DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

San Fernando celebra el 67 ‘cumpleaños’ de Camarón

Si a lo largo de este 2017 se está recordando que hace 25 años falleció un genio como Camarón de La Isla, el Ayuntamiento de San Fernando no ha querido pasar por alto, dentro de esta conmemoración, que este 5 de diciembre el cantaor “más universal de todos los tiempos”, hubiera cumplido 67 años de edad. El Gobierno local considera que se están dando pasos firmes, al fin, para poner en valor todo lo que rodea a Camarón, comenzando por su futuro Museo.

Si a lo largo de este 2017 se está recordando que hace 25 años falleció un genio como Camarón de La Isla, José Monje Cruz, el Ayuntamiento de San Fernando no ha querido pasar por alto, dentro de esta conmemoración, que este 5 de diciembre el cantaor “más universal de todos los tiempos”, hubiera cumplido 67 años de edad.

Para el equipo de Gobierno PSOE-PA, este cumpleaños “es un excelente momento para homenajear su memoria” valorando “lo que durante este año se está haciendo realidad o se viene gestionando de cara al futuro gracias a la firme y definitiva apuesta por poner en valor definitivamente, y de la mano de la ciudad, todo lo que rodea a Camarón, su obra y su legado”.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido hacer especial hincapié en el hito que ha supuesto la firma, el pasado 16 de octubre, del convenio para la creación del prometido Museo, el ahora llamado Centro de Interpretación Camarón de La Isla, un mes después de que la Junta de Andalucía anunciara una partida reservada para la inversión de 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos ITI destinada a hacer realidad este edificio junto a la Venta de Vargas.

En estas semanas, además, ya se está avanzando en la adjudicación de la redacción del proyecto para las obras de edificación del museo dedicado a Camarón de La Isla y el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia de este equipamiento, e igualmente del proyecto expositivo por la vía de urgencia (un punto que no entiende y ha cuestionado IU).

Para Rodríguez, “será pues 2018 un año en el que se podrá ver el inicio de la construcción de este centro que, una vez finalizado, vendrá a convertirse en uno de los atractivos más importantes de la ciudad y que se complementará con la casa natal de Camarón de La Isla”.

En lo que respecta al lugar que vio nacer a José Monje Cruz, el bipartito ha querido hacer un balance de las visitas que en el llamado Año Camarón se han contabilizado desde enero y hasta el 3 de diciembre, “como un dato más a tener en cuenta en torno al 67 aniversario del nacimiento de Camarón”. De esta manera, la casa natal en la calle Carmen –que sigue sin abrir diariamente- ha registrado en lo que va de 2017 un total de 6.451 visitas, destacando agosto cuando sumó el 32% del total.

Al respecto, desde la concejalía de Turismo se ha informado de que, junto con otras actividades promocionales, la casa natal de Camarón permanecerá abierta en horario extraordinario motivado por el aniversario del artista y la coincidencia con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

LA MARCA ‘LEYENDA CAMARÓN’

Otra de las noticias que rodean la señalada fecha de este 5 de diciembre es la que ha deparado la entrega de la séptima edición de los Premios del Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, conocido como los premios Agripina, y cuya ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Málaga.

La empresa Maruja Limón, creadora de la campaña y el emblema ‘Leyenda Camarón’, obtuvo el premio a la mejor campaña del año. Estos galardones tienen como finalidad reconocer y premiar la creatividad publicitaria además de la difusión de las estrategias de marketing, las campañas de publicidad y comunicación de bienes y servicios, en todas las categorías de agencias y anunciantes relacionados con estos sectores.

Precisamente, como resalta Conrado Rodríguez, numerosos artistas españoles de talla nacional e internacional se han ido sumando estos meses al Año Camarón gracias a la campaña promocional emprendida con las camisetas con el logotipo ‘Leyenda Camarón’ y que han lucido por las redes sociales y en medios de comunicación artistas de la categoría de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Pasión Vega, Farruquito o el actor Samy Khalil, entre otros.

CAMISETAS GRATIS PARA CELEBRAR EL 5 DE DICIEMBRE

Y como parte del programa y acciones que se están desarrollando durante todo este año de celebración del 25 aniversario del fallecimiento del genial artista y en torno a la fecha del 67 aniversario de su nacimiento, la concejalía de Turismo propone dos actividades que combinan lo lúdico y lo cultural.

En concreto, este martes se tiene previsto el reparto de 150 camisetas conmemorativas del Año Camarón entre las personas que visiten la Casa Natal del artista, en la calle Carmen, 29. Eso sí, el interesado, además de visitar este museo, debe responder a sencillas preguntas y ser ‘amigo’ de Turismo San Fernando en alguna de sus redes sociales.

Por otra parte, del 6 al 8 de diciembre en la Oficina de Turismo se repartirán otras 200 camisetas a través de una actividad que, en palabras de Rodríguez, conjugará “la tradición en la figura de Camarón con el uso de las nuevas herramientas digitales para inundar las redes sociales con su recuerdo”. En concreto, los participantes deberán hacerse una foto en el photocall de Camarón instalado frente al centro de Congresos, y etiquetar a Turismo San Fernando en facebook, twitter o instagram.

Otras noticias...