DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se confirma la venta de Janer a Ten Brinke, que se compromete a desarrollar “cuanto antes” este polígono comercial y empresarial

La alcaldesa de San Fernando ha mantenido una reunión con directivos de Ten Brinke Desarrollos, promotora que le ha comprado por 7,6 millones los terrenos de Tiro Janer a la Zona Franca de Cádiz para desarrollar el proyecto de polígono empresarial e industrial que inicialmente se iba a promover desde lo público. Hace apenas unos días se ha firmado y ratificado el acuerdo. La multinacional se ha comprometido a desarrollar “con la mayor agilidad posible” este espacio, y el Ayuntamiento, a colaborar en lo posible.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con directivos de la empresa Ten Brinke Desarrollos, que le ha comprado los terrenos de Tiro Janer a la Zona Franca de Cádiz para desarrollar el proyecto de polígono empresarial e industrial que inicialmente se iba a promover desde lo público. La firma entre ambas partes que rubrica el acuerdo de compra tuvo lugar el pasado viernes 25 de enero el Comité; y esta semana, el Comité Ejecutivo del Consorcio ha ratificado las condiciones definitivas del contrato.

Los representantes de Ten Brinke han trasladado su interés por ejecutar y desarrollar el proyecto de urbanización previsto para Janer “con la mayor agilidad posible”, así como su compromiso por hacer realidad unos planes que “cambiarán sustancialmente el uso y la fisonomía de la entrada a la ciudad desde Cádiz, generando actividad económica y empleo para San Fernando”, afirma desde el Ayuntamiento.

En este sentido, la primera edil socialista ha tenido como una de sus prioridades mantener esta reunión con la empresa con el objetivo de subrayar la necesidad de acometer de manera efectiva un proyecto que se calcula puede generar en torno a más de medio millar de nuevos empleos.

“Tras años de paralización de los proyectos para este suelo, ya podemos decir que se ha logrado avanzar y que la firma de la compra por parte de Ten Brinke viene a significar una magnífica noticia para que San Fernando siga creciendo en su oferta empresarial comercial y en la generación de empleo, que es la principal demanda de la ciudadanía”, afirma Cavada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El equipo de Gobierno de PSOE y PA incide en que está abierto a colaborar “en todo lo necesario para que el proyecto de Janer sea pronto una realidad”. “Ha sido siempre un suelo de gran atractivo para inversores, que disfruta de una situación estratégica extraordinaria a la entrada de la ciudad, con un gran potencial e importante repercusión en la actividad económica y el empleo”, se repite.

En dicha reunión estuvo también presente la delegada del Estado de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, y el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; mientras por parte de la empresa promotora asistió el director general de la empresa en España, Jörg Tiggemann, acompañado de la responsable de Expansión, María de los Ángeles Marijuán, y el responsable de Desarrollo, Joaquín González.

UNA VENTA DE 7,6 MILLONES

Ten Brinke, con sede central en Holanda y otras en España, Alemania, Portugal y Grecia, y especializada en promoción y construcción de parques y centros comerciales, ha sido adjudicataria de este suelo por 7,6 millones de euros. Una venta puesta en duda por Podemos e IU en la propia localidad.

Estos terrenos tienen una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero, y otros usos industriales-terciarios. La Zona Franca mantiene una parte sobre todo en la parcela destinada al citado uso hotelero y el propio Ayuntamiento también dispone de aprovechamiento urbanístico en el futuro desarrollo.

La Zona Franca compró en 2013 al Ministerio de Defensa por casi 7 millones el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local ha ido reclamando una y otra vez esta inversión estancada. Ya en los primeros meses de 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concretó en el primer intento. Ahora, con el PSOE al frente del Consorcio, se modificaron las bases, se volvió a intentar, y parece que este centro comercial y empresarial isleño está un poco más cerca.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.