía.

Ganemos Cádiz tiene en marcha su proceso para elegir la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así, este sábado 28 de marzo celebrará una votación de primarias donde se elegirán los seis primeros puestos de la lista de entre las 12 personas que se han presentado con dicha disponibilidad. El resultado de la votación colocará por orden de apoyo a tres mujeres y tres hombres, ya que la candidatura ha de ser paritarias y con sistema ‘cremallera’, según aprobó la asamblea de esta plataforma ciudadana, que finalmente concurrirá sin la implicación de Podemos.

Los aspirantes a encabezar esta candidatura son: el arquitecto Miguel Ángel Castellanos, afiliado a Equo; Pepa Fernández, presidenta de la asociación Amigas al Sur del Cerro del Moro; el médico Pedro Narváez, cofundador del partido Ciudadanos por Cádiz; la periodista Rocío Sáez, militante de IU y activista del 15M; el médico Antonio Vergara, miembro fundador de la asociación Hogar Gerasa Chiclana y de la Plataforma Social de Cádiz; Eva Tubio, trabajadores del Ayuntamiento en Servicios Sociales; el director de cine, guionista y cámara Raúl Lainez, militante de IU; la abogada Helena Fernández, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Cádiz y socia activa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía; el profesor en paro Samuel Versaci, militante de IU y activista del 15M; la abogada María Luz Moreno, defensora de los encausados del movimiento Valcárcel Recuperado; la trabajadora social María Gallego; y el abogado y concejal de IU Martín Vila, que ya había sido elegido meses atrás como alcaldable de la coalición. Todos con trayectoria en movimientos sociales y asociativos de la ciudad.

Las votaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, serán presenciales y tendrán lugar entre las 9 y las 20 horas en dos mesas, una localizada en extramuros (en la sede de la Asociación  Pro Derechos Humanos, situada en la calle Barbate, 62 tripilicado, 1ºC, en la barriada de la Paz) y otra en el casco antiguo (en la sede de la Asociación Amazonas, situada en la calle Abreu). Ganemos dice haber prescindido del método de voto online “por no poder asegurar su fiabilidad y seguridad”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la plataforma hace un llamamiento a la participación en estas primarias. Para poder votar únicamente hace falta darse de alta en el censo, rellenando una breve inscripción en la web (AQUÍ) hasta este jueves 26, de modo que puedan subsanarse a tiempo posibles errores.

Tras la celebración de estas primarias, el resto de la lista de personas que encabezarán este proyecto colectivo “con el fin de ganar el Ayuntamiento de Cádiz para la mayoría tras 20 años de gobierno del PP”, será elegida por consenso en la propia asamblea, que se recuerda, “es abierta a toda persona interesada en participar y sumar”.

TAMBIÉN EN MARCHA LAS PRIMARIAS DE POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE

Mientras, la candidatura promovida por Podemos como agrupación de electores Por Cádiz sí se puede de cara a las municipales también está inmerso en su proceso de primarias para configurar su lista electoral. La votación, en este caso si a través de Internet (AQUÍ) entre los que se haya inscrito previamente, se cerrará este jueves 26 a las 22 horas. Se anunciarán los resultados el viernes.

Celebrada días atrás la asamblea de avales previa a la apertura de estas votaciones a primarias, un total de 41 candidaturas son las que finalmente concurren. De estas, optan a liderar la lista como alcaldables: José María González Santos (Kichi), profesor de Historia, delegado sindical de Ustea, parte de Marea Verde y, además, miembro de la comparsa de Jesús Bienvenido; y Juan Carlos Pajares, administrativo en varias empresas hasta que la crisis del ladrillo le dejó en el paro.

Para completar la futura candidaturas se presentan: la secretaria general de Podemos Cádiz Ana Camelo, Lourdes Riquelme, Manuel González Bauza, Laura Jiménez, Inmaculada Michinina, Paqui Camacho, Jorge Fernández, David Navarro, Aurora de la Rosa, Moisés Martín, Carmen Escanilla, Ana Fernández, José Cortés, José Carlos Moreno, Jorge Monroy, Rocío Otero, Manuel Alexis González, Gema Según, Ramón López, Francisco Vázquez, María Romay, Christian Aráuz, Francisca Rodríguez, José Luis Suárez, Verónica Valle, Álvaro de la Fuente, Vicente Camacho, Daniel Franco, África Fernández, Adrián Martínez de Pinillos, Francisco Pérez Luque, Jesús David Román, Raimundo Fernández, Eva María Acedo, Francisco Según, Alfredo Sabajanes, Alicia Ríos, Carmen Pérez Velatta y Juan Carlos Pajares.

Todas estas personas “plurales, diversas”, son “fiel reflejo de la sociedad a la que desean representar”. Estudiantes y profesores; afectados por los recortes sanitarios, profesionales de la medicina o pacientes. Trabajadores del metal, de la función pública; del mundo de la cultura; activistas por los derechos de los animales… “gentes, en fin, que darán lo mejor de sí para demostrar que sí se puede”, indican desde la web de la futura candidatura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.