DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Celebrar el 115 cumpleaños de Alberti da para tres días

La celebración en El Puerto del 115 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, que este año coincide con el 90 aniversario del acto considerado como fundacional de la Generación del 27, estará marcada por alguna novedad. No faltará la ya tradicional lectura/recital de su obra a cargo de escolares, pero alumnos de la UCA también serán protagonistas con la presentación de una tesis doctoral. El viernes y sábado habrá jornadas de puertas abiertas en la Fundación.

La celebración en El Puerto de Santa María del 115 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, que este año coincide con el 90 aniversario del acto considerado como fundacional de la Generación del 27, estará marcado por novedades dirigidas tanto al público en general como a los escolares, que llevarán a cabo el día 15 la ya tradicional lectura/recital de su obra, como a los alumnos de la Universidad de Cádiz, que un día antes serán protagonistas en la presentación de una tesis doctoral de Marina Casado sobre ‘La nostalgia inseparable de Rafael Alberti’. Asimismo, el viernes y sábado habrá jornadas de puertas abiertas en la Fundación.

Este año los actos previstos para esta celebración se prolongarán durante tres días (del 14 al 16 de diciembre) “porque la amplia programación para conmemorar la figura de Alberti no se puede reducir a un día”, a decir de la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, quien ha destacado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la “indiscutible y arraigada vinculación de la figura del poeta con El Puerto”.

Para esta edil de IU, la programación preparada “propicia el encuentro entre los portuenses y visitantes a su rica, polifacética y extensa obra. El ya tradicional recital ininterrumpido supone la mejor actividad de difusión de sus textos, especialmente para la población escolar de la ciudad. El resto de actividades pretenden difundir o profundizar en aspectos menos conocidos de su obra o en dar a conocer nuevas publicaciones sobre Alberti o su entorno artístico”, a la vez que ha agradecido la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y en especial de su director y también escritor, Juan José Téllez.

Como novedad este año se contará con la participación de los alumnos de la UCA, institución que ha venido colaborando con la Fundación Rafael Alberti y que próximamente firmará un nuevo convenio que supondrá ampliar y mejorar esta colaboración.

Lara ha insistido en que el actual bipartito PSOE-IU “ha tenido una amplia e intensa colaboración con la Fundación porque era una de las cosas que queríamos cambiar desde el principio. El modelo de actividad que venía realizando, parada en el tiempo, necesitaba una reactivación que hemos afrontado con el pago de su gran deuda. Ahora se está trabajando con varias entidades, tanto públicas como privadas, para poder dar ese vuelco sustancial de las actividades que se puedan hacer en la Fundación, sin dejar de trabajar en su disolución y municipalización”.

LA PROGRAMACIÓN

Estas jornadas se abrirán el jueves 14 con la presentación de la tesis de Marina Casado ‘La nostalgia inseparable de Rafael Alberti’, en la que la autora quiere romper el tradicional vínculo de la imagen del poeta con la luz y la alegría y hacer un análisis de la nostalgia e incluso la oscuridad que se denota en la propia obra del gaditano. Este acto tendrá un especial acento en la presencia de los alumnos de la UCA que realizan un máster organizado por el Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, aunque estará abierto, como todas las de esta celebración, al público en general.

El día 15 será la tradicional lectura de la obra de Alberti, “porque seguimos pensando que es la mejor forma de homenajearle y de difundir su figura y su obra entre los escolares, sus familias y los portuenses en general. Serán 300 estudiantes los que participen, que habrán preparado antes en las aulas sus intervenciones, que habrán trabajado en sus casas con sus familiares, que acudirán a verlos leer,.. todo un proceso de implicación que ayudar a difundir la obra del poeta”, ha anotado el secretario de la Fundación, Enrique Pérez.

Este año se contará además con la presencia de la popular cantante Clara Montes, que ha anunciado alguna sorpresa desde su estilo personal y particular. De igual forma, el pintor José Manuel Perea donará oficialmente un retrato de Rafael Alberti a la Fundación, que se incluirá en su colección.

Por la tarde, el escritor Manuel Bernal Romero presentará un estudio realizado sobre la relación de la Generación del 27 con el flamenco.

Y el día 16 se proyectarán dos documentales inéditos. Uno, ‘Encuentro en Altagracia (Falla y Alberti, 1946)’, del director Fernando Santiago, como guión de Juan José Téllez, sobre el encuentro de Alberti con Falla en Argentina. El otro se titula ‘Otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, de Alicia Ovando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.