DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Se suprimirán las tasas de uso del centro de Congresos, casa de la Cultura y castillo de San Romualdo que en la práctica no se pagan

El Ayuntamiento de San Fernando pretende eliminar las tasas municipales por la utilización del centro de Congresos de la calle Real, y de los edificios de la casa de la Cultura y el castillo de San Romualdo, para “potenciar y fomentar la actividad de la económica y la transformación de la ciudad a través de la cultura”. Una medida propuesta por el equipo de Gobierno que debe obtener su visto bueno en pleno, y que en la práctica ya se llevaba a cabo, lo que ha motivado reparos desde Intervención.

El Ayuntamiento de San Fernando pretende eliminar las tasas municipales por la utilización de aulas y salas de exposición del centro de Congresos de la calle Real, y de los edificios de la casa de la Cultura y el castillo de San Romualdo, para “potenciar y fomentar la actividad de la económica y la transformación de la ciudad a través de la cultura”.

Una medida propuesta por el equipo de Gobierno que debe obtener su visto bueno en pleno, y que en la práctica ya se llevaba a cabo. De hecho, el Interventor recordaba semanas atrás que hay que pagar por hacer uso de todas estas dependencias públicas, como se establece en las ordenanzas fiscales vigentes, aunque ni durante el presente mandato o el anterior casi ninguna asociación o colectivo lo haya hecho.

El bipartito PSOE-PA plantea la derogación del anexo 4 de las ordenanzas fiscales referidas a los precios públicos por la utilización del centro de Congresos (que el pasado año registró unas 56.000 visitas en los alrededor de 500 actos que albergó; y cuyas tarifas van desde los 100 a los 750 euros), así como la cancelación de la tasa municipal número 25, por la utilización de las salas y aulas de la casa de la Cultura y el castillo de San Romualdo.

De acuerdo con los datos del Registro Municipal de Asociaciones sin ánimo de lucro, aparecen inscritas algo más de 350 entidades, entre ellas, 38 de ayuda mutua, 39 culturales, 16 de mujeres, 10 juveniles, 23 deportivas, 34 de ocio, 35 educativas (Ampas), 12 del mundo cofrade o religioso, 11 medioambientales, 16 ONGs, 53 sociales y algo más de 40 asociaciones vecinales. “Estas asociaciones y entidades –sostienen desde el Gobierno local- tienen poca capacidad de contar con espacios propios para desarrollar sus programas de actividades, viéndose condicionadas además por las adversas circunstancias socioeconómicas, a pesar de su destacado papel como impulsores de la participación ciudadana en la puesta en marcha de actividades de muy diversa índole”.

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, defiende la desaparición formal de esta tasa con el objetivo de “potenciar el tejido asociativo de la ciudad con la puesta en marcha de sus programas de actividades”.

Rodríguez también habla, con esta supresión de tasas, de “generar actividad congresual” englobada en el turismo de congresos y reuniones, “el subsector del turismo más rentable con gran diferencia respecto al resto, con un gasto que triplica, y según en qué ciudades, hasta cuadriplica el gasto del turista de ocio o de sol y playa en Andalucía, con un gasto medio por turista que alcanza los 170 euros, con un número de estancia medio o superior a los dos días”. En 2017, el centro de Congresos isleño se abrió, en cuanto a congresos, básicamente a tres: el Congreso Nacional Leyenda Camarón 25 años, el VI Congreso Nacional de Metrología y el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria.

Igualmente, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha valorado esta propuesta que “contribuirá a dinamizar aún más la rica agenda cultural de nuestra ciudad”. “Como administración más cercana al ciudadano hemos de ponérselo fácil a cualquier colectivo y persona que con su trabajo y obra contribuya a hacer cultura en San Fernando. Y también hemos de fomentar el papel que desempeñan estos espacios como escaparates de la cultura y el arte, incluido un castillo de San Romualdo que, más allá de su valor patrimonial, ya es un escenario imprescindible para eventos culturales, musicales, cofrades y de otras índoles”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.