DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rodríguez repite que el Ayuntamiento de San Fernando “congelará” en 2022 impuestos y tasas, y mantendrá “y mejorará” las bonificaciones

Un mes después de que el bipartito en el Ayuntamiento de San Fernando anunciara que volvería a congelar impuestos y tasas de cara al próximo año, así como mantener las bonificaciones en marcha este 2021, el concejal de Presidencia ha ofrecido una rueda de prensa para repetir lo mismo, y confirmar que el expediente de ordenanzas fiscales de 2022 “está prácticamente concluido”. “El reto es cambiar el modelo económico de la ciudad”, ha insistido Rodríguez, que considera que las medidas fiscales que se vienen aplicando estos años “están teniendo ya resultados positivos”.

Un mes después de que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando anunciara que había tomado la decisión de volver a congelar todos los impuestos y tasas de cara al próximo año, así como mantener las bonificaciones en marcha este 2021, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para repetir prácticamente lo mismo, por si no había quedado claro; confirmando que el expediente de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022 “está prácticamente concluido” y se llevará para su aprobación a “un próximo pleno”.

Este edil socialista asevera que con esta estrategia de no subir ni bajar impuestos y tasas municipales persigue conseguir “tres objetivos políticos en los que venimos trabajando en los últimos años: la creación de actividad económica y riqueza en el municipio, el refuerzo y la apuesta por el escudo social, y la defensa y conservación del medio ambiente”.

De este modo, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2022 va a permitir mantener el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) –la última vez que se subió fue en 2020, hasta un 6%, pese al rechazo de la oposición, comerciantes, vecinos…-, así como el ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

“TENEMOS EL RETO DE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO DE LA ISLA”

El concejal de Desarrollo Económico ha repetido que el actual bipartito tiene “el reto de cambiar el modelo económico de la ciudad”, y para ello “es necesario incrementar la actividad económica, que a su vez permitirá la generación de empleo” (aunque de momento sólo se conoce la llegada de nuevos supermercados, según denunciaba días atrás AxSí, socio del PSOE en el pasado mandato).

De este modo, Rodríguez afirma que se van a consolidar bonificaciones fiscales “importantes y que nos han convertido en referente”: por ejemplo, aquellas empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura. “Somos el único municipio del entorno que vamos a aplicar esta medida fiscal”, presume.

Las nuevas ordenanzas fiscales para 2022 también recogen la consolidación de bonificaciones ya establecida en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, “unas medidas que ya veníamos estableciendo también en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras”. Y se incrementará la rebaja en el ICIO para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo al disminuir los límites establecidos para poder acogerse a esta medida fiscal, límites que irán desde el 15% al 50% de bonificación: “anteriormente, las empresas para poder solicitar el 50% de bonificación del ICIO tenían que crear 350 puestos de trabajo y ahora lo vamos a reducir a 250 empleos”. Habrá que preguntarse qué nueva empresa en La Isla llega a esos más de 200 empleos…

La propuesta pasa también por ofrecer una bonificación del 40% a aquellas empresas que generen 200 empleos; un 35% para las que generen 100 empleos, y un 20% para las que creen 30 empleos. Las empresas que generen 15 puestos de trabajo podrán solicitar una bonificación del 15% del ICIO.

El Ayuntamiento, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ofrecerá bonificaciones destinadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Así, se bonificará el uso de vehículos que utilicen energías alternativas y a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI. “Antes -ha señalado el delegado-, establecíamos una diferenciación según el tipo de actividades, y ahora hemos adaptado el texto de la ordenanza para que queden recogidos todos los inmuebles independientemente del uso del mismo”.

En cuanto al ámbito social, se mantienen todas las bonificaciones establecidas este 2021 y, además se actualiza la lista de actividades sociales que se podrán beneficiar de recortes fiscales (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías étnicas, etcétera). Las bonificaciones del ICIO serán del 30% para empresas de carácter privado con ánimo de lucro y del 95% del para entidades privadas o públicas sin ánimo de lucro.

Y como ya se sabía, también se ampliará hasta junio de 2022 la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas, una medida que beneficiará a la hostelería, tan castigada meses atrás por la pandemia. “Este sector sirve en nuestra ciudad para potenciar el centro comercial abierto. El propio sector genera empleo y a su vez actúa de palanca para generar empleo en otras actividades económicas. Vamos a aplicar la exención otros seis meses más, lo que le supondrá un alivio económico”, ha defendido Conrado Rodríguez.

Otra de las modificaciones que recoge el documento de ordenanzas fiscales por aprobarse es en relación a la Plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Ayuntamiento ha actualizado los coeficientes para establecer la bonificación por transmisión de la vivienda por causa de muerte, fijando un rango de bonificación que oscilará entre el 25 y el 95% según el valor catastral del suelo. En palabras de Rodríguez, “hemos incrementado los valores catastrales y como consecuencia más personas podrán acogerse a estas bonificaciones y en mayor cantidad”.

Asimismo, incluirá también una bonificación de hasta el 95% de la Plusvalía en la transmisión de terrenos que vayan a destinarse a actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas artísticas o de fomento del empleo. Dicha declaración tendrá que ser acordada por el pleno.

Por último, el documento recoge fórmulas en caso de que sucedan situaciones de emergencias como las vividas por la pandemia del Covid, y todo con el fin de poder regular impuestos y tasas e incluso permitir que no se abonen las mismas.

El edil de Presidencia no duda de que las medidas fiscales que viene aplicando el Gobierno local liderado por Patricia Cavada “están teniendo ya resultados positivos”. “Hemos incrementado el número de licencias urbanísticas, promovido en muchos casos por las bonificaciones en el ICIO. Esto supone un incremento en la recaudación municipal que revierte en la mejora de los servicios públicos. El ciudadano paga menos, pero si hay más actividad hay más recaudación. En 2015, la recaudación del ICIO no alcanzaba el medio millón de euros y este año estamos en la línea de recaudar los 2 millones”, ha sentenciado.

Los comentarios están cerrados.