DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sí se puede insta a Cavada a negociar el presupuesto municipal para 2019 “antes de prorrogar el de 2018 unilateralmente”

Podemos San Fernando ha criticado el decreto de Alcaldía que prorroga los presupuestos de 2018 (que salieron adelante a mediados de ejercicio gracias a Cs) para este nuevo año, en el que a finales de mayo se celebran elecciones municipales. Al respecto, el PP local también ha puesto en entredicho la estrategia de PSOE y PA de no elaborar las cuentas para 2019.

Podemos San Fernando ya ha criticado el decreto de Alcaldía que prorroga los presupuestos de 2018 (que salieron adelante a mediados de ejercicio gracias a la abstención de Ciudadanos) para este nuevo año, en el que a finales de mayo se celebran elecciones municipales. Al respecto, el PP local también ha puesto en entredicho la estrategia de PSOE y PA de no elaborar las cuentas para 2019 (una situación que se repite en la mayoría de ayuntamientos de la Bahía).

El portavoz municipal de Sí se puede y coordinador local de la formación morada, Ernesto Díaz, sostiene en este sentido que los presupuestos “han sido nuestro caballo de batalla porque representan los proyectos a los que puede aspirar San Fernando durante todo un año”; y vuelve a quejarse de que los socialistas “no ha querido sentarse a negociar los de 2019”. Es más, los ahora vigentes tampoco contaron con el consenso de ningún partido de la oposición.

Díaz apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las “dificultades” del bipartito liderado por Patricia Cavada para sacar adelante las cuentas del Consistorio durante todo el mandato “han sido evidentes y precisamente por el mismo motivo que hoy criticamos: por no querer escuchar a la oposición”.

“Ahora, a golpe de ‘decretazo’ niega la posibilidad a los grupos que entren en mayo en la corporación municipal a tener disponible la creación de un presupuesto para afrontar el gobierno hasta final de año”, se queja.

La agrupación de electores incide en que ya la aprobación del presupuesto de 2018 “dio cuenta del talante del PSOE en cuanto a las negociaciones”. Un “desinterés” que lleva a que “deprisa y casi sobre la marcha, luego exija en un pleno que se apruebe por parte de todos los grupos municipales la petición de un crédito bancario de más de 7 millones de euros”, para poder llevar a cabo las inversiones contempladas en el mismo (un trámite frustrado, que encontró solución horas después con la firma de dos préstamos, por una menor cuantía y por lo tanto sin que necesitara el visto bueno plenario).

“La falta de negociación con la oposición deja de lado la discusión sobre proyectos que beneficiarían y cambiarían el modelo de ciudad, como la construcción de un centro de acogida municipal para personas sin hogar, el aumento de presupuesto en los servicios sociales o el aumento de inversiones en las barriadas”, reflexiona Ernesto Díaz.

Unas propuestas que ya hizo Sí se puede para las cuentas de 2018, “pero que, por el inmovilismo del PSOE, siguen teniendo vigencia”. Como también “la construcción de salas de estudio en la periferia, más recursos económicos para luchar contra la violencia machista o la eliminación de la subvención a la escuela de tauromaquia”. Sin olvidar “algunos de los grandes proyectos que puede favorecer los intereses de la ciudadanía isleña, como es la municipalización del servicio del agua, que mejoraría el servicio y abarataría costes a la población, o del servicio de ayuda a domicilio”.

Podemos termina instando a Patricia Cavada “que recapacite su postura y de deje de gobernar por ‘decretazo’”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.