DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

San Fernando ‘diseña’ una Navidad para que “pasen cosas todos los días y siempre tengamos una excusa para disfrutar de la ciudad”

Unos 700.000 puntos de luz iluminan desde el pasado 1 de diciembre las calles de San Fernando con motivo de la Navidad, que ya cuenta con un amplio programa con todo tipo de actividades y actos para “vivir la magia” de estas fiestas, tal y como reza el lema del mismo. Desde el Gobierno local destacan la colaboración con distintas asociaciones y entidades que contribuyen a poner en marcha iniciativas “que referencian a La Isla como ciudad para vivir intensamente la fiesta”.

Unos 700.000 puntos de luz (la mayoría puntos led y microlámparas) iluminan desde la tarde-noche del pasado 1 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero las calles de San Fernando con motivo de la Navidad, que ya cuenta con un amplio programa de actividades de todo tipo para “vivir la magia” de estas fiestas, tal y como reza el programa editado por la concejalía competente.

Precisamente el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la edil de Fiestas, Mar Suárez, desglosaban días atrás los eventos y actos programados por el Ayuntamiento, y otros que ofrecen las asociaciones y entidades isleñas relacionadas de alguna manera con esta fiesta.

Suárez resaltaba como novedades la “mejora” de la pista de hielo en la Plaza del Rey, ya abierta, de mayores dimensiones que la anterior, formada por hielo natural.

Además, ha destacado la apuesta por la dinamización de lugares destacados de estas fiestas como los mercados central y de San Antonio, en donde habrá sorteos, degustaciones y actuaciones, especialmente en los cuatro días que conforman los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja. Serán actividades organizadas conjuntamente con los detallistas de ambas plazas, y en lo que se refiere al ámbito de la colaboración con otras entidades.

Igualmente, también ha subrayado la creación de la ‘Ruta de la Zambomba’ junto con la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en la que se detallan las numerosas zambombas organizadas en estas semanas en la ciudad y que cuenta con una aplicación para móviles (App) y una web específica (www.rutadelazambomba.es)

También la colaboración con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) es importante con los diversos pasacalles y animaciones, así como la ludoteca instalada en la Plaza del Carmen, y especialmente la cabalgata de Papá Noel el sábado 23 de diciembre a partir de las 18 horas.

La estrecha colaboración con la Asociación de Belenistas ‘El Redentor’ se verá reflejada una vez más en la bendición del nacimiento ’25 años entre el cielo y la tierra’ este viernes 8 en la sede de los belenistas, en el antiguo colegio Manuel Roldán, a las 20 horas, la posterior zambomba popular y la ruta belenista el sábado 16 a partir de las 17 horas.

Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento continuará manteniendo la tradición de la instalación del Belén Municipal, cuya inauguración será el viernes 15, instalado en el cancel de la Iglesia Mayor Parroquial y la actuación, con cantos de villancicos, del Coro San Juan de la Cruz. Respecto a la casa de Papá Noel, la inauguración está prevista para el sábado día 16 en la Plaza de la Iglesia, con horario de 18 a 21 horas hasta el 23 de diciembre ampliado de 12 a 14 horas los días 17, 23 y 24.

Y dado el éxito del pasado año, Fiestas volverá a abrir la ‘estancia’ de los Reyes Magos en el castillo de San Romualdo: será inaugurado el martes 26 de diciembre, a las 18 horas, y permanecerá abierto para que los niños entreguen sus cartas y visiten a Melchor, Gaspar y Baltasar del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero por las tardes.

El mes de enero, recién entrado el año 2018, traerá tres principales acontecimientos. El martes 2, a partir de las 18.30 horas, el parque Almirante Laulhé acogerá un espectáculo teatral de dinosaurios denominado ‘La Isla perdida’, organizado por la concejalía de Juventud. El 4 de enero, el Heraldo Real recorrerá las calles desde las 18.30 horas, evento organizado con la participación de la asociación de Reyes Magos, que los próximos 15 y 16 de diciembre recogerán juguetes en el Centro de Congresos en la campaña ‘Ningún niño sin juguete’.

Las fiestas navideñas finalizarán con la Cabalgata de la Ilusión de los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real, en la tarde del 5 de enero. Como en años anteriores, estos personajes navideños llegarán al estadio Bahía Sur a las 16 horas y la Cabalgata saldrá a las 17 horas con más de una decena de carrozas, pasacalles y animación, desde la Avenida de la Constitución camino de la Plaza de la Iglesia.

“QUE PASEN COSAS TODOS LOS DÍAS”

Por su lado, Conrado Rodríguez ha querido destacar el “impulso” que el equipo de Gobierno PSOE-PA ha dado nuevamente a la fiesta navideña y todo lo que la rodea “como continuación de las dos navidades anteriores que supusieron una transformación en la forma de entender la Navidad en la ciudad”.

Ha señalado el concejal de Presidencia que el objetivo del bipartito es desde el inicio del mandato “referenciar a San Fernando como la ciudad con una Navidad más atractiva, dinámica y capaz de atraer a visitantes y turistas, compatibilizándolo con el hecho de que los isleños disfruten de su ciudad, todo ello con el objetivo transversal de generar riqueza y empleo como nos marcamos siempre en todas nuestras acciones”.

“El comercio y la hostelería tienen que ser pilares de nuestra economía, y gracias a la celebración de este tipo de campañas viven un impulso muy importante en sus ventas y también con ello contribuyen a crear empleo”, insiste este edil del PSOE.

Asimismo, Rodríguez ha querido manifestar la firme apuesta del Gobierno local por promocionar y apoyar la Navidad, “frente a otras ciudades donde se pone en duda si los ayuntamientos deben invertir en Navidad y otros partidos políticos que creen que no es importante. Este Gobierno tiene el firme propósito de mantener su apuesta por la Navidad y continuar referenciándonos en la provincia. Todo lo que hagamos en ese sentido contribuirá a generar actividad económica y a mantener un programa de actividades muy completo que tiene en cuenta las tradiciones de la ciudad”.

“Que pasen cosas todos los días y siempre tengamos una excusa para disfrutar de lo que la ciudad ofrece, con sus calles iluminadas y tematizadas, son las claves del éxito de San Fernando: una ciudad que está de moda”, opina este concejal.

APOYO A LOS COMERCIANTES DE ACOSAFE

Ya con la campaña navideña en marcha, la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del presidente de Acosafe, Manuel Luna, ha visitado distintos comercios del centro de la ciudad, con el objetivo de mostrar el apoyo del Gobierno municipal a un sector “de gran importancia para el desarrollo económico de San Fernando”.

En esta ruta llevada a cabo el martes por las calles principales del Centro Comercial Abierto, Cavada ha intercambiado impresiones con comerciantes y especialmente sobre las expectativas de ventas en diciembre, uno de los meses más importantes para el sector ante la celebración de las fiestas navideñas.

Otras noticias...