DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando se ‘encomienda’ a Hércules, la mitología y al castillo de Sancti Petri para llevar su nombre “mucho más lejos”, desde Fitur

San Fernando prepara su presencia en Fitur, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. La ciudad, que sueña con ser turística, quiere promocionar este 2020 como elemento singular la “experiencia” de visitar el castillo de Sancti Petri para “conocer de primera mano la leyenda, recrearse en el mito de Hércules y descubrir los valores de un monumento patrimonial enmarcado en pleno Parque Natural, y junto a una transformada playa de Camposoto”. El Gobierno isleño entiende que a esta feria internacional debe acudir “con elementos que nos distingan, únicos, aquellos con los que nadie puede competir”.

San Fernando ya prepara su próxima presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero. La ciudad quiere promocionar este 2020 como elemento singular la “experiencia” de visitar el islote donde se asienta el castillo de Sancti Petri (fortaleza que la vecina Chiclana también usa como identidad de la ciudad…) para “conocer de primera mano la leyenda, recrearse en el mito de Hércules y descubrir los valores de un monumento patrimonial enmarcado en pleno Parque Natural, y junto a una transformada y más atractiva playa de Camposoto”.

Así lo anunciaban días atrás la alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejala de Turismo, Regla Moreno. “Fitur siempre es una oportunidad para vender los elementos que sirvan de reclamo para atraer a personas a nuestro municipio, y hacerlo mas allá de las fronteras de la provincia de Cádiz”, al tiempo que “para ello debemos acudir con elementos que nos distinguen, únicos, aquellos con los que nadie puede competir, y que son diferenciadores de nuestra oferta. Así ocurrió en el caso de la figura de Camarón, o con el paquete turístico ‘Yo hice la mili en San Fernando”, anotaba la primera edil socialista,

En esta línea, La Isla ha apostado este año por “un elemento atractivo, con valor en sí mismo, y un valor reconocible fuera de nuestra ciudad”. Así, Cavada habla de “uno de los elementos mas icónicos de la historia de Andalucía, de la provincia y de San Fernando, que pese a todo se ha promocionado poco al exterior y por el que ahora se apuesta como un elemento turístico más: las columnas de Hércules y de su relación con el islote de Sancti Petri y la ciudad”.

“Se trata de una idea que engancha, con un plus estético, cultural y monumental que va de la mano de la historia y de la mitología para buscar esa diferencia y esa singularidad”, afirmaba la alcaldesa en rueda de prensa, antes de añadir que “de Sancti Petri conocemos su importancia y su historia, pero hemos contado poco lo que tiene que ver el islote y su entorno con este personaje mítico tan conocido y tan representado en el cine o la literatura, Hércules, cuyos símbolos como las columnas representan el origen de Occidente y está en la identidad de Andalucía, a través de escudo”.

De este modo, este año en Fitur se va recalcar el hecho de que San Fernando “cuenta con piezas importantísimas como el monumento natural y patrimonial, la Punta del Boquerón, y el castillo de Sancti Petri, vinculado a ese mito trascendental”. “Ése es el elemento que haremos brillar en Fitur; tenemos que explicar a profesionales y operadores, y a todos los turistas, que el castillo Sancti Petri está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules”.

Ese templo es en el que se dice que estaba enterrado Melqart, rey-dios de la ciudad fenicia de Tiro, conocido por los griegos como Heracles y como Hércules por los romanos, quien vino a estas tierras para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña.
La fama de este templo se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César.

También es indudable el vínculo de Hércules con el origen de Occidente y de España desde la época clásica o en la Edad Media. Tanto es así que Carlos I introduce las columnas de Hércules en su escudo de armas; símbolo que ha permanecido a lo largo de la historia, y permanece hoy en el escudo.

POTENCIAR LAS VISITAS AL CASTILLO

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con la campaña que se lleva a Fitur se va a promocionar la experiencia, la sensación de visitar el islote y el castillo “para estar en el mismo espacio que los mitos y leyendas, para acercarse a esa historia en un lugar que es punto de encuentro de diversas culturas y civilizaciones que allí se les va a recrear y narrar”.

“Vamos a invitar a todo el mundo a que disfruten de la experiencia que nos aporta una travesía en barco desde el Puerto de Gallineras, recorriendo el sendero Punta de Boquerón, bien a pie o con bicicleta, o un paseo en kayak desde la Batería de Urrutia o nuestro singular monumento natural de la Punta de Boquerón, uno de los cinco Monumentos Naturales de Andalucía declarados en la provincia”, ha detallado Patricia Cavada, al tiempo que ha apuntado que “esos visitantes también podrán aprovechar para visitar la playa y sus chiringuitos, la ciudad y sus calles comerciales”.

“Se trata de potenciar con esta campaña una labor que ya están desarrollando con mucho éxito y mucho potencial las empresas que trabajan en el sector, especialmente la del castillo Sancti Petri, pero también Al Barco, Novoyet, Actividades Náuticas Gurri y Argosailing. No en vano, el pasado verano ya unas 7.000 personas realizaron visitas con todo tipo de experiencias al castillo”, asegura la alcaldesa.

“ESTE AÑO NOS ENCOMENDAMOS A HÉRCULES”

El Ayuntamiento prevé lanzar en Fitur una campaña con una cuidada imagen estética, con historias y experiencias, merchandising y dos spots promocionales.

Será “una imagen icónica, atractiva, casi cinematográfica para promocionar este producto y crear en la mente del turista esta idea de querer visitarlo por su valor histórico, por la mitología, por el referente del cine y las representaciones artísticas”. Todo con el objetivo de que “San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar”, ha llegado a subrayar la primera edil.

“Este año nos encomendamos a Hércules y su antiguo templo en el entorno del xastillo de Sancti Petri para, de la mano de su leyenda y su historia, llevar el nombre de San Fernando mucho más lejos”, reiteraba Cavada en la presentación de la misión isleña en Fitur 2020.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo han incidido en la necesidad de fomentar el turismo (de hecho, La Isla es de las localidades de la Bahía que menos visitantes recibe) para “propiciar el cambio del modelo productivo de nuestra ciudad, y la generación de riqueza y empleo, de la mano de las infraestructuras turísticas”. Para ello, el bipartito de PSOE y Cs confía en eso que llaman la “transformación” en marcha de la playa de Camposoto, buscando que conjugue “su carácter de playa familiar con el de ser un referente turístico de primer nivel”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.