DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Flores, cultura y gastronomía en la Fiesta de los Patios portuense

El Puerto celebra hasta el domingo 19 su particular Fiesta de los Patios. La Asociación Cultural Amigos de los Patios ofrece durante cuatro días una amplia programación de actos para que tanto visitantes como portuenses disfruten de la ciudad, incluyendo degustaciones, exposiciones, exhibiciones de baile y una feria de la tapa, entre otros. Son una treintena de patios los que abren sus puertas a vecinos y turistas.

El Puerto de Santa María celebra este fin de semana, entre el 16 y el 19 de mayo, su particular Fiesta de los Patios. Un festejo singular, diferente al que se lleva a cabo en otras localidades andaluzas, ya que aquí los patios no sólo se llenan de flores, sino que el protagonismo lo cobran la música, la poesía y la gastronomía local.

En esta vigésimo primera edición de la Fiesta de los Patios (que promueve la Asociación Cultural Amigos de los Patios con la colaboración de la concejalía de Fiestas) son alrededor de 30 los que abren sus puertas a los visitantes. En cada uno de ellos se reserva un espacio para la poesía. También música, con varios conciertos que abarcan los más variados estilos musicales, aunque con especial atención al flamenco.

Protagonismo también para la gastronomía local. Por un lado, en cada patio los visitantes serán recibidos con una copa de vino y una degustación culinaria. Y, por otro, hasta 16 hosteleros locales se unen para poner en marcha una ruta de la tapa dedicada a esta fiesta de la primavera portuense.

Los patios, que participan en un concurso en el que un jurado otorgará una serie de premios simbólicos a los ganadores, esmeran su decoración floral, pero sin ocultar sus elementos arquitectónicos singulares. En cada uno de ellos hay ‘embajadores’, ataviados con un delantal naranja, para recibir de la mejor manera a los visitantes.

Según se desvelaba días atrás en la presentación del evento en la Diputación, la oferta de actividades incluye varias exposiciones. Una de ellas en colaboración con Airbus, que coincidiendo con su 50 aniversario muestra algunos elementos de tecnología avanzada. Hay una muestra de bicicletas antiguas y otra de maquetas. Mención especial hay que hacer a la que sirve para abrir el centro de arte Casa de Indias: ‘La mirada interior. El retrato en la fotografía contemporánea’, que recoge obras de algunos artistas de primer nivel mundial en la disciplina.

Este fin de semana también se ha programado un encuentro de ilustradores que disfrutarán de un recorrido exclusivo por los espacios de la fiesta y en la fecha determinada por la organización podrán enviar sus dibujos a acuarela realizados para la ocasión que serán posteriormente reproducidos en marcapáginas.

Así, esta Fiesta de los Patios se quiere afianzar como una de las “grandes citas culturales y de ocio” en la primavera gaditana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.