DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Puerto cerrará su semana memorialista por el 14 de Abril izando la tricolor; el PP se siente ofendido y ve “reabrir heridas del pasado”

La AVV San Ginés, el Foro por la Memoria de El Puerto y el Ayuntamiento han programado esta semana diferentes actividades con motivo de la conmemoración de la Segunda República. El colofón se llevará a cabo el sábado 14-A en el Monasterio de la Victoria donde “por primera vez” será izada la bandera republicana. Gesto simbólico que, se ve, ha escocido en el PP local, que habla de “gesto que resucita la división, los rencores y los tiempos pasados”. AxSí también ha mostrado su disconformidad.

Y cada año se repite la misma triste historia, al acercarse el 14 de Abril, fecha para recordar el aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, truncada por el golpe de Estado fascista que provocó una guerra civil e instauró una dictadura durante cuarenta años. Al respecto, se organizan jornadas, actividades, actos, y entre ellos, el más simbólico suele ser el izado de la bandera tricolor. Ha pasado en Cádiz o Puerto Real en los últimos años y como respuestas se han encontrado denuncias de Subdelegación. Ahora es en El Puerto donde este sábado se plantea que ondee la bandera republicana en un parque, y el PP ya ha saltado queriendo ver un problema, tildándolo de “gesto que resucita la división, los rencores y los tiempos pasados”. A alguno le sigue escociendo, y mucho, la memoria histórica.

En este sentido, la Asociación de Vecinos San Ginés, el Foro por la Memoria de El Puerto y el Ayuntamiento han programado esta semana diferentes actividades con motivo de la conmemoración de la Segunda República.

Así, el martes se inauguraba en la AVV San Ginés, la exposición ‘República en El Puerto’ cedida por la concejalía de Patrimonio Histórico. Para este miércoles, en el Centro Cívico, se programaba la conferencia ‘La mujer en la República’, y la proyección del documental ‘Luisa Rendón Martell. La utopía truncada’ de Jesús Graván.

Ya el viernes 13, también en el Centro Cívico se ha organizado una charla debate bajo el título ‘Radiografía de las dos Españas. CEDA/Frente Popular’ en el que participarán los concejales Javier Bello y José Luis Bueno, del PP e IU, respectivamente.

Finalmente, el sábado 14 de abril, a las 11 horas, el cementerio municipal acogerá un año más el acto que organiza el Foro por la Memoria de El Puerto para rendir homenaje a las personas represaliadas y fusiladas en la ciudad durante el régimen franquista. Una hora más tarde, se llevará a cabo “por primera vez”, la izada de la bandera republicana. En principio se anunció en el parque del Vino Fino, pero se ha cambiado al Penal de El Puerto, actual Monasterio de la Victoria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“ACTO SECTARIO QUE BUSCA CONTENTAR A UNA MINORÍA”, PARA EL PP

A raíz de este último acto programado como cierre de esta semana memorialista, el concejal popular, Javier Bello, que únicamente se refiere al alcalde, David de la Encina, ha querido mostrar la disconformidad de los militantes de la derecha “ante un gesto del pasado que se empeña en resucitar para recordar la división, los rencores y los tiempos pasados, con acciones que no traerán nada positivo al desarrollo de nuestra ciudad”.

Para los conservadores en la localidad, el primer edil del PSOE “se ha convertido en un profesional de crear problemas en El Puerto y con esta actividad lo único que conseguirá será reabrir heridas del pasado que la sociedad portuense y española en general superó con el estado de derecho, la Constitución y la llegada de la democracia a España”.

En este sentido, Bello califica este acto del sábado 14-A como “algo desfasado, convirtiéndose en un claro ejemplo de un gobierno radical, sin ideas y con una única intención, seguir manchando la imagen de la ciudad con actos insustanciales que no aportarán nada bueno a los vecinos”.

“El bipartito PSOE-IU muestra su sectarismo ante la sociedad portuense, haciendo gala de unas ideas defendidas por una minoría y ensuciando el nombre de nuestra ciudad, cuando la mayoría de portuenses han demostrado continuamente que son personas sensatas, y con unos principios muy bien asentados, que jamás promoverían actos de este tipo que lo único que conllevan son recuerdos de tiempos muy oscuros de la historia de España que a nadie le gustaría que se volvieran a repetir”, reflexiona este edil popular, siguiendo el argumentario de su partido, una continuación de Alianza Popular aquella formación fundada durante la llamada Transición en su mayoría por exjerarcas franquistas.

Bello termina exigiendo a David de la Encina que cancele sus “actos sectarios de los parques públicos de la ciudad”, porque “su condición de alcalde no le permite la utilización de lo público a su antojo de manera caprichosa y para contentar a una minoría que necesita tener embaucada de cara a las próximas elecciones municipales”.

Igualmente, el nuevo partido Andalucía por Sí (AxSí), heredero en gran medida del extinto PA, se ha quejado por este izado en el parque del Vino fino. Así, su coordinador local, Antonio Jesús Ruiz, anota que desde el 28 de febrero de 2008, y propiciado por él mismo cuando era concejal y cogobernaba con el PP, la bandera de Andalucía ondea en este parque. “Es una falta de respeto absoluto a la autonomía andaluza y a sus símbolos que arríen nuestra bandera para izar otra”, llega a decir, añadiendo que PSOE e IU “muestran su cobardía, ya que parece que no se atreven con la bandera que está en la plaza de las Galeras”: una bandera española.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.