DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una exposición fotográfica sobre Camarón y un concierto de la familia Rancapino para recordar en La Isla el Día Internacional del Flamenco

San Fernando vuelve a acordarse este año del Día Internacional del Flamenco, y lo hace con una programación centralizada, principalmente, en el Museo de Camarón que abría sus puertas el pasado verano. Allí se inaugurará el mismo 16 de noviembre la exposición temporal ‘Camarón retratado por Kiki’ y se celebrará un concierto de pago de la familia Rancapino.

San Fernando retoma, como ya ha ocurrido con otros eventos o festividades, la conmemoración del Día Internacional del Flamenco (fecha que busca recordar el día exacto, el 16 de noviembre, en que la Unesco reconoció este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), y lo hace con una programación centralizada, principalmente, en el Museo de Camarón que abría sus puertas el pasado verano y que, según el Gobierno local, “ha supuesto todo un revulsivo para el turismo en la ciudad”.

Así, este centro de interpretación alrededor del cantaor isleño albergará una exposición fotográfica, un concierto de la familia Rancapino y comenzará a recibir visitas escolares.

Ese mismo martes 16 se inaugurará ‘Camarón retratado por Kiki’, una exposición temporal a cargo del fotoperiodista Joaquín Hernández ‘Kiki’, la primera que se programa en estas instalaciones; una de las imágenes de la muestra es además el cartel anunciador en La Isla de este Día del Flamenco. Se podrá visitar hasta el 5 de diciembre, fecha del cumpleaños de José Monge Cruz.

En la pasada presentación de dicha programación, la alcaldesa Patricia Cavada le agradecía que “nos haya permitido contar con su arte en la ciudad, y que en el propio espacio expositivo se pueda disfrutar de imágenes que son historia de la vida de Camarón y del propio flamenco. Es un absoluto lujo para San Fernando contar con este referente del mundo de la fotografía y el periodismo gaditano”.

El propio ‘Kiki’ comentaba en esta comparecencia que hace 50 años que comenzó su andadura en el mundo de la fotografía, precisamente en un curso de la Asociación Fotográfica Isleña, y que poco después de aquel curso, en el año 1977, fotografió por primera vez a Camarón en los camerinos de un concierto en la capital en el teatro de verano del Parque Genovés. “Él ya era una figura, y yo era aficionado a su cante. Con 20 años me colé en los camerinos de aquel concierto y, emocionado por las circunstancias, me hice un autorretrato con él que es hoy el cartel de esta exposición; luego lo fotografié muchas veces, sobre todo en Cádiz como cuando presentó ‘Soy gitano’ en el año 89”.

La muestra contará con una veintena de imágenes, casi todas en blanco y negro y muchas de ellas inéditas, que viajan cronológicamente desde el año 1977 al 1992 con su entierro, que también fotografió para la prensa local. Hay imágenes de entrevistas, en los camerinos con la familia y retratos. La última antes de su fallecimiento fue en 1991 en el Teatro Pemán. “A Camarón era complicado hacerle fotos por su timidez, porque no miraba a cámara, no actuaba con desparpajo. Pero cuando salía al escenario se transformaba”, anotaba el fotógrafo.

OTRAS PROPUESTAS

El Museo de Camarón, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también acogerá coincidiendo con el Día del Flamenco un concierto de la familia Rancapino (Rancapino, Rancapino hijo y Esmeralda Rancapino). Las entradas para este evento saldrán a la venta a final de esta semana. La primera edil socialista ha puesto de relieve “la importancia de contar ese día y en ese espacio con Rancapino, tan vinculado a Camarón, que podrá cantar por primera vez en el espacio dedicado a su amigo”.

En el marco de esta programación, el domingo 14 la plaza del Rey acogerá un concierto de artistas flamencos locales en el emotivo homenaje a Carmen Peña. Y el mismo día 16 se hará entrega de la novena edición del galardón ‘Leyenda del Flamenco’ que entregan la productora Flamenco de La Isla y la Venta de Vargas. El año pasado la pandemia impidió la entrega, y estos días ya se está decidiendo el talento premiado este año.

Finalmente, la alcaldesa ha resaltado que con la celebración del Día del Flamenco también se quiere mirar al futuro, a los escolares. Así, los centros educativos van a inaugurar estos días visitas al espacio expositivo dedicado a Camarón de La Isla. “Ha habido un aluvión de peticiones para esta actividad que enlaza con la filosofía con la que nació el centro, y que cuenta con un aula específica para los más pequeños”, ha subrayado Cavada. En la misma línea, se han reforzado las visitas escolares a la Casa Natal, que “también ha recibido una importante demanda de solicitudes”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.