DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fin de semana para las semifinales del Concurso de Romanceros

El Teatro del Títere de la Tía Norica acoge entre este viernes y el domingo las tres semifinales del Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz, con 27 participantes (nueve por función); de ellas saldrán los que participen la final (hasta una decena), ya en el Gran Teatro Falla, para el jueves día 20.

El Teatro del Títere de la Tía Norica acoge entre este viernes y el domingo las tres semifinales del XLI Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz; de ellas saldrán los que participen la final programada, ya en el Gran Teatro Falla, para el jueves día 20.

La modalidad carnavalesca sustentada por la rima, el cartelón y la gracia irreverente reúne este 2020 a 27 romanceros (había uno más, pero se ha retirado, lo que ha provocado un leve cambio en el orden de actuación sorteado días atrás). Diez, como máximo, pasarán a la final. Las tres semifinales se celebran desde las 20 horas. Las entradas están agotadas.

Los romanceros deben ser originales, de tema libre y carácter humorístico. Se valora que esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque no obstante se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso.

Según establecen las bases, se establecen los siguientes premios (los mismos que en 2019): seis en total, con un valor que suma los 3.000 euros. El primer premio percibirá 1.000 euros; el segundo premio 750 euros; el tercero, 500 euros; el cuarto, 250 euros; y el quinto, 100 euros. Además, el premio al mejor cartel supondrá un importe de 400 euros. Los premios no podrán fraccionarse. A estas cantidades, se les descontará las retenciones legales correspondientes.

El jurado del XLI Concurso de Romanceros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está presidido por José Duarte Pérez; Miguel Sariñena Cenarro actúa como secretario; e Inmaculada Llorens Clemente, Elisa Soberli, Luis Herminio Labajo Altamirano y Fernando Estrella Ruiz como vocales.

En 2019, en este mismo certamen el primer premio se lo llevó ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ de Francisco Javier Benítez y Javier Sánchez, que en el presente concurso se llama ‘La Greta de la Caleta’. Por detrás quedaron ‘La verdadera historia de Doña Cuaresma’ de Antonio Beiro, y ‘Nostradamus y sus visiones, después de dos trocolones’ de Álvaro Ballén. Además, el premio al mejor cartel recayó en el romancero ‘El que faltaba’, de Manuel Sánchez.

LAS TRES SEMIFINALES

El primer romancero en actuar en el concurso, el viernes, será el gaditano ‘Viene a esta tierra un barquito’, de José Manuel Caballero y Manuel Odriozola. Tras él le tocará el turno a ‘El loco más loco de tó los locos’, de David Lobato Delgado y Antonio J. González Salas (Villamartín); ‘Payoyo el mío’, de Aida Santos Allely y Mariki Fernández Muñoz (Cádiz); ‘El Jocker de Cai’, de Paco Marín Ureba (Cádiz); ‘Díos mío no te aguanto más’, de María Nazaret Jiménez Díaz (Cádiz); ‘Romeo y Julieta, ella de Puerta Tierra y él de la Caleta’, de Juan Antonio Andrades Baro y Begoña Fuentes Gallego (Cádiz); ‘Yo soy ‘S’’, de Silvia Pérez Beiro y Rafael González Flores (Cádiz); ‘Dr. Jekyll, hola que Hyde’, de Álvaro Ballén Pozo (Sanlúcar de Barrameda); y ‘Ni Güi ni Já’, de Daniel Esteban Casellas y Sergio Fernández García (Sevilla).

Ya el sábado 15 actuará primero ‘Los Quillo y los Trogloditas’, de Agustín Barba Campos y Pedro L. Barba Campos (Cádiz); y posteriormente le seguirán ‘Qué Menina más Monina…’, de Juan A. García Rodríguez y Alberto García Román (Cádiz); ‘Los lolailan de Long island’, de Manuel Pereira González y Francisco Butrón Prida (Cádiz); ‘Don Juan Tenorio y Doña Inés, un amor de Aliexpress’, de Susana Ginesta Gamaza y Abraham Andrade Millán (Cádiz); ‘S.A.R. El príncipe de Gales’, Francisco García Delgado (Cádiz); ‘El jubilado del metal’, de Manuel Sánchez Cerpa (Cádiz); ‘La extraordinaria aunque poco creíble, historia del Santa y Mr. Cai’, de Manuel Santamaría Barrios (Cádiz); ‘A.V.T. (Asociación de Víctimas del Turismo)’, de Karim Aljende Medina y Antonio Pareja Guardiola (Cádiz); y cerrará el romancero ‘De practicar todo el día, sexo del ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca’, de Rafael Piñeiro González y Joaquín Santos Leonés (Cádiz).

La última semifinal, el domingo 16 de febrero, comenzará con ‘Dando viajes en Globo’, de Juan Manuel García Barea (Cádiz); romancero al que le seguirán ‘¡Menuito È!’, de Servando Sabajanes Gallardo y Servando Sabajanes Cortés (Cádiz); ‘Un Romancero muy mal hecho, que lo chepas’, de Ismael Denis Rodríguez (Cádiz); ‘Ese Caín oé!!’, de Juan José Carretero Fernández y Raúl Moreno Gómez (Cádiz); ‘Gracias (y desgracias) por su comprensión’, de José L. Gómez Barroso y César M. del Pino González (Cádiz); ‘Mi Gran Hermano: Un romancero con las de Caín, Abel si te gusta’, de Francisco R. Marín Malia y José Manuel Bravo Rosano (San Fernando); ‘La Greta de la Caleta’, de Francisco Javier Benítez Muñoz y Francisco Javier Sánchez Vázquez (Cádiz); ‘Vino de Jerez… y al final se quedó’, de José F. Guitérrez Rosado (Cádiz); y pondrá el broche a la fase de semifinales el romancero ‘Más palos te da la vida’, de Francisco José Michán Quiñones y José Manuel Luis Martín (Sevilla).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.