DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un año para esterilizar en La Isla un centenar de gatos callejeros

El Ayuntamiento de San Fernando perfila una nueva campaña anual de esterilización felina, una iniciativa en la que se invierten 6.000 euros puesta en marcha en colaboración con colectivos animalistas y en la que participan también particulares. Se van a capturar, esterilizar y soltar a 50 parejas de gatos callejeros.

La concejala de Bienestar Animal en funciones del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, ha mantenido una reunión con cuidadores de las colonias de gatos localizadas en la ciudad, con el objetivo de perfilar la puesta en marcha de una nueva campaña de esterilización felina, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con colectivos animalistas y en la que participan también particulares.

Dicha campaña de esterilización ha sido adjudicada al Centro Veterinario Tofee, que ha ofertado un precio de 6.050 euros, después de finalizar el plazo correspondiente.

Se trata de una campaña que, junto con otras actuaciones emprendidas “en beneficio de los animales”, ha hecho que San Fernando, a decir de esta edil socialista, “sea un municipio referente en buena gestión en este ámbito y cuyo modelo participativo, involucrando a profesionales, protectoras y voluntarios, está siendo imitado en otras poblaciones”. Paradójicamente, el Consistorio sigue manteniendo una subvención de casi 22.000 euros anuales a la escuela taurina, pese a los reproches de colectivos animalistas, antitaurinos y partidos como Podemos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta nueva campaña vendrá a finalizar la esterilización en aquellas colonias (existen un total de 33 localizadas en la ciudad) en las que faltan algunos ejemplares por intervenir, evitando un incremento en el nacimiento de gatos callejeros, sobrepasando de esta forma las opciones de control de la concejalía y del colectivo de cuidadores para que los ejemplares gocen de buena salud y manutención en las colonias, “lo que viene a facilitar y garantizar la convivencia humana con estos animales y aprovechar las ventajas que supone para la ciudad la existencia de estos felinos”, como es el control de ratas y ratones.

Las colonias de gatos callejeros en La Isla están localizadas y señalizadas desde que el pasado año se completara el mapa definitivo de asentamientos. Con la señalización se han minimizado además los atropellos accidentales que sufrían habitualmente estos animales. Así, las colonias se localizan tanto en zonas urbanas (barriada Diputación, Bazán, Constitución y entorno del centro comercial La Atlántida, plaza Rodríguez Arias y La Casería, en otras) como en el extrarradio, por ejemplo, en La Magdalena y el entorno del Puente Zuazo, en el parque de las Huertas, el Cerro o en el centro comercial Bahía Sur.

EL PROCEDER DE LA CAMPAÑA

Las actuaciones comprendidas en la campaña ahora contratada recoge los servicios veterinarios en el tratamiento de esterilización de 50 parejas de gatos (50 machos y 50 hembras) correspondientes a las colonias censadas por el Ayuntamiento en la vía pública. Los cuidadores colaboradores, que son alrededor de 70 hoy día, capturan a los felinos para trasladarlos a la clínica, donde son hospitalizados, se les prepara para la operación, anestesia, marcaje de oreja en los gatos intervenidos, identificación y mantenimiento postoperatorio, incluida medicación. Se da la circunstancia que, por vez primera, la campaña incluirá la aplicación del tratamiento Convenia, un antibiótico inyectable de acción prolongada para uso en felinos y caninos que mantiene niveles terapéuticos en sangre y tejidos durante 14 días luego de la administración subcutánea.

Una vez sometidos al tratamiento y tras la valoración de los facultativos, los cuidadores proceden a introducir a los ejemplares nuevamente en la colonia.

La campaña se desarrollará a lo largo de un año (desde este mes de junio) y, se actuará de manera programada y coordinada entre el Ayuntamiento, los cuidadores voluntarios y la clínica que prestará el servicio.

Próximamente se les ha hará entrega a los voluntarios de la documentación en la que se explica la metodología de la citada campaña y el protocolo de actuación que regula las condiciones básicas de colaboración entre los agentes implicados (Bienestar Animal y Desarrollo Sostenible por parte municipal y voluntariado procedente de asociaciones protectoras animales, asociaciones vecinales y cuidadores autorizados) para llevar a cabo el programa de control y seguimiento basado en el método CES: captura, esterilización y suelta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.