DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Mundial de Superbikes llega a Jerez este fin de semana


Regresa la competición al circuito de velocidad Jerez tras el parón veraniego y lo hace por todo lo alto con la undécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes, que llega este fin de semana, 18, 19 y 20 de septiembre, con mucha expectación en casi todas sus categorías. No en vano, en la pista gaditana se podría dilucidar el principal título, al que opta con todo a su favor el británico de Kawasaki, Jonathan Rea, con permiso de sus compatriotas Chaz Davies y Tom Sykes. Este es el tercer año consecutivo que Jerez figura de manera permanente en el actual calendario de esta cita internacional.

Regresa la competición al circuito de velocidad Jerez tras el parón veraniego y lo hace por todo lo alto con la undécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes, que llega este fin de semana, 18, 19 y 20 de septiembre, con mucha expectación en casi todas sus categorías; no en vano, el título mundial del WorldSBK con toda probabilidad se decidirá el domingo. Las entradas están disponibles con descuento en la web del circuito hasta el día 17. Además, entre estos se sorterará el viernes por la mañana pases de parrilla y Pit-Walk.

Jonathan Rea está a sólo seis puntos de su meta final en WorldSBK: el título del Campeonato del Mundo. Gracias a una campaña realmente dominante a lomos de la ZX-10R del Kawasaki Racing Team (de momento, 20 carreras, 20 podios y 12 victorias), el piloto inglés con el dorsal 65 sólo necesita clasificarse en el top 10 para asegurarse la corona del Mundial en la primera carrera del Round Pirelli español se disputa este fin de semana en el trazado gaditano.

En caso de que Rea termine décimo o mejor clasificado en la Carrera 1 de Jerez se convertirá en el 17 campeón mundial de Superbikes diferente y en el quinto piloto distinto que alcanza el título en otros tantos años. Fogarty, Hodgson, Toseland y Sykes le han precedido como británicos campeones del mundo, pero todos ellos provenían de Inglaterra; por lo tanto, Rea sería el primer norirlandés que conquista el título.

Ganador de cuatro carreras en 2015, Chaz Davies es el único hombre que puede impedir que Rea se lleve el título, aunque es complicado: debe ganar cinco de las seis carreras restantes, terminar al menos segundo en la otra y, al mismo tiempo, esperar que Rea no consiga puntuar en ninguna de ellas.

La lucha por el subcampeonato está mucho menos clara. Tom Sykes ha terminado entre los dos primeros clasificados del Campeonato en los últimos tres años (incluyendo el de su título, que ganó en Jerez en 2013) y quiere que sean cuatro al término de esta campaña. El compañero de equipo de Rea se encuentra actualmente a 13 puntos del segundo clasificado, Davies, mientras que Leon Haslam sigue en liza por el segundo puesto pese a haber atravesado dificultades en los últimos tiempos. Haslam tiene una desventaja de 6 puntos con respecto a Sykes y de 49 respecto a Davies. Detrás, Jordi Torres, el segundo piloto del Aprilia Racing, se sentirá más confiado en mantenerse entre los cinco primeros ahora que Giugliano está fuera de la acción, pero debe tener cuidado con la posibilidad de que el vigente Campeón del Mundo Sylvain Guintoli lance todavía su carga final en el último tramo de temporada.

Por su parte, el titulo de constructores por el que pugnan, por un lado, la tecnología japonesa de Kawasaki en lucha con la europea que representa la firma italiana Ducati, también está en juego en Jerez.

TERCER AÑO CONSECUTIVO EN JEREZ

Este es el tercer año consecutivo que Jerez figura de manera permanente en el actual calendario de competición. Sin embargo, es la cuarta vez que el WorldSBK visita el trazado andaluz, que debutó en el calendario en 1990. Ese año, el francés Raymond Roche celebró el éxito en las dos carreras antes de alzarse con el título de la temporada.

Tres pilotos españoles se alinean en la parrilla de este fin de semana: Jordi Torres, de Rubí, (Aprilia Racing Team -Red Devils), David Salom, de Palma de Mallorca (Team Pedercini) y Román Ramos, de Santa María de Cayón en el norte de Cantabria (Team Go Eleven). Este número de representantes coincide con el de pilotos españoles que han ganado carreras del Mundial de Superbikes: Carlos Checa (24 victorias), Rubén Xaus (11) y Fonsi Nieto (1).

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SUPERPORT

A falta de tres pruebas para el final, se perfila un duelo triangular entre unos pilotos de tres nacionalidades diferentes y representando cada uno a su propio equipo y fabricante. El título no se puede ganar este fin de semana en Jerez, pero sin duda existe la posibilidad de perderlo. Una situación en el filo de la navaja. Los contendientes involucrados no podrían ser mucho más antagónicos: representan a tres marcas distintas: Kawasaki, MV Agusta y Honda, y son respectivamente el turco Kenan Sofuoglu (Kawasaki Puccetti Racing), el francés Jules Cluzel (MV Agusta Reparto Corse) y el estadounidense PJ Jacobson (‘CORE’ Motorsport Thailand).

Engrosando aún más la trama, nueve pilotos más competirán en esta prueba gaditana, ya sea como wildcard o como inscritos para un solo evento. La lista incluye al italiano Nicola Morrentino Jr. (que compite regularmente en la categoría de Superstock 600) y al ex compañero de equipo de Jacobsen, el francés Lucas Mahias, que regresa así al paddock de WorldSBK después de que su anterior equipo se retirase del campeonato. El finlandés Niklas Ajo, corredor regular en el Campeonato del Mundo de Moto3, desembarcará por primera vez en el paddock de WorldSBK, al igual que Sarunas Pladas, un piloto que hará historia al convertirse en el primer estonio que participa en un Campeonato del Mundo de velocidad. También estarán en Jerez el español Christian Palomares, el ruso Alexey Ivanov y el checo Miroslav Popov, además del dúo húngaro formado por David Juhasz y Janos Chrobak.

SUPERSTOCK 1000 Y SUPERSTOCK 600

Por otro lado, Lorenzo Savadori casi consiguió alzarse con el título de la Copa FIM Superstock 1000 en el circuito de Magny-Cours que finalmente se le escapó y fue a las manos de Leandro Mercado. Ahora se puede decir que el piloto de Cesena, de 22 años, vuelve a tener todo a su favor para atrapar el título de 2015. A falta de sólo dos carreras (la de este fin de semana en Jerez, y seguidamente la de Magny-Cours, en Francia, dos semanas más tarde), Savadori posee una ventaja de 34 puntos sobre su compatriota Roberto Tamburini (Team MotoxRacing -BMW), el único piloto que todavía puede disputarle el título.

Y Toprak Razgatlioglu es desde Misano campeón de Europa FIM Superstock 600. El joven turco ha protagonizado una campaña excepcional este año ganando todas las carreras excepto la última, en la que se adjudicó el título con un tercer puesto; de hecho, esa fue la primera vez que no cruzó la línea de meta en primera posición desde su debut en la categoría en la última carrera de 2014. El ya flamante campeón mantiene su 100% de podios, pero habrá que ver cuál es exactamente su condición física en Jerez, ya que hace poco menos de tres semanas sufrió una caída durante un entrenamiento y se fracturó la clavícula izquierda. Lógicamente, con el título decidido toda la atención se traslada a la lucha por el segundo puesto por el que pugnan Federico Caricasulo (PATA-Honda Junior Team) y Michael Ruben Rinaldi (San Carlo Team Italia), que ha terminado en el podio tres veces este año, una menos que Caricasulo. Se suman a la lista de candidatos al subcampeonato el finlandés Niki Tuuli (Kallio Racing) y Andrea Tucci.

Un piloto español debutará en el Campeonato de Europa FIM Superstock 600 en Jerez: se trata de Abian Santana, que participará como wildcard con una Yamaha del equipo Autos Arroyo Pastrana Racing.

CERCANÍA

Una de las características del Campeonato del Mundo de Superbikes es que para el público es un certamen abierto y cercano donde el aficionado tiene oportunidad de acceder al paddock -adquiriendo el correspondiente tickets- en el que se alojan los equipos y pilotos y compartir y vivir con ellos el ambiente de estas carreras.

Pero esta cercanía será abierta para todos los aficionados que, según informan desde el circuito en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este jueves día 17 quieran acercarse al centro de Jerez, donde en la Plaza del Arenal, los principales protagonistas del certamen realizarán una firma de autógrafos para los aficionados.

Jonathan Rea, actual líder del campeonato, Chaz Davies, aspirante también al título y el francés Sylvain Guintoli, actual campeón de la categoría, junto a los españoles Jordi Torres, aspirante a su primera victoria en la categoría, David Salom y Roman Ramos, serán los protagonistas de la clase SBK de esta firma de autógrafos en la se repartirá material de merchandising promocional de los equipos y del certamen y donde además también estarán presentes el gaditano Marcos Ramirez junto a Nacho Calero como representantes del Mundial de Supersport, y Javier Orellana, que lidera la European Junior Cup. Esta firma de autógrafos dará comienzo a las 12.45 horas y finalizará entre las 13.30-13.45 horas, en la que los protagonistas regresarán al circuito.


(puedes comentar esta información más abajo)