DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Una veintena de desempleados de la Bahía reunidos en el CADE de La Isla buscarán trabajo en equipo


Andalucía Emprende y el SAE han puesto en marcha la segunda edición de su programa ‘Lanzaderas de Empleo’. Esta fórmula de innovación social ante el desempleo persigue la inserción laboral por medio de un enfoque proactivo. En el caso de la provincia gaditana, se pone por primera vez en marcha en el CADE de San Fernando, donde 20 parados de la Bahía trabajarán hasta agosto en buscar empleo, por cuenta ajena o propia, en equipo.

La Fundación Andalucía Emprende de la consejería de Economía y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han puesto en marcha la segunda edición de su programa ‘Lanzaderas de Empleo’.

Esta fórmula de innovación social ante el desempleo persigue la inserción laboral por medio de un enfoque proactivo. En el caso de la provincia gaditana, engloba el desarrollo de una nueva lanzadera en San Fernando, y una re-edición de la lanzadera de La Línea, que ya tuvo una primera convocatoria desde octubre de 2014 hasta febrero del presente año. El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, ha querido dar la bienvenida en el CADE de La Isla a los 20 parados de la Bahía gaditana que inician su trayectoria hasta el próximo 31 de julio en este centro.

Este grupo de personas -paradas registradas en oficinas de empleo del territorio- tienen una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Su objetivo es reforzar las habilidades para la búsqueda activa de empleo. Para ello, la lanzadera se organiza y funciona de manera similar a una cooperativa de trabajo apoyándose, como eje, en el trabajo en equipo, y en un enfoque en el que todas las aportaciones suman y crean un enriquecimiento heterogéneo. Para ello, “se transformarán en un grupo activo, socialmente visible y solidario”, según anotan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Basado en nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento, la lanzadera se desarrollará durante cinco meses, para lo que se cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, de Palencia, pionera en la puesta en marcha de este programa.

“ENFOQUE PROACTIVO Y OPTIMISTA”

Los participantes estarán guiados en el programa por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo, ya sea creando su propia empresa o contratados por cuenta ajena. Así, participarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocerán nuevas técnicas para elaborar currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Miranda subraya que las ‘Lanzaderas de Empleo’ representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando a la acción, al trabajo colectivo, comprometido y proactivo, para que las personas desempleadas descubran todas las competencias y habilidades que tienen para integrarse en el mercado laboral. Están concebidas como un programa de innovación social para que, en lugar de hacer la búsqueda de empleo en solitario, los parados puedan acogerse a un enfoque proactivo y más optimista.

El delegado de Economía explica que el proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los beneficiarios interactúan en un contexto donde comparten experiencias, formación e información que mejora sus posibilidades. En sus palabras, “por encima de todo, nos encontramos ante un programa que apuesta firmemente por la construcción de equipos”.

Los comentarios están cerrados.