DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Brota Música se estrena en Rota este sábado con un cartel “tan ecléctico como atractivo”, y alardeando de ser “un festival sostenible”

Rota acoge este sábado 11 la primera edición del Brota Música, que promete ser “una de las sensaciones del verano en Andalucía”. En el cartel, entre otros, El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, Orishas, Eskorzo, N.O.H.A., Yung Beef, No me pises que llevo chanclas o La Pompa Jonda. Desde la organización se resalta el “compromiso” del festival “cien por cien sostenible” con el entorno y la realidad social, ya que un grupo de personas refugiadas tendrá la oportunidad de asistir como público. Desde mediodía, fiesta de bienvenida en la playa de Punta Candor.

El Estadio Municipal Alcalde Navarro Flores, de Rota se abre este sábado 11 de agosto a la primera edición del festival sostenible Brota Música, que se presenta prometiendo ser “una de las sensaciones del verano en Andalucía”. En el cartel, El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, Orishas, Eskorzo, N.O.H.A., Yung Beef, No me pises que llevo chanclas, Vinila Von Bismark, Les Castizos, Furia Trinidad, Carmen Costa, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Malamanera, La Pompa Jonda, Calambres y Paint Animals. La cita comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta el amanecer del domingo.

El Canijo de Jerez, artista participante en la programación, participaba esta misma semana en la presentación del festival, alabando que Brota Música “sea mucho más que música”. El músico llega al festival roteño inmerso en la gira de su último trabajo, ‘Manual de Jaleo’, y promete en su directo “jaleo, mucho jaleo, y diversión a chorros”.

Es sólo uno de la veintena de artistas confirmados. La última incorporación al cartel, anunciada tan solo hace unos días, no podía ser tampoco más estelar: Mala Rodríguez, toda una estrella del hip hop cantado en español y que anda de nuevo ocupando titulares y cabeceras con su nuevo single, el imponente ‘Gitanas’.

A dicho anuncio se sumaban además los artistas que darán la bienvenida al público del Brota Música en la pre-party prevista el mismo día del festival desde mediodía, en el chiringuito Budha Candor de la playa de Punta Candor: esta fiesta de bienvenida contará con la presencia de Dj Nexxa, James Bem & David Lara, Gipsy Rappers y Kalöpsia.

Han sido las últimas incorporaciones en añadirse a un cartel “tan ecléctico como atractivo”, según resalta la organización en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádi.: el son cubano de Orishas; la contagiosa alegría de El Canijo de Jerez; esa batidora del ritmo llamada Eskorzo; la fusión sin límites de los checos N.O.H.A.; todo un fenómeno musical (y social) como Yung Beef; el desparpajo eterno de No me pises que llevo chanclas; el poderío escénico de Vinila Von Bismark; el despiporre siempre bestial de Les Castizos; los sonidos con aroma a western de Furia Trinidad; el rock elástico de los mexicanos Carmen Costa; la kinkidelia de los portentosos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; el disloque sobre las tablas de La Pompa Jonda; el divertidísimo show de Malamanera; las versiones imposibles de Calambres; y la fiesta sinfín de Paint Animals. Los abonos siguen disponibles (AQUÍ) por 25 euros (más gastos de gestión).

“TODA UNA EXPERIENCIA EN EL MEJOR ENTORNO POSIBLE”

En la reciente presentación del evento, la concejala de Fiestas, Laura Almisas, destacaba las “muchas virtudes” de un festival “nuevo en la provincia pero que ha llegado para quedarse” y con un compromiso más que necesario no solo con el ocio, la cultura y la diversión, sino también con el entorno que lo acoge. Porque Brota Música, se asegura, pondrá en marcha toda una serie de dispositivos y acciones “para que la huella ecológica sea la menor posible, y lograr mediante una campaña de concienciación que el público asistente sea el primero en cuidar el medio ambiente que rodea al festival”.

Miki Gutiérrez, director de Brota Música, Javier Selvático, responsable de la dirección técnica, y Rafael Gómez, responsable del área de sosteniblidad del mismo, han puesto a su vez de manifiesto las “múltiples garantías de éxito” que ofrece esta primera edición.

Han sido ellos los encargados de señalar que Brota Música cuenta con “todas las virtudes de un destino turístico ideal para los aficionados a la música independiente: un festival 100% sostenible en un enclave privilegiado como es la localidad de Rota, con bellísimas playas a escasos metros del recinto, una fecha que invita a disfrutar de vacaciones y un cartel fantástico, con artistas de primer nivel y nuevas bandas a descubrir, y que prometen contribuir a vivir toda una experiencia en el mejor entorno posible”.

Además, y como añadía José Carlos Cabrera Medina, responsable del Área de Incidencia y Comunicación de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), el festival también es un evento comprometido no solo con el entorno que le rodea, sino también con la realidad. Es por ello que, desde ésta su primera edición, colaborará activamente con esta entidad. Así, este primer año un grupo de personas refugiadas tendrá la oportunidad de participar en el festival como público, dentro de un programa de inclusión social. Además la Comisión contará un stand en el recinto y una serie de videos que serán proyectados durante el mismo, “para sensibilizar sobre la situación por las que estas personas tienen que huir por razones de conflicto bélico, persecución religiosa, o por razones de orientación sexual o de opinión”.

Esta línea de colaboración, se apunta desde CEAR, “se pretende concretar en un próximo acuerdo para que en las próximas ediciones del festival se apoye también a estas personas en sus itinerarios de inclusión laboral, con la propia contratación para las diferentes actividades propias que conlleva el montaje y realización de dicho evento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.