DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajar “por el ansiado cambio de modelo productivo” de La Isla: reto de la comisión especial de reconstrucción post-coronavirus en marcha

La comisión especial de reconstrucción social y económica promovida por el Ayuntamiento de San Fernando para afrontar el día después del coronavirus y sus efectos socio-económicos, ha echado a andar “con buena sintonía” entre todos los partidos presentes, aprobando las primeras medidas (más dinero para ayudas sociales o celebrar el bicentenario de la Feria del Carmen con un programa propio, pese a que este verano no habrá fiesta por la pandemia) y fijando un calendario de trabajo también con agentes económicos y sociales pensando en poder cerrar un acuerdo global en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento de San Fernando aprobó en el último pleno ordinario virtual la creación de una comisión especial de reconstrucción social y económica de la ciudad, a raíz de la actual crisis del coronavirus y comprometida por la alcaldesa, Patricia Cavada, durante los tiempos más duros del estado de alarma; este jueves, “en buena sintonía y con el mejor talante”, se ha reunido, presencialmente, por primera vez en la que ha sido su sesión constitutiva.

La comisión está integrada por un representante de cada partido con presencia municipal (PSOE, PP, Podemos, AxSí, Ciudadanos y Vox), y establece, en la teoría, un marco de trabajo conjunto para debatir propuestas de cara a eso que se ha llamado “nueva normalidad”.

Trabajar “por el ansiado cambio de modelo productivo de la ciudad” es el reto que ha salido de este primer encuentro, en el que se ha aprobado por unanimidad las primeras medidas y se ha cerrado un calendario de trabajo que se fija el plazo de un mes para poder alcanzar un acuerdo global entre todos los integrantes que sea la mejor hoja de ruta para la recuperación y para el futuro de la localidad.

La primera edil socialista, que ha presidido la cita desarrollada guardando las distancias físicas en una de las salas del centro de congresos, ha dejado claro que “con esta comisión tenemos la oportunidad de cumplir con un reto fundamental de impulsar la gran transformación económica del modelo productivo de la ciudad, trabajando desde el consenso y la unidad”. En esta línea, ha querido agradecer “el debate pausado, la capacidad de diálogo y el interés por hacer propuestas” de todos los partidos: “este es el camino que nos exige la ciudadanía”.

Según informan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha apuntado que “tras esta crisis y en una situación tan compleja, es el momento de dar el impulso necesario a ese cambio de modelo que debe sustentarse en todos los sectores a los que ya mira la Unión Europea en el marco de esta reconstrucción: la transformación energética y la transformación digital”. “Debemos centrarnos en nuevos modelos, no en los que ya están obsoletos”, ha subrayado.

QUE NO PAREN LAS INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Durante el transcurso de la reunión se ha abordado la necesidad de que se siga promoviendo la capacidad inversora de las administraciones públicas, desde la municipal a las posibles actuaciones que puedan llegar con los fondos regionales, estatales o europeos. Pero también se ha puesto sobre la mesa el reto de seguir impulsando la captación de inversión privada para la localidad. De hecho, como ha recalcado Cavada, “se han repasado los importantes proyectos que están en marcha en la ciudad, y que afortunadamente no se han visto afectados por esta crisis, como la expansión y remodelación del centro comercial Bahía Sur, los avances en la tramitación para el proyecto de Janer y el desarrollo de Fadricas II gracias a la ansiada electrificación”. También se ha referido al proyecto de Navantia en el malogrado Parque de la Historia y el Mar, al que se quiere dar un uso al fin como centro de formación vinculado al sector naval “que es el que más empleo ha generado en la ciudad a lo largo de los años”.

En la misma línea, en este encuentro se ha debatido “la necesidad de seguir apostando por potenciar sectores que ya funcionan, como el ocio y el comercio, a los que –según interpreta Cavada- les damos una nueva perspectiva y potentes herramientas con proyectos como el Museo Camarón, la transformación de la playa de Camposoto o la recuperación patrimonial del edificio del Ayuntamiento”. Ninguno de los tres están listos.

Asimismo, se ha repasado la Agenda 2030, “la que marca los aspectos sociales imprescindibles para la recuperación y que van a dotar de la máxima igualdad de oportunidades a toda la ciudad, que dejará de tener zonas vulnerables gracias a las inversiones previstas o ya en marcha en la Barriada Bazán, en la Almadraba y en la Ardila”.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN Y CALENDARIO

Los objetivos con los que se ha puesto en marcha esta comisión especial son la recepción de propuestas no solo de todos los partidos, sino también de los agentes económicos y sociales de La Isla. También va a ser un foro de debate y análisis, que permitirá sacar conclusiones y alcanzar un gran acuerdo que recoja todas las medidas que se deberán poner en marcha.

En este sentido, se ha marcado un calendario de un mes para diseñar ese documento final de conclusiones, y para ello cada semana se dedicarán todos los martes a reuniones con los agentes sociales, económicos y medioambientales; y todos los jueves a nuevas sesiones de la propia comisión con los representantes de los grupos políticos.

“La urgencia es necesaria, porque para que las medidas que vayamos a implantar sean viables y útiles no podemos dilatar los plazos, y hay que tener en cuenta que después de acordarlas hay que tramitar administrativamente cada iniciativa”, ha subrayado la alcaldesa.

El trabajo de la comisión se va a basar en tres grandes bloques: uno de fortalecimiento o escudo de la protección social; otro en la reactivación económica y la transformación y modernización del modelo productivo; y un tercero que trabajará todo lo relativo a la seguridad sanitaria y la prevención, ya que “sabemos que esta batalla contra el coronavirus no ha terminado, y habrá nuevas amenazas que prevenir”.

PRIMEROS ACUERDOS ALCANZADOS

Además, en esta sesión de constitución de la comisión ya han salido adelante las primeras medidas, como es destinar otros 1,6 millones de euros (procedentes del remanente positivo de tesorería) a ampliar la cobertura social de la ciudadanía.

“Hasta la fecha hemos destinado ya 1,3 millones de euros, de los que aún hay unos 500.000 euros disponibles, pero dado que el Gobierno central nos ha permitido utilizar el 20% de nuestro remanente para este fin hemos aprobado su uso”, ha concretado Patricia Cavada.

También ha habido consenso en lo que respecta a las medidas de apoyo a la hostelería y el comercio locales. En una semana se prevé que esté en marcha la campaña de apoyo a estos sectores, “una promoción que dará imagen de unidad, que fomentará los reencuentros y la vuelta a la normalidad”.

Además, se ha analizado la creación de un equipo específico de trabajadores municipales para tramitar de la forma más ágil posible las alrededor de 400 solicitudes de ayudas en el marco de la orden ya publicada de subvenciones municipales a las pequeñas empresas y autónomos dotada con 250.000 euros.

EL BICENTENARIO DE LA FERIA DEL CARMEN, SIN FERIA

Pero hay más: esta comisión también ha analizado la labor del grupo de trabajo que está diseñando un “completo programa de eventos” para el verano, para “dinamizar la economía y ser un revulsivo”, siempre dentro de las limitaciones y medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias y con todas las garantías necesarias.

Este programa tiene como uno de los platos centrales la celebración de la conmemoración de los 200 años de la Feria del Carmen y la Sal, que tiene lugar este año, y que contará con una programación propia “que tratará de compensar la cancelación de la celebración de esta festividad”, obligada por las circunstancias de la pandemia.

De esta forma, los integrantes de la comisión han dado su visto bueno a este evento que tendrá cartel propio y eventos de ocio y culturales (exposiciones, actuaciones, etc.) “para dar a esta efeméride el reconocimiento que se merece, generar nuevas oportunidades económicas y, al mismo tiempo, crear un vínculo emocional y de unidad para toda la ciudadanía”.

Según las estimaciones previas, se espera que este calendario de eventos para conmemorar el bicentenario de la feria isleña pueda generar a lo largo de cinco días un impacto en la hostelería de unos 500.000 euros, a lo que se sumarían los beneficios en otras áreas de actividad como el comercio, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.