DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Xerez CD lanza un SOS ante su posible desaparición, una década después de su ascenso a Primera

El Xerez CD está pasando posiblemente el peor momento de su historia. Debido a las deudas, y a una nefasta gestión, podría estar viviendo sus últimos días. El 30 de agosto es la fecha tope para pagar y poder competir, actualmente en Tercera. Ha abierto una cuenta con el fin de recaudar entre aficionados y simpatizantes fondos para poder abonar los derechos federativos. Mientras, desde el Ayuntamiento se aclara que no hay “nada personal” contra esta SAD, actualmente sin presidente ni consejo de administración, y a la que sólo se le pide “el cumplimiento de la legalidad”.

El Xerez CD, histórico de fútbol español fundado en 1947, que precisamente este 2019 cumple una década de su único ascenso a Primera (tres años después se veía en Tercera), está pasando posiblemente el peor momento de su historia. Debido a las deudas, y a una nefasta gestión, podría estar viviendo sus últimos días. El 30 de agosto es la fecha tope para pagar y poder competir.

De momento, esta Sociedad Anónima Deportiva ha renunciado a jugar el primer partido liguero de la campaña, ante el Arcos el pasado domingo (en el grupo X de Tercera división), al no haber desbloqueado los derechos federativos y no haber podido tramitar las fichas de sus jugadores.

“Tras varias semanas de intensas negociaciones ha sido imposible llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores (AFE)”, apuntaba recientemente en un comunicado público, en el que lamentaba “la falta de flexibilidad del sindicato al que se le ha venido abonando escrupulosamente, durante estos últimos cinco años y a pesar de militar en categorías regionales, una media de 35.000 euros al inicio de cada temporada para hacer frente al pago de deuda con jugadores heredadas de la LFP”.

“Esta falta de comprensión de la situación real del Xerez, expulsado de su ciudad por el Ayuntamiento, accionista y deudor del club, y la propia intransigencia del sindicato que no adecúa sus pretensiones a la realidad y a la capacidad de la entidad en estos difíciles momentos, ha hecho imposible el acuerdo y el desbloqueo federativo”, se remarcaba para justificar la ausencia en el primer partido de la temporada.

Con todo, la entidad (hoy día con algo más de 500 abonados y más de 200 jugadores en equipos de la cantera) tiene la esperanza de solucionar sus deudas y desbloquear la situación antes del próximo viernes para poder disputar la segunda jornada en casa frente a la Lebrijana: “en caso contrario, el Xerez Club Deportivo sería expulsado de la competición lo que, de facto, supondría su desaparición”.

“No podemos resignarnos sin más, hemos recibido numerosas muestras de afecto y cariño de otros clubes y de aficionados de equipos rivales. Hemos luchado incansablemente de la mano de nuestros propios aficionados durante las últimas cinco temporadas en las que hemos tenido que jugar hasta en doce campos distintos como local porque se nos desterró de nuestra propia ciudad, hemos luchado contra viento y marea y contra enemigos muy poderosos, pero no desistimos, persistimos en nuestra titánica lucha”, se insiste; y en este sentido, días atrás se lanzaba campaña “de ayuda para que nuestro club siga vivo”. Así, se ha abierto una cuenta bancaria con la que se espera recaudar la cantidad suficiente para no desaparecer esta misma semana.

“ES UN TEMA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD”

“Ojalá se pueda resolver esta situación porque es un club que lleva el nombre de la ciudad, pero el tema deportivo no tiene nada que ver con el administrativo. No es que tengamos mayor afecto por el Xerez DFC o por el Xerez CD, es un tema de cumplimiento de la legalidad”, ha subrayado este lunes la alcaldesa, Mamen Sánchez, ante las quejas de la entidad azulina por el trato que recibe desde el Ayuntamiento.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local del PSOE reitera que “es la realidad administrativa de esta Sociedad Anónima Deportiva la que impide que pueda negociar sus deudas para poder optar a subvenciones para la utilización de instalaciones municipales”.

Sánchez insiste en que “detrás de los clubes, detrás de la sociedades anónimas deportivas hay unos aficionados, hay muchos sentimientos. Entendemos que lo estén pasando mal en esta difícil situación. El caso no es de presunta falta de afecto del Ayuntamiento sino que hay una legalidad que hay que cumplir y que no nos podemos saltar”.

Por su parte, la concejala de Economía, Hacienda, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, ha recordado que el club hoy día “no tiene constituido su consejo de administración ni tiene presidente; es lo que no se cuenta. Al no tener un representante legal no puede llegar a acuerdos para negociar su deuda. Nadie da un paso al frente para ello”.

Y repite que al Xerez “se le pide lo que se le pide a todos, incluido al Ayuntamiento. Se trata de un certificado de estar al día con las administraciones. Es una ley estatal. Cuando se recibe una subvención pública se tiene que estar al día en la situación administrativa”.

“No hay nada personal contra el Xerez CD SAD, nos hemos reunido con aficionados hace unos días, incluso con un patrocinador, pero no son sus representantes legales. No podemos ir con ellos de la mano a ningún estamento porque carecen de representación para negociar”, repiten desde el Consistorio.

Asimismo, se deja claro que la deuda que mantiene la entidad deportiva con el Ayuntamiento “no es la que le está impidiendo competir, sino la que le están requiriendo estamentos federativos que cumpla”. La deuda con la administración local “le impide solicitar uso de instalaciones sin pago debido a que, como antes ha quedado referido, carece de consejo de administración y presidente que pueda negociar plan de pagos para estar al día y optar a ello”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.